Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

¿ La Educación en extinción?

Hoy me ha pasado algo que confirma lo que ya imaginaba… He tenido una conversacíón con una persona, que sin pelos en la lengua, opina que la carrera de magisterio no es muy importante ni tan necesaria en el mundo que vivimos. Bueno, la verdad que el tema no es que me haya dejado de piedra ya que soy consciente de que no es la única persona que piensa esto. Más que nada me duele y me parece incoherente que la sociedad aún pueda pensar esto en el 2004.

Es cierto que esta carrera es una de las que ha sufrido una gran desvalorización a lo largo del tiempo, y áun hoy en día sigue ocurriendo. Siempre ha estado bastante subordinada a muchas otras carreras que no son ni más ni menos importantes, y ha tenido que situarse por debajo de muchas de éstas, porque así lo ha marcado la sociedad. Me han contado alguna que otra vez que hace bastantes años un maestro tenía una posición social importante, y comparándolo con la posición que ocupa en el presente sin duda ha perdido mucho.

Me gustaría que las personas que creen esto, miren un poco hacia atrás y se paren a pensar en quién contribuyó a su educación aparte de su entorno familiar, etc. Ya es hora de que nos demos cuenta de la importancia que tiene ésta, de lo que nos enriquece como personas, y que es gracias a ella en parte, por lo que avanzamos en muchos otros ámbitos.

Me resulta tambien llamativo el hecho de que todavia existen países en el mundo que aun no acceden a una educación por la falta de recursos existente. y sin embargo nosotros somos capaces de decir que la educación no es tan importante.

Aunque me niego a aceptar esta actitud y mentalidad antes comentada, incluso justifico la excusa.. ya que cada vez que enciendo la televisión o leo la prensa, lo primero que veo es el mundo que nos quieren vender, y en éste, el lugar que ocupan las ciencias sociales y humanas, etc es muy pequeño, y la importancia menor aún.

Por tanto, mientras tengamos un gobierno en el que predomine la educación “de calidad”, la competencia, la rivalidad, etc tendremos que luchar con mucha más fuerza para ocupar el lugar que nos pertenece, y no dejarnos engañar con las falsas promesas, así como buscar una verdad calidad para la educación.

Anterior

El capitalismo se inmola …

Siguiente

oh baby bay

3 Comentarios

  1. No es importante la profesora que te hace ver que la vida no son todo mimos de tus padres , y que algunas veces hay que pensar por uno mismo … Si cogieramos todo lo que la humanidad ha hecho , vivido , pensando … todas esas cosas que nos marcan como personas y lo metieramos todo en un saco … y dijeramos ahi está a nuestros hijos , ellos iban a ir a mirar ,pero por dónde empezarían … siempre hay alguien que despierta la curiosidad sobre algunos temas , pero para ello necesitamos antes ya saber otras cosas … y el afán de conocer , ese que nuestros padres no nos pueden dar en cierta manera , porque intentarian hacernos copias de su mentalidad y la gente necesita otros puntos de vista , otras maneras de ver las cosas … La verdad un profesor o alguien que te de una colleja de vez en cuando … y si no es importante educar a esta gente que va a ser la encargada de “educar” a nuestros hijos … por mucho que tu padre sea quien sea , tuvo alguien asi de pequeño.

    Quien no se acuerda de algun profesor en especial … Es muy fácil cuadricularse la mente con muchas otras cosas .Tb hay los que dicen oh yo soy universitario tal carrera , y ahora llega el electricista de turno y te mete la clavada … xD de dinero ,en esta vida … listos hay muchos , pero que de verdad lo sean …

  2. Estoy contigo en todo lo que has dicho Tharsis. Has tocado un tema clave de nuestros días. El más clave diría yo, la EDUCACIÓN. Sin duda la de maestro, es una profesión que, por unas causas u otras, no está valorada en la medida de su importancia.

    Siempre he pensado, y no soy el único, (ya Keynes – economista – también lo planteaba ) que el único motor verdaderamente válido para desarrollar una sociedad es la educación.

    Un país que invierta fuertemente en promover, favorecer y consolidar un estudiado sistema educactivo, será un país muy desarrollado en unos 25 – 50 años.

    Sin embargo, en esta naturaleza temporal de la inversión en educación, (los resultados de la inversión se observan en el medio o largo plazo), radica el problema principal por el cual muchos países no atienden este factor clave de desarrollo.

    Es decir, políticamente no resulta rentable invertir en educación, pues los resultados no se verán en un ciclo político (4 años en el caso de España), ni en dos ni en tres.

    Ningún político es capaz de esforzarse y luchar por este bien común, porque las flores, se las llevarán otros en el futuro.

    Es deprimente, pero es la realidad.

    Por otra parte, otro asunto, dentro de la “educación” que sería interesante tratar, quizás en otro post, sería la educación social.
    Dados los derroteros por los que avanza la sociedad global actual, no estaría de mal plantearse una reeducación de la sociedad enfocada hacia la solidaridad, la equidad económica, no queremos varios mundos, sino uno, la conservación del medio ambiente y la tolerancia entre culturas.

    En cuanto a lo que ha dicho fallen, no me he enterado de nada.

  3. Pero Tharsis, ¿Cómo te planteas a estas alturas que la educación es importante? Vamos a ver esta vida está ya diseñada para que no haga falta estudiar, y por tanto, los maestros.

    Te daré algunas razones por las cuales los maestros sois totalmente prescindibles. Si quieres un curro digno te apuntas a un programa de la tele como OT, Gran Hermano, El Bus… y después a vivir del cuento, para esto no hace falta ninguna formación, todo lo contrario, cuanto más borde, chulo, conflictivo que seas, mejor. Que quieres leer algo en condiciones, te coges cualquier revista del corazón lo que cumple una doble función: enterarte de qué es lo que pasa en el mundo y de paso le das de comer un poco más a los que buscan un curro digno en Gran Hermano. La Historia para qué sirve, si hace menos de dos años hubo un gran desastre en cierto lugar llamado Galicia y la gente ya no se acuerda, para qué van a querer saber lo que hacían los del siglo XIII o XIV, te remito de nuevo a las revistas del corazón. También tienes la oportunidad de librarte de todos estos males y ponerte a jugar a la Play Station durante 4 horas, sirve para descargar tensiones, fomentar la imaginación y la creatividad. Si aun no estás convencida de la función tan poco importante y yo diría que perjudicial que desempeñáis te diré una cosa más, ¿Para qué carajo quieres que aprenda la gente a que piense por sí mismo? A ver si van a empezar a hacerlo y dejen sin trabajo a más de uno que tiene ya su trabajo digno: puesto fijo más comisiones, te vuelvo a remitir a las revistas culturales de este país: Hola, Pronto, Semana, Que me dices… y para los peques de la casa (la educación es lo primero para estos críos)Nuevo Vale, Cosmopolitan y yo qué sé qué más ¡Viva la variedad, joder!

    Sin embargo te daré un ápice de esperanza y te diré que siempre te quedará cambiarte de especialidad y ponerte a dar clases de canto para preparar a las nuevas generaciones para conseguir su trabajo, eso sí, cómprate las revistas que a lo mejor encuentras una oferta mejor.

    ¡Abajo la educación! ¡Viva mi Play Station y la madre que parió a María José Campanario!

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén