Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

La naranja mecánica

Corren tiempos de fútbol.

La Eurocopa de Portugal ya está en marcha y nuestra selección gano su primer partido.

Fuera del aspecto organizativo, que parece estar siendo desastroso, me gustaría hablar acerca de un encuentro que se celebra mañana Martes 15 de Junio en el estadio del Oporto a las 20.45 horas y que enfrenta a dos grandes selecciones:

alemaniaband.gif Alemania Vs. Holanda holandaband.gif

Espero que sea todo un espectáculo, pero seguro que no será como aquel que nos ofrecieron estas dos selecciones en la final de la Copa del Mundial de 1974.

Tengo un video de los mundiales y es sencillamente apoteósico, ver como La Naranja mecánica, capitaneada por Johann Cruiff marcaba el primer gol del encuentro empleando para ellos tan sólo 35 toques de balón (al primer toque) sin que los alemanes tocaran la pelota y todo esto en menos de un minuto de juego.

Pero si Holanda tenía a Cruyff Alemania tenía al káiser Franz Beckenbauer que se convirtió en el conductor de su equipo.

En el campo, la favorita, Alemania Occidental, se clasificó para la segunda ronda sin demasiados méritos y, tras una derrota frente a sus hermanos del Este en la primera ronda. Durante la segunda venció a Yugoslavia (2-0) Polonia (1-0) y Suecia (4-2)

Para el equipo holandés, el viento sopló siempre a favor durante las dos primeras rondas, y en la segunda venció a Argentina (4-0), Alemania Oriental (2-0) y Brasil (2-0) jugando el “fútbol total” que el equipo holandés Ajax había hecho famoso.

El mundial de 1974 en Alemania introdujo muchos cambios y novedades. Entre lo más importantes fue la aparición de la televisión a color que a su vez fue trasmitido a todo el mundo.

aleholand.jpg

Anterior

Ni con abstención baja

Siguiente

Llama a Radio Bitácoras

10 Comentarios

  1. Siempre dicen que si jugasen jugadores de la talla de Beckenbauer o Cruiff en las competiciones actuales, quizas no despuntasen tanto.

    Yo no lo creo del todo, pero viendo las defensas de los ultimos años… se hartarian a patadas. (Ruisa se puso las botas con España :S)

    Como conclusion, el nuevo emperador del futbol es el napoleonico Zizou 😛

  2. a mi que la euro no me causa una gran impresion… mer gusta ver a españa solo en los mundiales, ai mas emocion y mas fiesta (fuera del partido) 😛

  3. A mi el futbol me gusta lo justito, pero reconozco que, aunque parezca mentira, yo colecionaba los cromos de Cruiff y Beckenbauer, Que tiempos…….. 🙂

  4. Me sorprende ver que hay gente con tan buena memoria para estas cosas, me gusta el fútbol, relativamente, y soy incapaz de recordar la mitad de los detalles después del partido… Aunque, ahora que lo pienso, eso me ocurre con casi todo 😉

  5. Niño tiempo, yo solo paso a saludar y a ver el reloj, por que de fut, no sé nada de nada.

    Besos =)

  6. Pues a mi, como que el señor Fútbol, no me cae muy bien…

  7. El Flaco, subjetivamente (para mí), el mejor jugador de todos los tiempos. Claro que solamente es mi opinión, que poco cuenta :D. Recuerdo una vez hace mucho tiempo (tampoco recuerdo detalles del año, rival, competición…) en el que pitaron un penalty y Johan se apresuró raúdo a por el balón, hablando con Neskeens (creo), algo tramaban. Colocó la pelota en los 11 metros y tomó carrerilla, tocó levemente la pelota hacia su izquierda mientras el portero se tiraba a la derecha, y allá vino Neskeens desde atrás para rematar a portería vacía.

    ¡Impresionante!, había desafiado todas las leyes del fútbol. El árbitro no sabía que hacer y Cruyff tuvo que explicarle que la pelota había dado la vuelta completa y que el gol era totalmente lega, a lo que el árbitro tampoco supo muy bién qué responder y se fue al medio del campo anotando el tanto en el marcador.

    A raíz de lo relatado se cambiaron las normas de los penalties.

  8. jio

    mi sonrisa en la radio en este mismo momento :). y con el fútbol, sip, partidos, partidos, bueno el de francia-england.
    y hoy holanda con medio barça XDDD…. pero mira que te gustan las estadísticas… con la política, con el deporte…. con economistas hemos topado, 😛

  9. Seis añitos tenía yo y una camiseta del Barça con el numero 9 (y eso que soy de valencia, lo que pasa es que mi padre era -y es- del Barça y del Levante -por cierto, el ‘flaco’ también jugó de ‘granota’-).

    ¿y que me dicen del ‘dream team’?

    …. que época….

  10. Hola, a mi si me gusta el futbol y de pura casualidad fui a ver el partido españa-rusia, y, efectivamente la organización fue un desastre. A grandes rasgos:
    1. Las puertas de entrada al campo estaban fatalmente señalizadas, por lo que al entrar se formó tremendo follón en las puertas (solo podías entrar por la que pusiera en tu entrada, y después de esperar buena cola, que te hagan cambiar de fila… no cae muy bien).
    2. Las gradas de los fondos (tras las porterías) que era donde estábamos nosotros eran falsas… vamos que eran andamios con asientos que no daban mucha seguridad. De echo tuvieron que desalojar una parte porque se undió parte de la grada
    3. Para rematar, el aeropuerto de faro, en mi opinión no tiene suficiente infraestructura para semejante cantidad de viajeros. Mi vuelo (faro-madrid) debía salir a las 19:00 aproximadamente y no salimos hasta las 24:00 aproximadamente.
    Bueno, un poco desastroso, pero solo por ir a ver a la selección fuera de españa merece la pena, el ambiente no tiene nada que ver con un partido de liga y en nuestra zona hubo mucha cordialidad entre rusos y españoles. No puedo asegurar que no pasara nada en ningún momento en algún punto de faro o loulé pero yo no vi malos rollos entre la gente, y eso para mi fué lo mejor de todo.
    Un beso

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén