Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Costaleros

Por estas fechas, no son pocas las personas que se meten debajo de un trono que pesa toneladas para, con mucho esfuerzo, desfilarlo por las calles principales de las distintas ciudades de Andalucía y España con tradición Semana Santera.

La figura del costalero, no sólo aparece en la red como alguien deboto, cristiano y con mucha fe, que pone su esfuerzo físico al servicio de una hermandad que cada año procesiona una imagen determinada.

Si unimos tradición con ciencia, podemos encontrar un interesante análisis anatómico y realmente importante desde el punto de vista del estudio fisioterapeútico.

Esto es lo que ha hecho la sevillana Montserrat Altemir Lara. Esta fisioterapeuta colegiada lleva varios años manteniendo una intersante página que con el nombre de Costalero.com trata de proporcionar a a este colectivo una serie de manuales teóricos, ejercicios y recomendaciones que sin duda, servirán para evitar muchas de las lesiones que puede provocar un esfuerzo de esta índole.

webcostalero.jpg

Por mi parte, sólo he portado un par de veces algún trono pequeño. Y ya me puedo imaginar lo que sufren los costaleros de la semana santa sevillana o malagueña, por poner un ejemplo, donde los tronos, son más que infernales.

¿Y vosotros?, ¿llevaríais algún trono?

Anterior

DNI electrónico

Siguiente

Mi Semana Santa

16 Comentarios

  1. No, creo que yo no podria llevar un trono… Ya no por el tema físico, sino porque no lo siento así. Besitos

  2. Creencias aparte, quizas un poquito.. si. Vivirlo desde dentro tiene que ser muy intersante. Quizas lograra entender esta devocion fanatica durante una semana por personas que el resto del año se lo pasan renegando y blasfemando.

    De buen rollo, eh?

    saludos

  3. mi cabeza y corazón una vez mas no se ponen de acuerdo. No entiendo ni comparto semanas santas ni misas ni sacrificios varios. es como con los toros. Sin embargo una vez en el mogollón (semana santa cordobesa o sevillana), incluso lloro de emoción. Tanto q una vez incluso llegue a arrimar el hombro.

  4. Yo mejor que llevar un trono, mejor que me lleven en un trono a mi. 🙂

  5. Sólo he participado en una procesión en semana santa, en la que por motivos que no vienen a cuento no fui por propia voluntad. Me pareció una barbaridad, más de cuatro horas y media de procesión entre pitos y flautas, uff..

    Desdeluego no hay duda que en el sur esto de las hermandades y de los costaleros está a la orden del día, que el pueblo se involucra mucho por estas fechas, pero siento decir que a mi no me va. :s

    ¿Es cierto que hay ciertas rivalidades entre las hermandades?. Pregunta de un ignorante del norte. 🙂

    Saludos

  6. Muy interesante…

  7. lua

    a ver jasp, llorón 😛 ya te puse tu cromito.

    Por otro lado, lo de ser porteadora 🙂
    aki la lua, con sus vampis, sus letras moradas y todas sus paranoias, quiso ser porteadora :))
    Problema? no daba la altura, así de simple, en la semana santa de Ferrol hay un par de tronos llevados por chicas y yo (ingenua de mi) me apunté, pero cuando hicieron la selección no daba la talla XDD
    en fins, ke se le va a hacer 😛
    Y creo que lo de creer o no, no tiene absolutamente nada que ver, con lo de ke te guste llevar un trono, además ke se liga un montonazo allí debajo, échando los higadillos XDDD

  8. Pues trono trono no… pero de chico haciamos nuestros “tronos” (aqui pasos) y los sacabamos por ahi…

    Aunque ahora no lo siento como los verdaderos costaleros…

    Un abraZo

  9. como los zorreros de colombia… jejeje…

    (bueno creo que ya estoy perdiendo la cabeza)

  10. wendy

    Pues..a mi este año me encantaría pasar a la acción, e ir de costalera.
    Eso sí, en una hermandad adaptada a los tiempos –> una hermandad mixta!!

    Jasp.. tu y yo juntitos llevando un trono.. jejejeje 😉

    Besitos

  11. Yo me temo que no lo haría, no creo en ese tipo de cosas, ni creo que se demuestre nada con ello… Entiendo que es una tradición, pero me temo que no lo siento así…

  12. En Málaga son portadores (llevan los ¿varales? sobre los hombres) no costaleros.


    SegFault

  13. Me olvidé de poner un smiley para suavizar el tono de reproche, así que pongo 2

    🙂

    😛


    SegFault

  14. ¡bah! tradiciones…

    (me abstengo de comentarios aunque ya lo haya dicho todo) saludos!

  15. Cierto Segfault, llevas toda la razón. Un saludo.

  16. Laura

    Los costaleros son una pieza importantisima de la semana santa. Pero he de recordar que en Cordoba hay una virgen que es sacada por mujeres, por costaleras que al igual que los hombres se dejan el sudor y las lagrimas debajo de su virgen. Yo soy una de ellas, y me siento orgullosisima de serlo.
    Vivan las mujeres costaleras!! ya va siendo hora que el mundo cofrade deje de ser tan machista

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén