Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

¿Hoy existe?

Un día para completar el año cojo. Osea que hoy no existe el año que viene, ni el otro, ni el otro, ni el otro. Un parche que se inventó en el calendario grecorromano para cuadrar algo que siempre ha sido difícil de medir. El tiempo. ¿qué es el tiempo?, yo lo definiría como la capacidad que tienen los entes para trasladarse en un espacio a una velocidad determinada, eso intentando ser un poco científico. Poniéndome romántico el tiempo es la capacidad para recordar.

Hágamos números:

Cada 400 años nos encontramos con 97 años bisiestos. Esto hace que el número medio de días por año sea de 365,2425, muy próximo a 365,24220, que son los correctos astronómicamente hablando.

La palabra ‘bisiesto’ procede etimológicamente de bis sexto del calendas martias, que era el nombre que los romanos daban al día 25 de febrero cuando al año se intercalaban seis días antes de las calendas del mes de marzo.

La regla para determinar si un año es bisiesto o no la definió el Papa Gregorio XIII. Según él, el año bisiesto requería que las dos últimas cifras del número del año fueran divisibles por cuatro, pero que, además, el año no terminara en dos ceros; en este caso sólo se consideraría bisiesto si fuera divisible por 400.

Algunos ejemplos son por tanto el año 2004, o el 2040 porque las dos últimas cifras del año son divisibles entre 4. También lo serían el 1600, que aunque termina en dos ceros, es divisible entre 400, o el año 2.400.

En cualquier caso, este calendario gregoriano arrastra un sesgo respecto al año solar de más de un día cada 4.000 años, por lo que los años divisibles por 4.000, como el año 4000, 8000 o 12000, que tendrían que ser bisiestos según la regla descrita anteriormente, no lo son. En fin, un lío.

Lo que yo me he preguntado siempre es, ¿qué ocurre con la gente que nació un 29 de febrero?, ¿cumplen un año cada cuatro?, ¿por qué el gobierno no cambia el día aleatoriamente y así cada vez nos tocará a gente distinta y no siempre a las mismas?. Enhorabuena a los premiados.

Anterior

El inicio de la existencia blogal

Siguiente

Mode party ON

2 Comentarios

  1. jio

    hombre y también está el calendario juliano, claro….
    lo de bisiesto creía que era porque es día de dos siestas, y más al caer en domingo… bueno, una cabezada, la segunda me la ahorraré…. ba

  2. francisco miranda

    En realidad es complicado los bisiestos pero asumamos cada 4 años ,para una secuencia de ellos a la unidad asi 2,004 = a 2 + 0 + 0 + 4 = a “6” . Asumamos el primero de ellos el año “24” sumado igual a “6” .
    Siguiriamos una secuencia 6 1 5 9 4 8 3 7 2 sumada da 45 que serian las obras de nuestras manos en una interrogante del “5” = a ¿ del porque ser un “4” y no un “7” .(sumando digitos correspondientes a digitos de las manos ) .
    El dia que la serie se cierre en “6” seria 45 + 6 = “51 ” ,
    Si tomamamos una generacion humana de 40 años de nacimientos para vivir teoricamente juntos 80 años de promedio de vida .
    Tendriamos que 51 x 40 = al año 2,040 era actual ,donde se cierra la serie de bisiestos ,el fin de un sistema como hasta ahora conoce el hombre .
    saludos desde valencia ,venezuela
    francisco de asis

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén