Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Ideas para nuevos blogers

Los weblogs, están de moda. Televisiones, radios, revistas y portales de internet comienzan a hablar bastante del tema y publican reportajes acerca de la facilidad de creación, utilidad de los contenidos y nueva forma de comunicación que constituye este nuevo instrumento de la red.

Desde finales del pasado año, son cada vez más las personas que acceden por primera vez a la blogsfera y se animan a crear su propia bitácora.

Para esto, existe un extenso repertorio de servicios gratuitos donde alojar las páginas (hosting), así como diseñar y publicar una bitácora (los llamados sistemas de publicación (CMS).

Entre los sistemas de publicación y gestión de contenidos más conocidos contamos con Movable Type, Blogger, WordPress, Blogia, PMachine, GreyMatter o PowerBlog.

Por su parte, hay comunidades, como bitacoras.com, blogs ya.com, o zonalibre, que ofrecen alojamiento gratuito y la posibilidad de utilizar alguno o casi todos de estos CMS.

La primera duda que le asalta a una persona que quiere crear su propia bitácora es qué tipo de contenido quiere darle: personal, (a modo de diario cotidiano), tecnológico, musical, noticiario, político… o una mezcla de todo.

Vista la gran abundancia y similitud de weblogs de contenido amplio y heterogeneo me gustaría proponer la creación de bitácoras especializadas en temas concretos que, sin duda, aumentarían las posibilidades de información en la red.

He aquí algunas ideas y ejemplos de contenido para un blog que propongo a los nuevos visitantes, y que bajo mi punto de vista creo que podrían tener un gran éxito:

ZooBlog, bitácora sobre zoología. Cada día la ficha de un animal diferente, su foto y enlaces relacionados.

GeoBlog, Posts sobre distintos países y regiones, mapas y enlaces relacionados.

InterBlog, weblog que traduzca al español los principales post de las bitácoras más importantes a nivel internacional de otros países como Inglaterra, Francia, ALemania y EEUU.

¿Qué os gustan?, si finalmente optáis por crearla avisadme.

Anterior

Economía Marxista

Siguiente

Noticias Curiosas

10 Comentarios

  1. pues los ke propones són (ojo tako a kontinuación, no puedo evitarlo) jodidamente atrak(a)tivos!!! ^__^ si los konducen ya especialistas pues te mueres de gusto!!! Jasp, si no lo digo reviento: eskribes de frutamadre, es un gustazo leérte!!!

    ea, lo solté leñes ^_^

  2. Muchas gracias Aethyr, tener lectores como tu es un auténtico honor y un placer.

    Lo importante es seguir trabajando, trabajando, trabajando 😉

  3. Yo he creado también una bitácora Técnica aparte de la mia personal. Como bien dices me parece una manera muy buena de crear zonas específicas sobre ciertos temas 🙂

  4. ¿Mas de un blog? A mi la cabeza no me da para tanto.

  5. Yo estuve hace unas semanas pensando en hacer una como la que llamas Interblog pero mi bajo nivel de inglés lo imposibilita, lástima 🙁

  6. Añade como CMS a b2evolution.net y TextPattern.com y como lugar de blogs… a http://blogs.universia.net (modo pruebas)

    Buen post. 😉

  7. Apoyo 100% el comentario sobre los tipos de blogs q crear, ya que pienso personalmente, que a vaces los blogeros se toman mucho a pecho los de la internet, es decir, los virtual, intangible, pensamientos, post, bitacoras . ¿Entienden? hay que concretar de vez en cuando algunos de esos pensamientos. Nuestro blog creo que ha concretado varias pensamientos y ganas de desarrollar sus capacidades periodistas a nuestros estudiantes de periodismo de la UMAR sede La Serena.

  8. SegFault

    Para eso mejor tirar de cosas como http://es.wikipedia.com ¿no?

    No todo tienen porque ser blogs 🙂


    SegFault

  9. Hombre,

    Yo creo que la razón fundamental por la que hay tal sobreabundancia de blogs genéricos es porque la temática la decide la oferta, no la demanda. Todos (o casi todos) escribimos porque nos apetece y, por lo tanto, sobre lo que nos apetece, que suele ser variado. No con la idea de hacer un weblog especializado que resulte muy diferente y por lo tanto muy atractivo. Salvo gente tipo Gizmodo, claro, y esos ya no escriben por placer, sino por negocio. Nada malo en ello, simplemente es una motivación distinta y no compartida por la mayoría.

    A mi me apetecería tener otro tipo de blog especializado, el inverso de tu interblog, un blog en inglés que resumiera lo mejor de la blogosfera hispana…

  10. mQh

    Muy de acuerdo en cómo ves la cosa, y muy agradada con tu talante productivo. Nosotros en mQh hacemos una selección de noticias de publicaciones en otras lenguas (generalmente en inglés y holandés) y las traducimos. Actualizamos muchísimas veces al día.
    La traducción, ciertamente, no se riñe con la creación. Aunque muchos líderes de blogpinión así lo afirman.
    Ánimo es tus cosas.

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén