Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Ni un globo más

El pasado día 10 de Junio ocurrió en mi ciudad, Jaén, un hecho que no podemos calificar más que de abusivo y humillante.

Un funcionario de la Policía Local de Jaén tomó por el pecho de manera brusca a un niño de 13 años y le advirtió textualmente “ni un globo más”.

Este niño, se encontraba en la Plaza Deán Mazas acompañado por otro chaval de su edad escuchando el concierto que la banda municipal de música estaba dando esa noche. No hacía nada, simplemente escuchaba una música que le parecía agradable.

Sin embargo, el Policía le acusó, en voz alta y humillándolo delante de mucha gente que presenciaba el acto, de algo que no había hecho, arrojar globos de agua.

Juan, llamémosle así al niño, nervioso y apabullado por la agresión física y moral que estaba sufriendo sólo atinó a enseñarle su documentación para decirle que “con trece años no se iba a dedicar a tirar globos”. El agente, que no desistió de su actitud borde y ofensiva, le hizo sacar todas las cosas de los bolsillos. Cuando vio que no tenía ningún globo les ordenó, a él y a su compañero, que se fueran del lugar; a lo que el amigo de Juan respondió “esto es un lugar público, ¿no?”.

El policía, siempre ante la mirada pasiva de su otro compañero, les hizo un gesto despreciativo y por fin dejaron en paz a los muchachos. Juan, humillado y dolido por la actitud de quien se supone representa el orden público, corrió hacia su casa llegando con un ataque de asma y llorando. Los hechos ya han sido denunciados.

Todo esto no es un relato ficticio, el niño se llama Manuel y es mi hermano pequeño, cuya foto podéis encontrar en el fotoblog. Yo no estaba en casa cuando ocurrió todo, pero su voz quebrada contándome lo sucedido por teléfono antes de acudir a interponer la denuncia me hizo comprender que no podía ser mentira (como cierto funcionario de la policía local insinuó a mi madre en una conversación telefónica previa). Es inadmisible que un agente de la policía municipal que, en teoría, ha de preservar el orden, sea al causante de una situación de humillación y vejación moral.

¿Acaso su placa y su porra le dan autoridad para poder “machacar”, en el sentido figurado, a mi hermano? ¿Realmente podemos sentirnos seguros con la actitud que ha demostrado este hombre? Manuel, bajo la inocencia que guardan sus escasos 13 años, solo pretende que este señor le pida perdón.

Sin embargo, este hecho, no puede pasar desapercibido ante la opinión pública de esta ciudad, y por qué no, del resto de España. Este señor ha cometido un acto de abuso, porque, aún en el caso (que no lo es) que Manuel hubiese estado tirando globos de agua ¿es normal esta actitud? Pienso que no.

Tal vez mi hermano haya aprendido esta noche una lección y es que, la humillación, la fuerza, el desprecio y el abuso no son las mejores armas para combatir la injusticia.

A lo mejor entiende hoy mejor el sentido de la palabra libertad.

Anterior

Los hombres también lloran

Siguiente

Dos cosas

28 Comentarios

  1. Policia, cabroncete ! … ¡Así va el mundo!

  2. El eterno dilema: ¿Quien vigila al vigilante?

  3. eoliTH

    ¡Qué vergüenza! Dile a tu hermano que por suerte, sólo unos pocos policías son así, que denuncie al imbécil que no merece que le paguemos el sueldo entre todos. Seguro que era un amargado de mierda de estos que no follan ni pagando.

  4. A un barrendero le das una placa, una pistola y una porra y ya se cree el rey del mundo, Robocop o yo q sé… Triste, pero real como la vida misma…

    Lo q hay q hacer s no callarse, como muy bien tu y tu familia stais haciendo… En ste país lo q pasa s q nos callamos muchas cosas y dejamos pasar otras tantas…

  5. A ver si va bien esa denuncia y le empapelan al imbécil del policía.
    Que vergüenza, irse asi a por un chaval de 13 años demuestra que eso es ser muy ruin, como poco.

  6. todos con tu hermano manuel… ojalá le caiga un buen paquete a ese… a ese innombrable…

  7. no puedo kallarme: PUTA POLICIA! denunciad a ése jodido bastardo abusador, si lo ha esho una vez kon tu hermanito (pobre…) lo volverá a hacer… Número de plaka y denuncia, ke se enteren en el “Kuerpo” ke hay un imbécil venido a menos entre sus filas, o kuanto menos eso, ke le pida perdón públiko… (aunke lo ke deberían hacerle es retirarle el kurro, así de burro… ke se lo hubiera pensado antes!!!)

    joder… ya me he enkabronao…..

    putokabrón…

    Saludos a tu hermano…

    (ke impotencia…)

  8. es mejor un médiko ke un barrendero?

    -_-!pfff

  9. dormiria a gusto el sr policia despues de impedir acciones tan malvadas a tan peligroso delincuente

    saludos

  10. Lo mejor es lo de la denuncia, y que le condenen a pedir disculpas, y retractarse de sus actos. Tampoco le vendría mal una suspension de unos días de sueldo. Al menos que no le saliese gratis el atropello.

    Hay mucha persona amargada en la policía. Y lo peor es que se creen con “derecho” a abusar de los demás, a los que debieran servir. No se quienes se creen en cuanto le dan un poco de autoridad.

    Este caso es muy sangrante, en tanto que se trata de un niño, y esas cosas duelen mucho a esas edades.

    Una pena que ninguno de los adultos que estaban allí pusiesen en su sitio a ese sujeto.

    Un abrazo para él, y suerte con la denuncia. 🙂

  11. El abrazo para tu hermanito. Que antes quedo como medio confuso para quien era. :))

  12. Ánimos para tu hermano! Fue muy valiente defendiendo su punto de vista sin caer de mala educación del policia.

  13. Agentes como esos manchan a la policia y crean un sentido de inseguridad en la poblacion y de manía para el policia que no creo que sea bueno. Ese policia es un autentico gilipollas y es de esos que se les sube el uniforme pero claro, solo se atreven con un chavalín de 13 años…

  14. Cek

    Salu2 a Manuel, y dile que afortunadamente no todos los policías son así. También hay policías que hacen una labor extraordinaria como por ejemplo los del 11M.

    Por cierto, la profesión de barrendero es muy digna.

  15. Gracias por todos vuestros comentarios. Manuel los has visto y ha sonreido. De su parte, Gracias 🙂

  16. Desde luego, hay una ley de la naturaleza que deviene innegable y se manifiesta constante allá donde haya un policía : tiene el cerebro de un mosquito. Se cree “LA LEY” por llevar una placa y una pistola, y se olvida de que en realidad, su sueldo se lo pagamos todos.

    Por otro lado, éste es doblemente patético, porque, incluso tu hermano hubiese estado jugando con globos de agua ¡sólo tiene 13 años! ¿a que a los macarras que queman papeleras y hacen caballitos y derrapes con las 49cc. no les dice nada?
    Un saludo a tu hermano.

  17. Ya puestos explicaré una anecdota sobre otra policia local.

    Trabajaba yo en una planta de tratamiento de residuos, y llegó un inspector y dos agentes de la policia municipal con una partida de tabaco decomisado para destruir. Mientras tiraban los dos agentes el tabaco en la prensa, el inspector daba una muestra de su ingenio:
    “Si en lugar de tirar el tabaco, tiramos a los morillos que lo venden, se acababa el problema.”
    Lo peor es que los dos agentes se partian de risa con el cabrón de su jefe.

    Esto ocurrió en Terrassa, donde un año despues atacaron a los magrebís del barrio de Ca N’Anglada, ante la pasividad de policia local y ayuntamiento. Y donde algunos agentes acumulan denuncias de los ciudadanos por abusos.

    Por otro lado he tenido la suerte de conocer a varios policias locales de Sant Boi del Llobregat, que son todo lo contrario: gente normal, agradable, servicial y que no creen ser especiales por llevar uniforme.

    Lo que tenemos que tener claro es que los policias son trabajadores a nuestro servicio, que tenemos que respetar su autoridad por el bien de todos. Pero no soportar su autoritarismo y prepotencia.

  18. No creo que sea bueno generalizar, mi hermano es policia y no tiene el cerebro de mosquito… Y como el, muchos más… Por una minoria no hay que señalar a todos

  19. No se que les daran a muchos Policias Municipales que a veces se les va la olla muchisimo.. Se creen los reyes de la calle..yo una vez tuve una movida con unos cuantos y si me dejo me hacen pagar 15 contenedores de basura pero recurri y luego tuve un careo con el cabronazo del municipal que me puso la denuncia pero se cago por la pata abajo y la retiraron..jejeje..Desde aquella no me fio ni un pelo de los municipales..

  20. Lola es mas lindo no….
    Policia buchon de mierda, por que no se va a otra parte. Como me joden estas cosas.
    Bueno niño que esta noches salga todo lindo, se que asi sera, me gusta mucho como esta salinedo.
    Muy bien jefe, ya tienes a tu tribo Adelante.
    Besotes, a mi poneme ausente con aviso jejeje

  21. jio

    vivimos en un semiestado policial muchas veces…

    tengo algún que otro suceso que buffffff…. el susto que se habra llevado tu hermano, ¿a una edad demasiado temprana? alguna cosa así puedo contar pero creo que desde los 18. bueno, un abracillo a la familia.

  22. Yo, que no he tenido nunca problemas con las fuerzas de seguridad, no puedo evitar que el corazón se me acelere cuando veo un uniforme. En lugar de reconfortarme, de hacer que me sienta protegida del mal, que es lo que debería ser ¿no? ¿Herencia del inconsciente colectivo de aquellos cuarenta años de abuso de poder en manos de la “autoridad competente”? Quizás. Pero es una pena.
    Animo y un achuchón cariñoso para el chavalín.

  23. Joder, que mal… me quedo de piedra O_o
    Esto es una vergüenza!!!!

  24. Joder, que mal… me quedo de piedra O_o
    Esto es una vergüenza!!!!

  25. Manuel, hay que ser fuerte. Animos. La verdad triunfara…

  26. Ya se ha dicho otras veces

    Mucha policia poca diversion!!!.

    En fin con tu hermano Jasp. Un abrazo. Espero que no todos sean asi. Aunque me consta que hay varios descerebrados metidos en el cuerpo de policia.

  27. Dsd aquí pedir perdón a todos los barrenderos y familiares q se hayan sentido ofendidos por mi comentario. Decir q yo soy d los q pienso q las profesiones + importantes son casi siempre las menos reconocidas (barrendero, obrero, profesor…)

    Lo q queria decir s lo q se ha dicho n otros comentarios, lo d q a muchos se les sube el uniforme a la cabeza.

  28. no se k abria echo yo de tener un hermano y ver la escena de abuso de poder… con lo que odio a los maderos con aires de prepotencia “porrera”…

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén