Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Publicidad comparativa en Internet

Ayer noche, mientras navegaba por internet, me encontré con un más que curioso banner publicitario.

Se trata de una campaña lanzada por Yahoo, que permite al usuario introducir una palabra clave para encontrar y comparar los resultados simultaneamente en el buscador de la competencia (google) y en el suyo propio.

El banner es este:

banneryahoo.jpg

Y como vemos, al escribir cualquier palabra clave y pulsar el botón “buscar”, se abren dos ventanas con cada uno de los dos buscadores mostrando los resultados. Ver imagen.

Lo interesante de este asunto, es la aparición de la publicidad comparativa en internet.

Desde su regulación y aprobación (6 de Octubre de 1997), la publicidad a través de la comparación de dos productos o servicios constituye un instrumento de marketing totalmente válido y en ocasiones eficaz para las empresas y organizaciones.

Así pues la Ley, en este caso Directiva Europea, la define como “toda publicidad que aluda explícita o implícitamente a un competidor o a los bienes o servicios ofrecidos por un competidor” y alude a las condiciones en las que ésta debe efectuarse:

1. Que no sea engañosa según la definición que esa ley propone párrafos más arriba (la ley también habla de publicidad engañosa). En el claro de google vs. yahoo el consumidor puede apreciar directamente los resultados así que más sincera no puede ser.

2. Que compare bienes o servicios que satisfagan las mismas necesidades o tengan la misma finalidad; en nuesto ejemplo, se trata de dos buscadores de información en la red.

3. Que compare de modo objetivo una o más características esenciales, pertinentes, verificables y representativas de dichos bienes y servicios, entre las que podrá incluirse el precio; El precio, en el caso de yahoo y google no es el caso, puesto que ambos son gratuitos pero si que se compara la eficacia y fiablidad de los resultados y el tiempo empleado en la búsqueda.

4. Que no dé lugar a confusión en el mercado entre el anunciante y un competidor o entre las marcas, los nombres comerciales, otros signos distintivos o los bienes o servicios del anunciante y los de algún competidor; Google y Yahoo se distinguen perfectamente.

5. Que no desacredite ni denigre las marcas, nombres comerciales, otros signos distintivos, bienes, servicios, actividades o circunstancias de algún competidor; Efectivamente podemos comprobar que no hay tal desacreditación, es una prueba objetiva, si bien me ha llamado la atención lo del “buscador enmascarado“.

6. Que se refiera en cada caso, en productos con denominación de origen, a productos con la misma denominación; Aquí no hay problema porque estamos hablando de servicios y no de productos.

7. Que no saque indebidamente ventaja de la reputación de una marca, nombre comercial u otro signo distintivo de algún competidor o de las denominaciones de origen de productos competidores; Yahoo lleva bastante tiempo en el mercado virtual y su imagen es más que conocida.

8. Que no presente un bien o un servicio como imitación o réplica de un bien o un servicio con una marca o un nombre comercial protegidos. Aunque la mayoría de buscadores de internet se parecen en la forma, hay diferencias importantes entre ellos.

Así pues, me alegra haber encontrado iniciativas como estas en la red, que siempre van en beneficio del consumidor al permitirle elegir, con mayor objetividad entre dos servicios que ofrecen lo mismo.

– ACTUALIZACIÓN –

Tras la buena aportación de Corsaria, me parece importante completar este post con un interesante enlace, que muestra gráficamente los distintos posicionamientos de resultados en ambos buscadores para una misma palabra.

Anterior

Record nacional de siesta

Siguiente

Para escritores

13 Comentarios

  1. Je, pues por las pruebas que he hecho salen mejor en google… Buena publicidad para google, claro 😉

  2. Boh… que le foien al buscador de YaJoo…
    No me tiene indexada ¬¬

    GuGoL forever!

  3. Hoy ha salido tambien el de Microsoft que no me tiene indexado por cierto

    http:/search.msn.es

  4. Toda una buena leccion de clase! jejeje ni el mismo profe, bueno profesora..q fue ella quien me dio introduccion a la publicidad.
    Como bien has dicho publicidad comparativa, a pesar de q esta legalizada las normativas de regulacion de esta ley hacen q en españa se de de una forma muy muy muy muy muy muy…suavecita. Por un lado esta bien y por otro no. Por el lado q este tan bajo control este tipo de publicidad aqui en nuestro pais hace q las empresas no entren en una competicion ya casi casi insultante como se da en otro paises, tenemos por ejemplo el tan famoso castins jeans o zumo (no recuerdo la marca) q uno se las da de divertido e ironico y el otro de una simple comparacion de datos. He podido ver publicidad comparativa de otros paises en clase, por ejemplo en eeuu se da mucho pepsi contra cocacola…cada cual mas divertido!! pero otras marcas son verdadermanete despreciadoras e insultantes, por lo tanto muestran al consumidor una publicidad q roza la repugnancia.
    Estando aprobado en españa la publicidad comparativa como se puede observar pocas empresas son las q se atreven con ella, aun tenemos q avanzar mucho!!
    Pero de todas formas el q hayas encontrado este tipo de publicidad en internet hace ver q vamos dando pasitos 🙂

  5. Lo que te decía, no es nada nuevo. Mira este link. Para mi es mas potente… que lo del banner… xD
    http://www.langreiter.com/exec/yahoo-vs-google.html

    Lo que cuentas en el post, Yahoo! lo usa para darse a conocer, que la gente se familiarice con su buscador, y porque no, que poquito a poco lo vaya usando.

    Un saludo. 🙂

  6. Por lo que a mi me interesa… buscando por Alkar:
    msn: 55
    yahoo: 12
    google: 4

    Buscando por Bidorto:
    msn: 5 ¬¬
    yahoo: 1
    google: 1

    Me quedo con google… msn suspende 😛

  7. Para mi no es publicidad comparativa, es branding.
    yahoo se pone a la altura de google sin complejos y lo reta en un banner, se ponen de tu a tu.

    Esa diria que es la intención del banner. 😉

  8. Cyteck, estoy de acuerdo en lo del branding, aunque éste se termina en cuanto pinchas en “Buscar”. Si la gente ve el banner y “acepta el reto” (por llamarlo de alguna manera), puede ser beneficioso para Yahoo que lo puedan asociar en calidad a Google. Pero si realmente hacen una búsqueda, a Yahoo le falta mucho por mejorar y lo veo contraproducente.

  9. Personalmente creo que se trata de una publicidad comparativa en toda regla pues cumple todos los requisitos al 100%.

    Recordáis aquel anuncio televisivo de los zumos Minut XXX ….

    Pues no tiene nada que se le diferencia.

    Precisamente el fin de la comparación es la publicidad.

    El branding, va más allá se trata de un proceso mucho más lento y que requiere acciones de markrting mucho más complejas. Se podría definir como un proceso de “construcción de marca”. En nuestro caso Yahoo es una marca más que consolidada. Podríamos equipararla a la Pepsi frente a la Coca Cola (Google) en el mercado de refrescos.

    Por tanto, “Branding” es un concepto abstracto. Puede significar varias cosas. Es fácil que la gente hable de branding y esté hablando de diferentes cosas.

    El concepto más comúnmente asociado a branding es “awareness” o notoriedad de marca, presencia de marca. Estrictamente hablando, branding significa Segmentación de mercado, Apuntar a ese segmento (Segment targeting) y Posicionamiento.

    Por ejemplo, si en el mercado de los coches, hablamos de seguridad. todo el mundo pensamos en primer lugar en la marca volvo. Esto es así, porque Volvo ha hecho increibles esfuerzos por asociar su marca con la seguridad. Dar una imagen de seguridad. En definitiva ha hecho mucho branding por/para la seguridad.

    Yahoo con este banner lo único que pretende es comparar, nada más.

  10. Eseeee Jasp culturizando a la blogosfera
    3 puntos colega!

  11. Jasp tu respuesta es muy correcta….Pero demasiado analítica, para mi la publicidad es mas abstracta y creativa….Pero si también analítica, y comparativa 😉

    El anuncio al que te refieres era…Don simon? Eso si es para mi publicidad comparativa ya que salen los dos productos en pantalla claramente identificables.

    Si en este banner hubieran puesto el logotipo de google y que el tio ese emasarado le pega una ostia y dice- yo gano!!! yo soy mejor!! Eso es comparar y para mi entraria en esa categoria.

    En cambio en este banner es el internauta el que compara, el que decide, por ejemplo Roberto a comprobado que le gusta mas la búsqueda de google (seguramente que la mayoría pensara así) pero estoy seguro que a algunos les gustara más la búsqueda en yahoo, por pura estadística y porque para gustos los buscadores y que no solo esta google, hay algunos interesantes…por ejemplo http://www.wisenut.com

    Me gustaria destacar de esta publicidad es que consigue sus objetivos, aparte de que ahora estamos hablamos de ella uno de los maximos objetivos de un anuncio 😉 el anuncio consigue sorprender una vez interactuas con el y descubres el juego y si la comparación, pero en anuncio creativo, interactivo como este ponerle la etiqueta de publicidad comparativa me da un poco de rabia….no sé…y mira que no lo he creado yo 😉

  12. Post interesante!

  13. Sin querer ser el profe o “sabelotodo” técnicamente la publicidad comparativa es una arma de marketing – poder utilizar la marca más competitiva para demostrar que tu producto/servicio es mejor que el comparado. Si usáramos la marca del competidor fuera de unas reglas determinadas, seria uso no autorizado de marca y, por tanto, luego vendrían los pleitos… Como abogado tuve una consulta similar en el 2000 entre dos empresas barcelonesas dedicadas al ocio on line – nuestro cliente tenía razón dado que se ajustó a la ley. Así, la publicidad comparativa, que es muy usada en los países anglosajones, incluso en campañas electorales, permite escrutinar el producto del otro y apuntar sus deficiencias, si comparadas con mí producto, dentro de los parametros indicados y sin perjudicar o denigrir el otro, pues também seria un acto de competencia desleal.

    Por branding, ello significa la excelencia de una marca muy conocida, es decir, todo lo que ponga esta marca encima se convierte en oro (hay excepciones y muy buenas. Las grandes marca no hablan de sus marcas, sí de sus “brands”. Un ejemplo, “Davidoff”. Hay bebidas, cigarillos, puros, perfumes, monederos, fountain pen y un largo etcetera de productos de gama alta – ningún producto cn esta marca es barato. La especialización como citaron para el caso de la seguridad de los coches Volvo podría entrar aqui pero el “perro no sacude la cola”; es Volvo la marca principal y no la seguridad que pueda transmitir su marca pues si utilizáramos, por ejemplo volvo para un sistema de alarmas para cohces, dificilmente se tendría éxito y por tanto el concepto del branding no hubiera tenido el resultado esperado (y jamás se encontraría el genio del marketing que lo hizo).

    Salu2 a todos,

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén