Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

El tamaño no importa

Los tiempos cambian. Hace poco más de quince años, una eternidad hablando en términos informáticos, las empresas desarrolladoras de software eran mucho más eficientes.

Debo aclarar y matizar aquí el concepto de eficiencia, algo que en la carrera que estudié, era pregunta de examen obligatoria.

Entiendo la eficiencia como la capacidad que tiene, en este caso una empresa de soft, para lograr un objetivo (el desarrollo de un programa), empleando para ello, el mínimo de recursos (tanto a nivel interno, en sus costes, como a nivel externo dirigido a la satisfacción y utilización del soft por el cliente en sus equipos).

En este sentido, está claro, que en aquel tiempo, existían programas, que ocupando un tamaño mínimo, cumplían su función satisfactoriamente. Quien no recuerda, los primeros ejecutables de contabilidad en MSDOS, que necesitando un reducido espacio en disco y aprovechando al máximo el rendimiento de aquellos primitivos procesadores, supusieron un auténtico revulsivo para las empresas que hasta ahora la llevaban por otros medio y en consecuencia, un aumento espectacular de sus beneficios. O los primeros juegos para spectrum o commodore que abrieron paso a lo que sería un horizonte de infinitas posibilidades.

Está claro que la evolución tecnológica tiene como resultado la mejora y aparición de nuevos equipos y procesadores de mayor memoria y rendimiento, que permiten realizar operaciones hasta ahora impensables. Pero esta evolución debe ir marcada por una armonía entre soft y hardware, es decir una concordancia en sus crecimientos, o por lo menos, una adaptación de los primeros sobre los segundos.

Hoy en día, parece que las empresas se han olvidado de la eficiencia que he comentado. Y no es mejor aquella que consigue aprovechar los recursos de hardware disponible en el equipo del cliente, pese a que éstos han mejorado, sino todo lo contrario, aquella que saca el soft más pesado, que requiere más cualidades técnicas en los equipos. Véase Photosho, Corel, etc. o cualquier juego de gama media como por ejemplo Microsoft Flight Simulator.

Con esta nueva forma de crear soft, las empresas compiten y, erroneamente tienen más prestigio, si logran sacar al mercado programas que requieran de características en los equipos altamente avanzadas. (Sistema operativo, espacio en disco, memoria ram, tarjeta gráfico y/o sonido, etc.).

El resultado de todo esto es un claro perjuicio para los usuarios, que ven como sus equipos y hardware sufren una rápida depreciación quedando inutilizados e inservibles en un corto espacio de tiempo, con el consecuente aumento de la basura y residuos informáticos y sobre todo y lo más importante, un olvido del principio fundamental de eficiencia que debe marcar la evolución de las nuevas sociedades tecnológicas. Pero parece, que es más importante, ¿el dinero quizás? 😉

Ea, sigo con el curro, que ya me he calentao demasiao la olla.

Anterior

Sesión de REIKI

Siguiente

Los PiLares de la Tierra

2 Comentarios

  1. moLi

    Y para muestra un botón:

    Macromedia lanza al mercado la nueva versión Flash MX 2004, que se diferencia de la mx básica en su sistema de programación orientada a programadores. Sin ánimo de resuLtar pedante ni empLear terminoLogía técnica ilegibLe habLaré en cristiano: este nuevo programa no faciLita la tarea del diseñador; lejos de esto, lo obLiga a introducir comandos de programación….cosa que las anteriores versiones de Flash hacían por ti.

    Resumen: ya no basta con ser originaL y creativo,o tener buenas ideas, ahora también tienes que saber programación web. Bueno……..sin oLvidar los precios del software, que eso es otra. Imaginad que queréis diseñar una web por lo legaL (esto no lo hacen ni los grandes estudios gráficos) Tenemos que comprar programas que llegan a rondar el medio millón de las antiguas pesetas, poner las licencias al día para que tanto miscrosoft como las grandes muLtinacionaLes de software te tengan controLado. Claro, resuLta que ya no basta con dibujar un botón, ahora tenemos que programarLo, así que nos compraremos también un libraco que parece el antiguo testamento y pasaremos la mitad del día desencriptando y traduciendo los algoritmos y entresijados de este compLejo mundo.

    No me parece justo que para poder diseñar una paginilla web, un usuario de a pie esté obLigado a conocer el programa al mismo niveL que sus creadores. Al fin y al cabo la función de dicho programa (y la de una empresa) es faciLitar.

    Gracias Macromedia, porque me habéis dado el empujón que necesitaba para ponerme a estudiar programación.

    Qué será lo próximo ? será cierto que de ahora en adeLante los nuevos sistema operativos de microsoft ((sus famosos Güindows)) no te dejarán leer ningún tipo de formato pirata sin licencia?
    Será que tendré que borrar toda mi coLección musicaL y empezar a comprar cd´s originaLes ?
    Ja ! antes se lo compro al negro que me visita en el bar debajo de mi casa, que me consta que trabaja más que ellos.

    MoLi

    PD: Esto también va por ti raúL. Como usuario exijo que me faciLites la tarea de escribir un nuevo post permitiéndome identificarme en el mismo webLog.
    Como sabrás mañana voy a verte, espero que tengas coca coLa en la nevera y la cámara esté a punto.

    Te quiero mucho ;*

  2. ¿Desde cuándo las grandes empresas piensan en el ususario? Las grandes empresas fabrican productos que VENDER a sus clientes.
    Tu mismo lo has dicho, sientes que el hardware se te queda obsoleto. El fabricante de software va de la mano del fabricante de hardware, se apoyan, generan evolución para que nos quedemos atrás y deseemos estar delante.
    Yo actualizo el ordenador ya sólo cada cierto largo tiempo y tampoco buscando lo último, sólo lo justo para poder renderizar sin desesperarme demasiado, o que el photoshop no me vaya a trompicones…
    En cuanto a sistemas operativos, yo me quedé en Win98. Empiezo a notar ciertas carencias, es cierto, pero creo que podré seguir titrando con él hasta que sea realmente obsoleto. Y entonces me pasaré al sistema que haya salido, o puede que me de por aprender Linux.
    Dreamweaber, si lo puedo hacer con la v5 o el primer MX, no me voy a meter con el 2004 si me va a complicar la vida.
    ¿No será que somos víctimas de tener lo último?

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén