Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Ni con abstención baja

Hi world.

El PSOE, ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en el día de ayer con un 43,30 por ciento de los votos y 25 escaños (6.621.570 votos reales), seguido del PP con el 41,30 por ciento de los sufragios y 23 eurodiputados.

En cuanto al resto de las fuerzas políticas, GalEusCa (CiU, PNV y BNG) ha obtenido tres escaños (5,17%), mientras que IU se convierte en la cuarta fuerza política, al lograr dos escaños (4,16% del voto) y confirmando su racha de fracasos.

Estos comicios vienen marcados por una bajísima participación que ha sido del 45,94% y por tanto la abstención, de un 54,06%, lo que convierten a estas elecciones en las que menos participación ha habido desde 1977.

Esos son los datos, que rompen con la lógica, ya que, aún habiendo existido esta altísima abstención, en principio favorable para el Partido Popular, esta formación vuelve a perder por segunda vez consecutiva unas elecciones.

La victoria del PSOE sobre el PP ha sido reducida, lo cual puede suponer un cierto fracaso con respecto a las primeras encuestas que auguraban una victoria clara y rotunda. Estoy seguro de que si hubiese habido una participación similar a la del 14M, los resultados hubieses sido muchísimo más espectaculares y esas encuestas se habrían confirmado.

Así pues todo esto no hace más que confirmar que los españoles han elegido un cambio, y siguen confiando en el PSOE, como medio para mejorar nuestra situación dentro y fuera de nuestras fronteras. Ahora, como ya dije en su día, con las generales, hay que dar un ápice de confianza a este partido en Europa.

Lo que me preocupa, como siempre, o al menos debería preocupar a todos los votantes del PP, es la ausencia de autocrítica y falta de humildad por parte del Partido Popular. Ya he escuchado a Mayor Oreja por la radio, decir que ha sido un fracaso victorioso, leve, lo cual ciertamente me ha hecho reir.

Estos señores no se dan cuenta de que perdieron en el 14 de Marzo y ahora han vuelto a perder en el 13 de Junio. Y que por mucho que pataleen, ellos no pintan nada, porque quien manda es el pueblo y las elecciones juzgan. Si lo hubieran hecho bien, los resultados hubieran sido distintos. Así que aconsejo una autocrítica profunda y sobre todo mucha mayor humildad.

Por su parte el PSOE, debe cumplir ahora con las expectativas y promesas realizadas a los españoles y continuar con buen talante y sobre todo trabajo y responsabilidad, el cambio que se respira en este país. Ya veremos que ocurre.

Finalmente y fuera de estas referencias, me gustaría lanzar un dardo contra todos los políticos para la reflexión y es que, puede que en este 13 de Junio hayan perdido todos con esa alta abstención, que no deja de ser un castigo de la democracia.

Europa es mucho más importante de lo que creemos. Y nadie nos ha explicado por qué. La mayor parte del pueblo no sabe el por qué de esta importancia. Ni siquiera se han llevado a cabo campañas informativas sobre la nueva constitución europea.

Señores, no se puede vender un pescado sin ponerlo en el mostrador.

Un saludo.

Anterior

Elecciones Europeas

Siguiente

La naranja mecánica

19 Comentarios

  1. Yo sinceramente creo que la gente que votó al PSOE en las generales se ha ido a menos, pensando “El trabajo ya está hecho”, mientras que la rabia de los del PP ha hecho que fueran a votar mas para apoyar a su partido.
    En fins… Política!
    Mu bien redactau y explicau, yo que estuve de viaje así me informo (que desconecté del todo)

  2. Votar… claro… sabía que se me olvidaba algo ayer, pero era mucho estrés… Montmeló, Fórmula 1, Estudiantes y, por supuesto… Lenny Kravitz. Tenían que haber cambiado el día de elecciones… Si es que no tienen consideración ninguna…

  3. españolito

    Hi Jasp.
    A ver si leemos mejor las noticias.
    Las Elecciones EUROPEAS las ha ganado el Partido Popular Europeo.

    Un saludillo.

  4. Los conservadores dominan en la Eurocámara

    El centro-derecha consiguió revalidar su liderazgo en el Parlamento de la UE tras las primeras elecciones de la Unión ampliada, que registraron un nuevo récord de abstención, según los resultados oficiales provisionales. Con una media de participación del 44,6% (frente al 49,8% de 1999), las elecciones europeas concluidas suponen un nuevo mínimo histórico, pese a que los diez países recién ingresados en el club comunitario votaban por primera vez.

  5. Me alegro que asi sea, saludos.

  6. bueno tan guay no, todo se resumen en que nos van a dejar de lado, 🙁

  7. David

    Hay 6 (bueno, 6.6) millones de personas que quieren al PSOE en Europa y otros 6 que quieren al PP. ¿Alguno está equivocado? Yo creo que no. Como siempre, el pueblo elige y, como siempre, hay evangelizadores en ambos bandos. Que cada uno piense lo que le conviene y vote en conciencia. Yo lo he hecho y estoy contendo. Y no me creo con más razón que nadie ni en posesión de la verdad absoluta.

  8. Cek

    Al menos nos queda el consuelo de que las centro-derechas europeas no son como las españolas y enhorabuena a los ganadores.

  9. ¿Habeis visto lo que le hicieron la web del PSOE ayer? En Libertaddigital.com se puede ver todavia..estos hackers son unos cachondos..

  10. Pamplinas! El PP Europeo, El PS Europeo… todos un atajo de vagos.

    ¿Os habeis parado a leer las estadisticas de participacion en el Parlamento? Ayer fui a votar a regañadientes, porque no queria, no me convence nadie. Pero antes que darle el voto a las sabandijas (con perdon) de la derecha neofascista de este pais… pues se vota!

    En fin, que si queremos mas participacion, hagamos como Italia, pongamos el voto como OBLIGATORIO. 🙂

    Moet, toda la razon si señor. Muchas cosas que hacer. A mi sumame el examen que tenia hoy. 😛

    Un saludo Jasp! 🙂

  11. ¿La politica amansa a las fieras?

  12. La lectura es clara y contundente: 54,06% de abstencion en España. Ha ganado por mayoría absoluta.

    Ergo… quienes van a europa a rascarse los ejem, lease la editorial del jueves de la semana pasada, lo van por minoría.

    Y el dato curioso, el partido del cannabis ha quedado en octavo puesto con 53785 votos. A la par que IU sigue su hundimiento.

    Europa nos pilla lejos, y cada vez dejara de mirar mas hacia aqui para mirar a los nuevos mercados de los paises del este. Mercados para vender, y mercados de mano de obra muy cualificada y barata.

    Mientras… aqui seguimos esperando soluciones de ese duopolio de partidos que se turnan en el poder… y que sólo se miran el ombligo.

    Saludos. 🙂

  13. Un voto de confianza al PSOE!!

  14. Buenas jasp, agradezco profundamente el analisis politico del dia de hoy, ya que me interesaba mucho saber como salio galeuska.
    Te mando un beso, te vere a la noche ????????

  15. arispiq

    La verdad esq aun no me queda muy claro por q realmente menos de la mitad de la poblacion española penso mejor q se quedarian en casita en vez de ir a votar. ¿ Cambiar el dia de las votaciones? no, por supuesto…es un ratito de nada el ir a votar…¿ Poca informacion? Jasp, puede ser, pero realmente yo creo q hay bastante informacion al alcanze de todos, yo por lo menos asi lo veo…me entere meses antes de q habian elecciones y tengo muy claro la importancia bestial q tiene europa sobre el futuro de todos nosotros. Quizas esa poblacion q quedaban eran ancianos q no se enteraron o…vete tu a saber…aun asi, por todo el esfuerzo q nos costo el conseguir estar en democracia…y q luego no hagamos nada, señores y luego tenemos tiempo de protestar!! Sigue mi pregunta…¿ por q tanta abstinencia? de todas formas, felicidades Jasp por tu web, me encanta como escribes…y besos a todos!

  16. Jasp, si se puede vender algo sin ponerlo en el mostrador, hay que saber venderlo y una buena campaña sería ideal, pero a da la sensación de que todos los gobiernos tienen cosas más importantes que hacer y el parlamento europeo todavía no es lo que debería ser.

    Un beso hermoso.

  17. josele

    “…esta formación [el PP] vuelve a perder por segunda vez consecutiva unas elecciones.”

    Por tercera vez consecutiva, corrijo, porque las municipales también las ganó el Psoe. Logró más votos que el PP y la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias, que hasta el momento ocupaban los populares.

    Que lo del 14-M no fue ni tanto vuelco ni tan inesperado como se nos trata de vender desde la derecha.

  18. Cierto Josele, estuve a punto de ponerlo y finalmente … no lo puse. Gracias por la puntualización.

  19. Coincido totalmente en el comentario de que a mayor participación la victoria hubiese sido mucho más clara. Pero bueno, el PP tiene que llamar la atencion de alguna manera. Y como dice por ahi algun españolito, si las elecciones europeas las ha ganado el PP Europeo.., al menos aquí hemos demostrado que no estamos de acuerdo, como en otros tantos países. Larga vida a los gobiernos progresistas.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén