Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

La piel contra la piedra

Acabo de ver una película que ya en su estreno puso el dedo sobre la yaga y que hace un par de semanas, con la celebración de los premios Goya del cine español, volvió a levantar la crítica de ciertos grupos como los familiares de victimas por el terrorismo o el Partido Popular que aludían una visión más cercana a los intereses de euskal herria que al estado nacional. Me estoy refiriendo a La pelota Vasca, un largometraje del director Julio Medem que trata como os podéis imaginar del problema vasco y del terrorismo de ETA.

En esta gala el film se consolidó como el arma que este año han empleado, actores y directores, muchos de los cuales pertenecen además, a la plataforma Artistas contra la Guerra, para reclamar su derecho a la libre expresión y denunciar su oposición a muchos aspectos de la política desarrollada por el señor Aznar y su gobierno.

Más que una película, el resultado de Medem tiene carácter de reportaje. Una importante labor sociológica, llena de entrevistas a personajes relevantes del pueblo vasco como periodistas, políticos, catedráticos y artistas, así como a familiares de las víctimas del terrorismo, a empresarios amenazados o extorsionados y a los propios etarras y sus familiares. El guión va introduciendo las distintas visiones y opiniones del problema vasco patentes en estas entrevistas a través de imágenes televisivas de atentados, acciones de la kale borroka o acontecimientos políticos; de cultura popular del País Vasco como por ejemplo bailes regionales, deportes como la pelota vasca o el levantamiento de piedra y hermosos paisajes verdes, poblados por los típicos caseríos.

Sin duda, un gran trabajo que merece todo el reconocimiento de la crítica y que desde mi humilde opinión no hace más que gritar en voz alta un problema que ya existía desde las guerras carlistas y que ahora nuestros dirigentes tratan de obviar, ni siquiera dialogar. Llama la atención el hecho de que no aparezca ni un sólo representante del Partido Popular en esta película.

La violencia, el terrorismo y por ende, la sangre, nunca servirá para justificar cualquier cosa por muy grande o pequeña que sea. No hay nada peor que la pérdida de seres queridos y por ello muestro mi más profundo respeto.

Pero desde luego, olvidar que el País Vasco está ahí y evitar el diálogo a toda costa es un gran error que está cometiendo mucha gente de este páís.

violencia.jpg

Anterior

Para ti

Siguiente

Andalucía

2 Comentarios

  1. tasita

    si no hay ningun testimonio de representantes del partido popular es porque no quisieron salir,se les dio la oprtunidad ,me parece lamentable la actuacion de ciertos grupos sociales en contra de medem, que a mi parecer ha hecho un largo estupendisisismo , tanto abogar por la libertad de expresion y ellos mismos la cohiben ademas con lemaS mas que brutos como el pelota vasko,la bala en la nuca ….en finS…solo deciros que la veais ,que esta interesante y uFF la banda sonora y la localizacion es bestial :))
    besitos a toS

  2. …y lo dijo una de bilbaina auténtica 😉

    besos tasita

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén