Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Nueva Banda Ancha

Un servidor descubrió internet cuando tenía catorce años, allá por finales del año 1994, (una eternidad, hablando en términos cibernéticos).

Mi primera conexión, fue una de esas, que daban gratuitamente y cuyo precio variaba en función del consumo. Y como internet pica, más me picó la zapatilla de mi madre cuando llegaron las primeras facturas.

Es por eso, que lloré y lloré, hasta que pude ponerme mi primera tarifa plana en 1996. Aún recuerdo como sentía cosquillas en la barriga al escuchar el sonido de aquel antiguo modem de 32 kb que me conectaba al nodo de eresmas para contactar con el mundo. Como cruzaba los dedos para que se estableciera la conexión sin problemas.

Más tarde, cuande compré un nuevo ordenador, ya venía equipado con modem de 56 kb y fui probando tarifas planas de otras compañías. Íbamos avanzando. Ya incluso uno, podías descargarse, con más pena que gloria, algunas canciones vía napster o más tarde en el audiogalaxy.

Estas conexiones llamadas también, RTB o Red Telefónica Básica, como ya sabéis, bloquean la ínea de teléfono de forma que si estamos conectados, no es posible realizar o recibir llamadas.

Pero la revolución llegó definitivamente cuando conocí allá por 1998 un nuevo concepto de conexión en la red llamado ADSL, (Asymetric Digital Subscriber Line), una nueva tecnología para módems o routers que convierte el par de cobre que va desde la central telefónica hasta el usuario en un medio para la transmisión de aplicaciones multimedia, independiente de la linea de teléfono, lo que supone un beneficio considerable para los usuarios. Además la mayoría de los operadores que existían por aquel entonces ofrecían conexión las 24 horas.

De este modo, me conecté por primera vez a la banda ancha y ya,más que navegar, uno podía surfear a la hora que quisiera.

Sin embargo, las cosas en España hasta ahora no han cambiado mucho. El ADSL de 256 Kb costaba 6.500 pesetas. Hoy vale lo mismo, 39,07 euros. Y si fuera por los grandes proveedores españoles, todo seguiría igual. En otros países más avanzados como Japón, EEUU o Suecia, ya van a mil por hora.

Pero la empresa Jazztel ha anunciado para finales de este año 2004 un nuevo ADSL de 1 Mega que puede provocar una reacción en cadena, ya que lo ofrecería por este mismo precio. Esto es, una conexión 4 veces más rápida, por el mismo precio.

Para hacernos una idea de la velocidad, una canción de unos 6 megas, que con ADSL de 256 podríamos descargarnos en 4 minutos, con este nuevo ADSL lo haríamos en 1 minuto o una película estandard de 700 megas que se descargaba en casi 8 horas, ahora podríamos descargarla en casi dos horas.

Estoy seguro de que cuando se implante, la competencia no podrá resistirse a seguir su nueva onda y todos quedaremos beneficiados. Ya era hora.

Anterior

Domingo de Resurreción

Siguiente

Mi última adquisición

13 Comentarios

  1. A ver si es verdad!!! yo cambie ADSL 256 por cable 128 por el precio, mucho mas barato el cable, y la diferencia de velocidad es muy poca.

    Te has olvidado el pufo del RDSI 🙂

  2. Cierto Alfred, me quedó hablar del RDSI o del cable por ejemplo, pero eso será en otro post. Un saludo

  3. oh! q lejanos veo aquellos inicios en la red… hará ya 6 o 7 años que nació mi cuenta de hotmail, que nació mi msn y mi locura x este mundo… aunque hay que decir que hubo un paréntesis de 2 años que pasaba d este mundo…
    espero impaciente la nueva revolución… xq nos estamos rezagando
    bss

  4. Yo la oferta que he visto por ese precio (creo que Jazztel) eran los 3 primeros meses o así. Telefónica también está ofreciendo ya ADSL de 1Mb/s.

    La banda ancha no es nada barata, al menos no cuando empiezas a sumar gastos… yo casi me estoy arrepintiendo de haberla puesto al mudarme :-/


    SegFault

  5. Weno… claro q telefonica tiene adsl de 1mega!!pero es un poco saladito!! te pueden sacar los ojos!! yo la probé con una oferta que sacó telefónica que te dejaba probarla durante un mes y … psi psa… también hay que tener en cuenta que mi ordenador, el pobre, esta un poco loco… jejeje
    yo quiero uno de 100megas como el de la facultá!! (puestos a pedir, se pide!!) 😛
    Y sobre mis inicios, ya casi que ni me acuerdo!! seria allá por el año 95… ains! q vieja soy! 😛
    bss mil! 😉

  6. lua

    Telefónica tiene ADSL de 2 megas, pero el precio para un particular es prohibitivo, a mi lo que me da miedo es que te lo pones con toda la ilusión del mundo y durante unos días funciona de maravilla, pero un buen día (casi siempre suele ocurrir en finde) no tienes conexión y no te mates a llamar por teléfono que no consigues comunicar con el proveedor para que te explique el problema, en fins, España sigue “yendo” bien.

  7. Señores, estamos hablando de que con el precio de vuestra actual ADSL, tendríamos una conexión 4 veces mejor.

  8. Vale… tu tienes ADSL… yo tengo 56Kb de toda la vida… no money para mas…

    Algunos ahora mismo eso no nos interesa… tal veZ en un futuro proxime jejeje…

    Un abraZo…

  9. Umm creo q las tarifas planas no fueron hasta 1999 no? al menos a particulares… vamos creo… jugaría q cuando yo comence en internet no había tarifas planas ni onduladas ni ná

  10. No hay que esperar hasta finales de año. Me llamó un comercial de Jazztel antes de Semana Santa ofreciéndome ADSL de 1MB por el mismo precio del que tuviera en ese momento (un ADSL con router de 256KB de Wanadoo) Me parece que he sucumbido a los encantos de esa hembra de voz sensual y le voy a decir que po fale, pos güeno, po sí.

  11. Cierto Moet, ya se está implantando en las principlaes ciudades españolas.

  12. Hace como… 8 o 9 años, yo pertenecía a un servidor llamado NetSpain, aquello era por 11.000 ptas, tarifa plana 24 horas, aunque en un año y pico se fué al traste, pero fue un año genial.
    Conozco muy de cerca a Jazztel, y estan haciendo un buen trabajo, pueden cambiar el panorama de la banda ancha en España… veremos que tal.
    Un saludo JASP

    PD1: Grasias por añadirme a tus links

  13. Javier

    ¿Hmmmm y desde donde te bajas peliculas?

    ¿Eso no es ilegal?

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén