Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

El fisco nos llama

logo_aeat.gif

Hablemos hoy del fisco. Ese ente que dicen que somos todos y que comenzó a funcionar hace siglos en casi todos los estados para, a través de un sistema impositivo, (más o menos justo en cada caso) recoger el dinero de los ciudadanos que generaban renta y así poder financiar parte de los presupuestos y actividades públicas de un país.

Desde hoy Lunes 3 de Mayo, y hasta el próximo 1 de julio, aproximadamente 15 millones de españoles podrán presentar su declaración de la renta, esto es, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondientes a todo el ejercicio 2003.

La Agencia Tributaria estima, que de ese número, unos once millones de ciudadanos la presentarán negativa, lo cual no quiere decir que sea malo para ellos, sino todo lo contrario, “les sale a devolver” y el Estado tendrá que reembolsarles alrededor de unos 8.600 millones de Euros.

En este ejercicio destaca de nuevo, el esfuerzo por integrar las nuevas tecnologías y mejorar la accesibilidad en la presentación de declaraciones. Así pues, además de la posibilidad que ya existía hace años de presentar la declaración a través de Internet, este año el uso del teléfono móvil se ha implantado con fuerza.

Hasta el 15 de junio se puede pedir el borrador del IRPF (por Internet – Oficina Virtual o llamando al 901 33 66 33 – para lo cual te piden el NIF y el importe de la casilla 55 de la declaración de 2002).

Si estás de acuerdo con la declaración confeccionada por la AEAT, puedes confirmarla a través de SMS al número 5025 con la palabra clave ‘renta’ (espacio en blanco), el número de referencia que figure en el borrador enviado a casa (espacio en blanco) y el NIF del contribuyente y el de su cónyuge, si es una declaración conjunta.

¿Por qué unos pagan y otros recogen?

Como sabéis, los trabajadores o asalariados, en sus nóminas tienen un sueldo bruto, del cual se descuentan, entre otros conceptos, las retenciones por IRPF a Hacienda. De forma sintética y resumida, esto significa, que cada mes, un trabajador va anticipando al fisco, parte de su declaración de la renta, de forma que a final del ejercicio, puede haber pagado en exceso con esos anticipos lo que en teoría debería pagar (según le sale en la declaración). Es entonces cuando Hacienda debe reeembolsar al trabajador, esa parte que ha pagado de más y la declaración resulta por tanto negativa. En caso contrario, la declaración sería positiva y la persona debe pagar un determinado porcentaje (que varía según el caso).

El 1 de Enero de 2003, entró en vigencia la nueva reforma del IRPF.

Como principales novedades , la Agencia Tributaria, presenta este año, las siguientes:

  • Obligación de declarar:
  • – Quienes hayan percibido más de 22.000 euros anuales como rentas del trabajo (antes eran 21.035 euros).

    – Quienes, con rentas inferiores a 22.000 euros pero superiores a 8.000 (antes eran 7.813), hayan recibido tales cantidades de más de un pagador.

    – Aquellos con rentas superiores a 8.000 euros si se han recibido como pensión compensatoria del cónyuge.

    – Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales superiores a 1.600 euros (1.502 en 2002).

    – Rendimientos derivados de letras del Tesoro, subvenciones para la adquisición de vivienda de protección oficial o de precio tasado cuyo importe, sumado al de la renta imputada por ser titular de un inmueble distinto de la vivienda habitual, supere los 1.000 euros anuales.

    – Así mismo, con independencia de su nivel de renta, quienes posean dos o más inmuebles urbanos además de la habitual y del suelo no edificado. Los titulares de actividades empresariales; los socios de sociedades en régimen de transparencia fiscal que obtengan resultados positivos; los particulares que hayan hecho aportaciones a planes de pensiones, mutualidades o planes de previsión asegurados que deseen reducir su factura fiscal.

  • Exenciones:
  • – Pensiones derivadas de medallas y condecoraciones por actos terroristas; prestaciones públicas por orfandad, ayudas públicas a mayores de 65 años o a discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 65% para financiar su estancia en centros de día.

    – La prestación por desempleo en su modalidad de pago único cuando se trate de trabajadores discapacitados que se han convertido en autónomos; las ayudas percibidas tras el accidente de avión del 26 de mayo de 2003; las ayudas por las lluvias torrenciales del 31 de marzo en Tenerife.

  • Nueva tarifa del impuesto:
  • – Los tipos impositivos oscilan entre el 15% y el 46%, mientras que en 2002 la horquilla iba desde el 18% al 48%. Los cinco tramos de la renta tienen sus límites en la base liquidable en: hasta 4.000 euros; hasta 9.8000; hasta 12.000; hasta 19.200 euros, y de ahí en adelante.

    – En cuanto a los límites mínimo han subido. El importe mínimo personal es de 3.400 euros anuales (antes 3.305). Además, con el primer hijo, los ingresos se reducen en 1.400 euros, en 1.500 con el segundo, en 2.200 con el tercero y en 2.300 con el cuarto y los siguientes.

  • Maternidad:
  • – Para las madres con hijos menores de tres años que trabajen fuera del hogar. El importe es de 1.200 euros al año. Por otro lado, es una novedad que no hay que incluir como retribución en especie la ayudas de las empresas para financiar el primer ciclo de educación infantil de los hijos de sus trabajadores.

    Espero, que salgamos vivitos y coleando de esta. Un saludo y ya sabéis que tenéis toda la info en la página web de la Agencia Tributaria. Incluso si os atrancáis, haciéndola manualmente, aquí tenéis el sencillo Programa de Ayuda para la Declaración de la Renta (PADRE)

    Anterior

    Un genio que transmite

    Siguiente

    Nos atacan

    9 Comentarios

    1. Vamos, que de nueva ley nada… Se cambia todo con el reglamento y santas pascuas. Es una simple actualización. Por lo menos no nos han hecho tragar esta vez que había una reforma íntegra, com otras veces….

    2. bien! me encanta no tenerme que preocupar de esto todavia… soy muy joven! XDXDXD

    3. Yo este año necesito mi devolución de Hacienda. La lástima es que el año que viene mi vivienda tendrá más de 2 años y la hipoteca pasa de deducir menos :-/


      SegFault

    4. Pues yo este año es la primera vez que tengo que hacer gestiones con hacienda, espero salir indemne y enterarme de todo que por ahora estoy muy verde ^^;

    5. compartido…

      ??

    6. Pues mira, no me viene mal que me lo hayas recordado, que siempre dejo estas cosas para el final, gracias 🙂

    7. El fisco no somos todos. Simplemente todos pagamos.

    8. mmm ni leer, con ese titulo no quiero imaginar, aqui acabamos de pasar esas cosillas, por favor, que me da el infarto…
      Cariños .)

    9. Yo tengo a una contable que me hace todas las cositas en un tiempo record…. ;-))

    Comentarios cerrados.

    Creado con WordPress & Tema de Anders Norén