Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

El primer trabajo

A raiz de una agradable charla que mantuve ayer con mi amigo Salva, pude comprobar el miedo de muchos jóvenes que intentan acceder a su primer empleo.

Y es que España no va también como nos lo querían hacer ver algunos. El mercado de trabajo sigue siendo bastante inflexible, estacional y precario. Con una clara desprotección hacia colectivos como los jóvenes, las mujeres o los trabajadores desempleados de más de 45 años.

Cada vez se exige una formación superior y aún así seguimos contemplando como abogados o licenciados en psicología, por poner un ejemplo, pasan el bote de colacao por el escaner de la caja del supermercado donde no les queda más remedio que trabajar. Esta situación me recuerda a veces a Cuba, donde grandes médicos y físicos trabajan en labores agrarias o en la pesca.

Ante esta circustancia, ¿Qué puede hacer entonces un joven que intenta encontrar trabajo?

La filosofía principal es lucha, lucha y más lucha ó como se diría, “el que la sigue, la consigue“. Perder una batalla no significa perder la guerra y existen muchas alternativas válidas y con opciones de éxito para la busqueda laboral.

En primer lugar, nuestra arma de posicionamiento debe ser un buen curriculum, y no me refiero sólo al contenido, pues eso ya dependerá de la formación, experiencia y habilidades de cada uno (sin olvidar nunca que en un curriculum no caben humildeces, es el lugar más adecuado para optimizarse, mostrar lo mejor de uno mismo y lo que puede demostrar trabajando). Me refiero, a que, entre un taco de cien papeles; un empresario siempre escogerá el primero que le llame la atención. Por eso soy partidario de un diseño exquisito en la forma de este documento. Eso le da un valor añadido invisible a la persona que lo presenta y por consiguiente, una probabilidad más alta de ser escogido en un proceso de selección.

Es importante presentar nuestro curriculum a través de todas las vías que estén en nuestro alcance, páginas webs, correo electrónico, fax, etc. aunque siempre es preferible enviarlo en formato de papel y si está acompañado de una buena carta de presentación o recomendación, mejor que mejor. Gracias a la tecnología, hoy tenemos la posibilidad de localizar cualquier empresa u organismo a través de internet. Hay que aprovechar eso.

En segundo lugar y más importante incluso que tener un buen curriculum es saber moverse por el mundo, en el sentido de hacerse ver, notar. Es muy recomendable conocer a gente relevante, influyente y con amplias relaciones sociales en la ciudad donde deseas trabajar. Aquí entra en juego lo que yo llamo ingeniería social, un conjunto de reuniones, llamadas, con gente que te puede ayudar a encontrar el primer empleo recomendándote a ciertas personas. Esta opción para nada es inválida ni éticamente incorrecta. El mundo funciona así desde siempre.

Desde mi punto de vista empresarial y si tengo que meter a alguien en mi empresa siempre optaré por un conocido o al menos conocido de un conocido pues aparte de su curriculum podré tener unas referencias más amplias.

Finalmente, si estas dos alternativas nos dan resultado y accedemos a nuestra primera entrevista, entonces ya tenemos medio partido ganado y es en este punto, cuando tenemos que sacar nuestra artillería pesada. Mis consejos: confianza, seguridad, sinceridad y optimismo (aunque sea la quinta entrevista de trabajo). Si maximizamos estos factores tendremos el éxito asegurado. Imaginaos, que pensarán de nosotros si no nos ven una sonrisa en la cara, temblamos y tartamudeamos al hablar…

Espero que el texto, sirva para algo.

Un saludo

Anterior

La adrenalina mueve el mundo

Siguiente

El significado de ü~~

6 Comentarios

  1. Pues todavia no ha llegado le dia que tenga que buscar trabajo, sigo estudiando, pero esta claro que la cosa esta cada vez más dificil …
    Pero siempre nos queda buscar por internet, los domingos en la prensa, comentar a amigos que puedan conocer otros amigos …
    Y cómo último recurso siempre queda el extranjero 😉
    También se podrian estudiar más idiomas mientras buscamos curro …
    Suerte

  2. Ojala mas personas piensen como tu. Besitos

  3. El tema laboral esta complicado. Demasiados contratos basura, contratos temporales, demasiados abusos… demasiada inseguridad laboral.. no se dan oportunidades decentes a la juventud…. menos mal que “españa va bien (para algunos)”.
    Esperemos que a partir de ahora podamos decir que “españa va mejor”.

    saludos :oD

  4. aunque no me dedico a eso, sí que he participado en la seleción de algunos candidatos a trabajar en las empresas donde yo he trabajado y no puedo más que estar totalmente de acuerdo contigo. El curriculum es fundamental. Sirve para que el entrevistador se forme una idea preconcebida sobre tí y luego no es fácil hacerle cambiar de opinión. Y dar la sensación de confianza y seguridad en tí mismo duarante la entrevista es el plus que te dará el trabajo

  5. perfida

    Muy buenos los consejos Raul, aunque como sociologoa me gustaria especializarme precisamente en eso..en ser yo la que haga la entrevista XDDD
    Desanima mucho ver que terminas la carrera y ya estas pensando en una abocacion al paro o debatiendote entre varias reconversiones laborales.
    Me ha gustado especialmente el parrafo dedicaco a la “ingenieria sociaL” XDDD :)*

  6. La búsqueda de empleo puede llegar a ser una tarea tediosa o desesperante según la situación de cada uno, mi experiencia me dice que es mejor seguir apostando por los portales de empleo, si son especializados mejor. La ventaja son los muy claras: diversidad de ofertas que cubren mis espectativas que van desde la máxima (mi aspiración de un trabajo ideal) a la mínima (trabajo con el cual me conformaría). Por otro lado están los servicios añadidos que ofrecen, por ejemplo hace poco me inscribí en http://www.contactosdetrabajo.com y periódicamente recibo un resumen de las ofertas de empleo publicadas del área que me interesa, de esta manera puedo en un momento recibir (y no buscar) las ofertas que me interesan además de saber por deducción cómo se está comportando el mercado de trabajo en mi sector.

    Saludos y mucha suerte

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén