Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Economía Marxista

Resumir en un post el pensamiento económico Marxista, es una misión prácticamente imposible, así que me limitaré a ir desarrollando en varios post este enfoque.

marx.jpg

Karl Marx (1818-1883) ha sido quizás el economista más influyente de todos los tiempos. Nació en Prusia y vivió en París y Bruselas. En todos estos lugares edito periódicos que fueron cerrados por el gobierno, tan pronto como él se hizo cargo de ellos. En 1849, se trasladó con su familia a Londres.

Marx no tenía un puesto académico ni un trabajo regular, y aunque ganó algún dinero escribiendo para periódicos, entre ellos, el Tribune, de New York, durante la mayor parte del tiempo que residió en Londres vivió en la pobreza.

Allí acudía a la biblioteca del Museo Británico para escribir su principal libro de economía El Capital (Das Kapital en alemán), del que sólo publicó el primer volumen en vida. Tras su muerte, su compañero Engels, editó sus manuscritos y notas para publicar los otros dos volúmenes.

Sin embargo, aunque el análisis económico de Marx se encuentra en esa obra, muchos de los elementos están presentes en el famoso Manifiesto Comunista, que también escribió con Engels.

Vamos al grano. Marx interpretó la vida económica como una lucha entre clases y el capitalismo y en concreto, como una lucha entre la burguesía (las clases medias y los capitalistas) y el proletariado (los trabajadores).

Así pues, y a colación del post que publiqué ayer, si Adam Smith decía que el egoísmo de los individuos les llevaba a producir resultados que beneficiaban a la sociedad, Marx decía que este egoísmo de los burgueses-empresarios llevaba a producir resultados que empobrecían a los trabajadores y que, de esta forma, se cavaba la fosa del capitalismo.

Tengo que decir, que Marx siempre admiró a los burgueses pues habían generado más desarrollo (durante la revolución industrial) que en toda la historia anterior, pero estaba seguro de que con el tiempo, los salarios decrecerían en estos países que se estaban industrializando y que eso llevaría a la larga a la revolución.

¿Por qué pensaba Marx que bajarían los salarios?

Ejemplo: nuestro ahora, trabajador, que no burgués, Salva, trabaja, junto con más proletarios en 1850 en una fábrica de Londres para un servidor 10 horas al día, y digo Londres porque por ese año en España aún estábamos con botijos y borriquitos.

Supongamos que a Salva y sus compañeros les lleva 7 horas diarias de trabajo para producir lo suficiente como para cubrir su salario. Es decir, con 7 horas de trabajo de los trabajadores, yo tendría la ganancia suficiente para pagarles. Pero jejeje, quedan tres horitas más , porque la jornada laboral es de 10 horas, porque estamos en el 1850 y porque lo digo yo que pongo el dinero y tu te callas, que si no no comes y además aún no hay sindicatos.

Esas tres horas de trabajo adicionales es lo que se denomina plusvalía (concepto muy importante en las tesis de Marx y que ya comentaba un lector en el anterior post). Por tanto la plusvalía es la fuente de beneficios verdadera para el empresario. Es decir, lo que yo me meto en el bolsillo cada día, una vez que ya he pagado a mis trabajadores.

Y resulta que el señor Marx suponía que los capitalistas, por su naturaleza, acumulan incesantemente capital, ahorrando a partir de sus beneficios, esto es, ahorrando a partir de las plusvalías.

[[Un kit kat aquí, para los más atrevidos: los economistas modernos piensan que ese capital lo utilizan los empresarios de forma distinta a la que planteaba Marx, pues tendería a aumentar la productividad del trabajo y el salario, elevando éste por encima del nivel mínimo de subsistencia, y que la tasa de rendimiento de capital descendería a medida que se acumulara más capital, ya que éste tiene una productividad marginal decreciente]]

Sin embargo Marx hizo incapié en la innovación técnica del capitalismo, es decir, los empresarios quieren que cada año sus beneficios sean mayores y por eso tratan de innovar, de introducir nuevos productos y de fabricar los viejos de una forma más barata. Así pues, como Salva nada más que tiene dos manos y diez horas, y comienzan a aparecer máquinas y tecnologías que hacen ese mismo trabajo en menos tiempo y de forma más barata, los empresarios se lanzan como buitres a las maquinas y yo me compro tres o cuatro con las plusvalías que he ido acumulando.

Aquí llegamos a lo que vaticinaba Marx: que el salario debería descender a medida que se iba acumulando más capital (entendido el capital como maquinaria o innovación tecnológica, claro, y no como dinero).

Los capitalistas tratan de proteger sus beneficios (a la larga en vano) reduciendo los costes laborales y sustituyendo trabajadores por maquinas. La maquinaria ahorradora de trabajo reduce la demanda de trabajo, y por tanto impide que se suba el salario. A medida que desciende dicha demanda, aumenta el número de trabajadores desempleados y a la vez surge un ejército de reserva de los desempleados que está dispuesto a trabajar por salarios aún más bajos, por lo que empeora su sitacuión, aumenta el cabreo…revolución, bla, bla…..

Próximamente y si os interesa, más…

Anterior

Viaje de novios

Siguiente

Ideas para nuevos blogers

7 Comentarios

  1. ¡Nos interesa, nos interesa!

  2. Cek

    Muy intuitivo 🙂

  3. Eres un rojo XDDDDDD

  4. Sembrao Jasp.
    La economia marxista es un poco dura de roer pero se nota que te lo has currado… Encantadora esa definición de la plusvalía.

  5. Lo ‘gracioso’ es que Marx pudo escribir su libro gracias al aporte monetario de Engels que casualmente tenia una fábrica donde ‘explotaba’ a los trabajadores.

    Ayss Marx no conocía lo de la coherencia entre fines y medios. xDD

    El post muy bien desarrollado. Espero más porque el tema es muy interesante. :))

  6. Nos interesa!
    Lo has explicado muy bien y muy clarito!
    Deberias dedicarte a scribir libros d economia! q los q los scriben no tienen ni idea d scribir ni mucho menos d didactica…

  7. Estel

    Esta muy bien, has dixo todo tal y komo es, la economia marxista es mucho mejor k el capitalismo, aunke esto signifike k no ganen lo mismo los empresarios y los trabajadores mas. En fin se trata de iwalar a los dos bandos. Si alguien dice k esto esta mal es xk nunka a pasao hambre. Un saludo

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén