Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

DNI electrónico

Me he dado cuenta de que muy pronto me caduca esa tarjetita que todos debemos llevar con nosotros para nuestra identificación ante la sociedad.

Efectivamente, ya han pasado los cinco años de vigencia para mi Documento Nacional de Identidad (alias D.N.I.) y he pensado en renovarlo adaptándome a los tiempos.

Y es que, desde el pasado mes de febrero ya ha entrado en funcionamiento (aunque no de forma obligatoria) el D.N.I. electrónico.

Fijaos, poco a poco nos vamos convirtiendo en chips andantes ü~~

¿En qué consiste?
El soporte del DNI electrónico, es decir el carné que los españoles portarán, es una tarjeta de policarbonato, de dimensiones idénticas al DNI actual. En el anverso de la tarjeta se insertará un chip con información digital, que incluye:

  • Un certificado electrónico para autenticar la personalidad del ciudadano.
  • Un certificado para firmar electrónicamente, con la misma validez jurídica que la firma manuscrita.
  • Claves para su utilización.
  • La fórmula de la huella digital en formato electrónico.
  • La fotografía digitalizada.
  • La imagen digitalizada de la firma manuscrita.
  • Los datos impresos en la tarjeta.
  • ¿Cual es su finalidad?

    El objetivo es que el DNI electrónico, además de constituir un medio seguro y fiable de acreditación de la identidad personal en el mundo físico, añada la funcionalidad de su utilización, como medio de identificación fehaciente, en el mundo digital, mediante su uso en dispositivos electrónicos, en Internet y en redes de comunicaciones privadas. De esta forma, a juicio del Gobierno, se consolida el papel del DNI como forma de acreditación de la identidad.

    A lo largo de este año comenzará la expedición en pruebas, que se extenderá a todas las renovaciones en 2007. Espero que acepten mi petición.

    Más info en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

    Anterior

    Mi día

    Siguiente

    Costaleros

    8 Comentarios

    1. Podrian aprovechar y cambiar el formato de conducir !!!.

      ;D

    2. del carné me refiero,, uf vaya dia !!!

    3. A mi me parece genial, ya va siendo hora que nos vayamos adaptando poco a poco a los tiempos que vienen..

      y el de conducir tengo entendido q lo estaban cambiando tambien :O

    4. Me parece genial. La última vez que lo renové lo llevaba caducado casi un año, menudo despiste, pero no me pusieron multa ni me echaron la bronca. Tambien espero que cambien pronto el de conducir porque más que un carnet parece una sábana de lo grande que es.

      Besitos

    5. jm

      Las cosas de palacio van (demasiado) despacio. Todos en el 2007, ojala.

    6. jejeje pues yo reovare un dia de estos… ya mismo sin dinero suelto porque pagamos con la huella “dastila”… jaja y en ve de robarte te cortan el deo… te sacan un ojo o algo por el estilo… al tiempo… al tiempo… jejejjee

      No visto yo pelis de cc ficcion ni na 🙂

    7. jio

      para comentarte la del costalero prefiero esta.

      lo del dni que cuentas, pues chachi piruli…. mientras siga haciendo las rallitas rectas…. uys, que luego se pierden por los lavabos, la playa…. 😛

    8. Si, el problema es que gracias a ese tipo de tecnologías es muy fácil llevar un registro de un montón de cosas. En el momento en el que te lo pidan para acceder a información de internet, sacar libros o incluso cifrar información confidencial, nos tendrán perfectamente controlados. Luego podemos pensar que si no tenemos nada que ocultar no nos debe importar, pero eso no soluciona el problema.

    Deja un comentario

    Creado con WordPress & Tema de Anders Norén