Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Seguridad en Internet

Dicen que la potencia sin control no tiene sentido y que más vale prevenir que curar.

Más allá del significado que aportan estas citas en la vida real, la seguridad en internet supone hoy en día todo un reto que debemos afrontar en nuestra rutina virtual.

De esta forma, nos encontramos frecuentemente con ciertas pácticas utilizadas por algunas compañías o particulares que se dedican a entorpecer nuestra navegación con una serie de pop-ups publicitarios, archivos espía (spyware), programas que al ser ejecutados te pueden conectar a sitios no deseados, aparte de los gusanos, troyanos y virus en general.

Por tanto, me parece interesante desarrollar una serie de consejos básicos para que cualquier internauta pueda surfear con seguridad en la red.

1. Antivirus y firewall. Tal y como están las cosas, hoy en día, conectarse a internet sin contar con un buen antivirus es como hacer el amor con desconocidos sin ninguna protección, claro y así se pilla lo que se pilla.

Mi consejo es que siempre, absolutamente siempre, tengamos instalado, bien configurado y sobre todo, actualizado un programa de detección de virus. Mis preferencias, como ya comenté en otro post, y en este orden, son: Norton, Panda y McAfee. No obstante existen muchos más gratuitos que por ejemplo podéis encontrar aquí. Así mismo también podéis realizaros un escaneo on-line en busca de posibles amenazas.

A parte del antivirus (o si éste no lo incluye ya), es interesante que instaléis un firewall (cortafuegos) para evitar potenciales intrusiones. Recomiendo un programa gratuito de eficacia comprobada y muy fácil de utilizar, que podéis descargar desde ZoneLabs.

2. Parches y actualizaciones. Desgraciadamente, estamos mal acostumbrados a un sistema operativo que el señor Bill Gates supo vender al mundo entero (no sin críticas y demandas por abuso de mercado) pero cuya estabilidad y seguridad dejan mucho que desear. Me estoy refiriendo por su puesto al sistema Windows de Microsoft y que utilizan un 80% de los internautas.

Este sistema, pese a ser el más popular, desde sus inicios ha venido arrastrando un sin fin de fallos de seguridad (bugs) o errores críticos que poco a poco han ido subsanando, si bien, cuando solucionan uno, aparece otro.

Por ello una buena opción es pasarse a la competencia. Si no lo véis muy claro, podéis seguir con Windows, pero para mantener vuestra seguridad es esencial que no descuidéis las actualizaciones de seguridad que van apareciendo frecuentemente.

3. Pop-ups Publicitarios. Una de las principales molestias a la hora de navegar por internet son esas dichosas ventanitas que saltan automáticamente cuando visitas cantidad de páginas. Normalmente, entre que te saltan y las cierras puedes perder entre un segundo y dos segundos de tu tiempo. Si por ejemplo repetimos este proceso 50 veces de media diaria tenemos que en un año has perdido 5 horitas como mínimo haciendo click.

Así pues creo que merece la pena poner freno a esto. Hay muchas alternativas:
Para los aférrimos a Internet Explorer, existe por ejemplo la barra google, que incorpora un interesante bloqueador de pop ups. Yo os recomiendo visitar webs con el mejor navegador que hay desde mi humilde punto de vista: Fire Fox que además es gratuito, y entre otras útiles funciones que te proporciona, consigue evitarte estos elementos no deseados.

Finalmente, también existen programas específicos totalmente configurables como la aplicación Adios Pop-ups que es gratuita.

4. Páginas “peligrosas”. En muchas ocasiones nos encontramos con páginas, sobre todo las de ambiente undreground y descargas “gratuitas” de programas, en las que aparte de aparecer los insisitentes pop-ups comentados en el punto anterior, corremos el riesgo de toparnos con exploits malignos y dialers, programas que te advierten en letra muy pequeña, o ni tan siquiera te advierten, que se te empezará a facturar el servicio ofrecido.

Por lo tanto hay que estar alerta, no ejecutar cualquier ventana en este tipo de webs y a ser posible, visitarlos con la “armadura” es decir, con vuestros antivirus y firewalls activados. Incluso después de visitarlos, os recomiendo que escaneéis vuestro equipo en busca de archivos espía (spyware), con algún programa del tipo Spybot que se puede descargar gartuitamente desde la Asociación de Internautas.

5. Contraseñas. Ya sabéis que cuando estamos en internet para utilizar cualquier servicio como webmail o incluso el panel control de vuestro propio weblog, hace falta previamente habernos registrado con un nombre de usuario y con una contraseña.

En este sentido no podemos ser tontos y no debemos utilizar contraseñas sencillas del tipo, año de nacimiento, tu nick al revés, o el nombre de la chorbi. Hay que ser creativos, que para algo está el coco. Cuanto más extensas sean y cuanto más combinen mayúsculas, minúsculas y números, mejor que mejor, ya que más difícil resultará su obtención por parte de sujetos no autorizados.

Así mismo, cuando rellenéis registros o formularios para obtener un servicio o registrar un programa, es aconsejable que no seáis demasiado elocuentes con vuestros datos, ya que esto puede ocasionar que dicha información llegue por ejemplo a una empresa publicitaria. Salvo los sitios y organismos oficiales oficiales. 😉

6. Navegador y Correo. Como ya he dicho antes, Internet Explorer no es el mejor navegador que hay, ni de lejos; existen alternativas más atractivas como Ópera y por supuesto, el más que recomendable FireFox.

También es bueno que tengáis varias cuentas de correo, una cuenta por ejemplo “de batalla”, para usarla en registros formularios y demás y que inevitablemente recibirá gran cantidad de spam y otra para usos más personales.

7. Comercio electrónico. Siempre he apostado por la compra y pago a través de internet, pero al igual que no nos meteríamos con un maletín lleno de billetes verdes en un suburvio de Sao Paulo, hemos de asegurarnos de que la web o página en la que damos nuestra tarjeta es de reconocida confianza y prestigio.

Normalmente las páginas de empresas ya establecidas en este negocio y conocidas por un amplio sector de usuarios incluyen extensa información y cerificados de seguridad para transacciones on-line.

Y esto ha sido todo amig@s. Espero que os sirva de algo, aunque seguro que muchas ideas ya las conocíais y practicábais, siento el tostón…

Ah, una última cosa para terminar; todo lo anterior no sirve de nada si todos los usuarios que comparten vuestro equipo no siguen estas normas básicas de seguridad.

Un saludo.

Anterior

Juguetones

Siguiente

Record nacional de siesta

9 Comentarios

  1. Muy completito y muy trabajado. Anda que no tiene links ni na. 🙂

  2. Jasp, fantástico el post, pero Güindous tiene más competencia…. >:/
    http://www.mac.com 😀
    Yo, cada día más convencida.
    No le entran virus.
    No le dan pantallazos ni se cuelgan.
    Mucho mas seguro en internet.
    Los programas se desinstalan con el simple gesto de tirarlos a la papelera (literalmente xD)
    Probadlo, que merece la pena 😉

  3. Calla Tankgirl..dejad que la gente use Windows. Mas trabajo para mi.. xDDD

  4. si no te importa lo copio y pego y hasta me hare un poster con estos consejos!! jejeje espero q sirvan de ayuda porq a mi me tienen mas q frita la publicidad internuchera…y mira q yo estudio publicidad!! algo me tendre q inventar xa q no sea un coñazo la publicidad en internet y sin embargo me de dinerito 😛

  5. Entre los Firewalls permitidme que os recomiende el Agnitum Outpost Firewall. Tan sencillo de usar como el Zone Alarm, pero en mi opinión más completo y configurable.

  6. Gracias Gatmorgan por tu aportación, ahora mismo voy a probarlo 😉

  7. Bueno, me temo que yo suelo usar Linux, me encantan los Mac, pero me parecen caros, sobre todo si los quieres ampliar pasados algunos años… ¿no?

  8. evam, no son demasiado caros, yo tengo un iBook y un iMac de segunda mano, 360 euros cada uno, si quieres uno nuevo te puedes llevar un eMac que no están nada mal por unos 800 euros.
    No puedes ver el Mac desde una óptica de usuari@ de PC, ya que un Mac te será util muchos años (los míos tienen 4 y van de lujo, con las mismas prestaciones que cualquier PC de hoy en día), no necesitan ampliaciones constantes porque se te “caducan” cual PC… Los Mac siempre van mucho más avanzados, por ejemplo un procesador a 500 de Mac es equivalente a 1,4 ghz en PC, mas o menos…
    El rendimiento es increíblemente superior, aparte de que no tienes ningún problema a la hora de encontrar piezas para hacerle ampliaciones…
    Aunque ya te digo, no es necesario ampliarlos como si fueran PC´s …
    Y realmente no salan nada caros.
    😀

  9. Graciasssss por tan magnífica información 🙂

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén