Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Día de la Mujer Trabajadora

El próximo lunes, 8 de Marzo, se celebra el día mundial de la Mujer Trabajadora.
Para mucha gente, esta fecha pasará inadvertida o quizás no se plantee seriamente la importancia de este día para la sociedad.

La historia se remonta a un 8 de marzo de 1857 cuando una marcha pionera de obreras textiles recorrió los suburbios ricos de la ciudad de Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo.

Posteriormente,el 5 de marzo de 1908 en Nueva York comenzó una huelga de las obreras textiles reclamando la igualdad salarial, que se disminuyera la jornada a diez horas y que se permitiera un tiempo para la lactancia.

Un evento de esa huelga que horrorizó al mundo entero, ocurrió en la fábrica Sirtwoot Cotton donde más de 100 mujeres perecieron en un fuego que se atribuye al dueño de la fábrica como respuesta a la toma pacífica del local por obreras en huelga.

En 1909 se celebró por primera vez en los EEUU el día de la mujer trabajadora respondiendo a una declaración del Socialist Party of America .

En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.

El año 1977, las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

El color lila con que se identifica este día es porque de ese tono era el tejido que estaban haciendo las obreras el día que murieron.

El día de la mujer trabajadora es una conmemoración y no de celebración porque recuerda un hecho muy desgraciado como para festejarlo.
Pero esto dió pie a las mujeres a tomar iniciativas para ser tratadas con el respeto que se merecen todos los seres humanos.
Actuación e iniciativas que debemos continuar todas las mujeres y hombres de la sociedad actual para conseguir la igualdad entre sexos, para detener y prevenir la violencia de género…

Ya es hora de dar solución a esta problemática ..y en lugar de promesas electorales queremos HECHOS!!

Anterior

Se acabaron los bocadillos

Siguiente

Fuegos Artificiales

4 Comentarios

  1. Guauu wen, esperado tu post, pero superadas las expectativas con creces.

    Siempre me enseñas como ser más humano. Me gusta, me gustas. 😉

  2. Que sepas que tu voz en el saludo al weblog, me da miedo XD

  3. perfida

    Gracias wendy 🙂 a veces nos olvidamos que que muchos derechos que tenemos actuales tieen detras de si ,el sudor y esfuerzo de muchos, toda una telraña creciente de lucha por lograrlos. En estos tiempos en que muchos hombres de “nuestros dias” todavia creen que pueden imponer sus caprichos a golpes y que tratan a las mujeres como objetos no como sujetos. Un besito :)*

  4. victoria

    saludos entiendo que gracias a esas valientes mujeres que al rededor del mundo y por decadas a ofrendado sus vidas y otras las arriesgaron nosotras las mujeres trabajadoras disfrutamos de unas condiciones no muy alagadoras y todabia en paises tercermundista existe la explotacion de mujeres y ninas para el beneficio de esas mujeres que no conosen la igualdad loboral ba mi respeto, devemos seguir adelante con nuestra lucha por la igualdad.

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén