Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Localízame

Así se llama el nuevo servicio que Telefónica Movistar ofrece a sus usuarios.

En resumidas cuentas, consiste en que, una vez dado de alta en el servicio, mandas un SMS al 424 del tipo: Buscar_”nº de teléfono” y recibes un mensaje que indica la posición geográfica aproximada de la persona a la que quieres buscar mostrando la calle en la que se encuentra, población y código postal entre otros con un margen de error que puede variar de 200 metros en ciudad hasta 5 kilómetros en zonas rurales. Se puede utilizar en cualquier lugar de España siempre que el teléfono esté encendido y haya cobertura.

Obviamente y para evitar problemas con la intimidad y privacidad, este “usuario buscado” previamente ha de dar su consentimiento para que otras personas puedan localizarle con el servicio. Incluso tiene la posibilidad de establecer un horario para que le busquen.

En un principio pensaba que se trataba de algo basado en GPS, pero tal y como me ha informado mi buen amigo Gabubu, que de esto entiende un rato, se trata de una funcionalidad de las centrales de telefonia movil q se llama “Positioning“. Esta conexión se establece a través de va por un nodo q se llama MPS (Mobile Positioning System). Una técnología que salió hace aproximadamente un año aunque las pruebas comenzaron a realizarse hace tres meses en España.

Puedo asegurar que en mi casa mis padres lo han probado de cachondeo y funciona a la perfección. Ahora mi madre bromea con que, en cualquier momento, cuando mi padre se vaya de vinos, lo tendrá más localizado que a mi perro Dingo, que tiene un chip en la oreja.

Fuera de bromas, creo que este servicio puede tener gran utilidad para/con las personas mayores que sufren patologías como el alzheimer o discapacitados físicos o psíquicos. También se dice, se cuenta, que hace poco un Torero estaba desaparecido y se utilizó este servicio para localizarlo. Como el torero no daba la aceptación (que he comentado anteriormente por lo de la privacidad) y se pensaba que había tenido un accidente de trafico, el juez tuvo que dictar una orden contra la compañía para obligarle a ceder este dato.

Seguiremos informando

Anterior

Diario de un Movil

Siguiente

Mentalismo. Uri Geller

23 Comentarios

  1. Jesús Cuadrado

    Oiga, joven, ¿le interesa un libro? los tengo baratitos…

  2. JEGC

    Es muy interesante lo que dices acerca de ese servicio. Te cuento que aquí en Perú, la empresa TIM tiene un servicio que te indica servicios cercanos a tu posición. Por ejemplo si deseas ubicar una estación de gasolina, envías un mensaje y de inmediato te responden indicando cuáles son las estaciones más cercanas con sus direcciones, lo que obviamente implica que primero te hayan tenido que localizar a ti para determinar cuáles son los datos que te van a enviar (el problema es que el servicio sólo funciona en Lima, al menos hasta donde yo se).

  3. Si si… tu padre lo diria de coña y eso… pero yo se mas de uno que se le tienen que haber puesto de corbata al haber oido el sistema. Porque hay mucha mujer avispada… y ese MPS va a ser causa indiscutible del aumento de divorcios.

    Ahora ya no te puedes llevar el movil al puticlub xDDDD

  4. Muy buena idea… ademas de vigilar al marido, vigilas a los hijos adolescentes(o no)…. muy lista tu madre jejejeje (yo voy a ponerlo a prueba ahora mismo).

    Ahora en serio, si que es muy util, mucha gente se beneficiará de eso. Un saludo

  5. También sería buena idea para localizarse a sí mismo. Es decir, te despiertas borrasho/a por ahí perdido un domingo sin saber ande has ido a parar. Marcas el numerín: “El usuario se encuentra en Valedemorillo” y si eres de Granátula de Calatrava, ya la tienes liá pa ver cómo vuelves.

  6. Uf, qué yuyu me da este servicio… lo que más me gusta del móvil es que no estoy verdaderamente “localizable”.

  7. Nunca me han gustado estos sistemas.. Eso de que el usuario tenga que dar permiso es, como todo lo absoluto, algo relativo. En fin, que no, no me gusta.

  8. Qué raro.

    Yo hace cuatro añitos, cuando trabajaba de comercial en la que ahora es Vodafone, ya estaba informado de que se hacían pruiebas de geoposicionamiento en móviles. De hecho, es una de las ofertas de prueba que dábamos, algo así como ser un Beta de los videojuegos, pero con el sistema de posicionamiento por móvil.

    Lo digo porque no es tan nuevo. La trigonometría básica, o sea la triangulación, es en la que se basa tanto el GPS como el MPS, y es más sencilla de lo que parece…

  9. Adrián ahá gracias por complementar la información. No lo sabía.

    Veo que copias y pegas bien los correos que te envían 😉

    Eso si que es triungalizar la información XD

  10. Somófrates

    Este post mola mazo.

    Y Adrian es un malrrollista.

    ¡Y a Pedro J. le tendieron una trampa!

    (¿Dónde puedo conseguir más información sobre el nodo MPS ése que dices, Jaspi?)

  11. Pffff! Tb se hacia lo q tu llamas “geoposicionamiento” hace 7 anyos, pero no se llegaban a los resultados q se llegan ahora ni mucho menos! No se q posicionamiento hacias tu Somofrates! No tengo ni puta idea! Si te explicas mejor en los comentarios a lo mejor podemos saber q es lo q conocemos entre todos del tema! Todos los putos “servicios anadidos” de los tres operadores espanoles, todos, se prueban antes…. y no tengo ni puta idea q es lo q sabeis del tema vosotros… pero…. yo no entiendo q es lo q quereis decir aqui!! Las pruebas de telefonica, si bien es una funcionalidad anadida a las centrales GSM con nodo MPS ( nodo q no es nuevo, y si, puede llevar facil 4 anyos existiendo )…. no llevan mas de 4 meses haciendose “a conciencia”… al igual q cualquier puta funcionalidad de BSC, MSC, IN, GPRS, cualquiera de los nodos de una puta red GSM pasa por una serie de pruebas antes de comercializarse!

    De todas formas, no entiendo… q es lo q se discute aqui?

  12. Somófrates

    “A conciencia” llevan haciéndose pruebas de geoposicionamiento de móviles desde (en la comunidad de Madrid al menos, que es la que llevo yo) hace años, con planes de pruebas concretos y bien elaborados a diario.

    Por mera cuestión del mantenimiento de estos servicios, vamos, porque estas cosas llevan en producción desde hace muchísimos años. Otra cosa es que el poder acceder a ellos a través de un tinglao cutre para mensajería por el gran público sea nuevo (supongo que a través de SAIMT2, o agluna chorrada por el estilo), pero siempre se ha podido determinar en qué celda de cobertura se encuentra una tarjeta SIM activa.

    De lo que se discute, es que, al tener yo información de primera mano (vamos, que esto es lo que me dá a mí de comer), dudo de la veracidad de las fuentes de Jasp al dar esta noticia; o de la propia capacidad de Jasp de analizar esta información y plasmarla como Dios manda. Que, como ya digo, no descarto que el servicio de mensajería sea nuevo (aunque, más que cuatro meses de pruebas, yo habría empleado cuatro minutos), porque lo que es el geoposicionamiento en sí, tanto GSM, como GPRS, como I-MODE, como UMTS, como lo que sea, funciona con márgenes ridículos de error desde hace muchísimo tiempo.

    Y haga el favor de cuidar esos modales, jovencito, que yo no le he faltado al respeto a nadie.

  13. Uno de la camarilla

    ¡Oh, Dios mío!

    ¡Es Somófrates!

    ¿Cuánto durará esta vez?

  14. Respeto? Perdona? Creo q me he perdido! De todas formas, q cojones tiene q ver UMTS en todo esto? Aun asi, me halaga lo de jovencito, fiera! Llevan en produccion? Desde luego q llevan en produccion hace años, creo q no lo he dudado? El “positioning” desde luego q lleva en produccion años! Jamas lo he puesto en duda! Estamos hablando del servicio, amigo, y en telefónica, ese servicio se empezó a probar no hace mas de 4 meses. Probablemente los equipos q te dan de comer te los venda la empresa q me da de comer a mi! Fiera!

    😉

  15. es muy interesante esto… voy a ver de que va exactamente..
    bss

  16. Somófrates

    O sea que, ¿no has entendido nada…?

  17. Somófrates

    “[…]te los venda la empresa q me da de comer a mi”

    1.- ¿Dell?

    2.- ¿So…?

  18. Pero q tiene q ver la velocidad con el tocino? Somofrates, lee bien anda! Es tarde para ti, las 01:31AM, debes de acostarte y releerlo mañana cuando llegues a tu puesto de trabajo!

  19. Somófrates

    No sé si está usted intentando escurrir el bulto (resulta evidente que no sabe ni de lo que hablo yo, ni de lo que habla usted mismo), o, símplemente, intentando llevar esto hasta un terreno personal a base de ponerse impertinente y desagradable.

    Si es éste el caso, por favor avíseme para abandonar la discusión antes de que le dé a vuecelencia por llegar a egregios comentarios del tipo “yo follo más que tú”, o algo por el estilo…

    Descuide, que ya me aparto y le dejo todo el escenario para seguir haciéndo el ridículo.

  20. Usted mismo, Sr Somofrates! Bulto? No se de q bulto habla usted! Yo no me limito a usar palabros tecnicos… y le vuelvo a repetir…. eso q le da de comer a Usted…. probablemente… en fin…. usted cree q para q en un sistema GSM funcione su “Positioning” …. q tiene q ver Dell? … Ha oido usted hablar de nodos MPS en sistemas AXE? …. desde luego q no se q cojones pinta “Dell” en todo esto… “So..” ? Eso q delirios son? A mi hableme claro pq, no me entero Sr Somofrates, no me entero!!!! Eso es lo q yo desearia q usted me explicara!! Si usted lo desea, despues de comer, claro esta! Es pronto! Puede usar si quiere el mail para no llenar esto de guarrerias, y le contestare despacito a cada cosa q usted me trate de explicar, y le dare la razon en lo q usted diga tb… pero de momento, las unicas cosas q veo es q habla usted en clave para mi!

  21. Somófrates

    No me cabe la menor duda.
    Desde luego, no desde que ni si quiera entiende lo que significa que un servicio esté en producción. O que los servidores de mensajería que usamos en TME nos son proporcionados por Dell. O que los nodos MPS reciben su nombre por la nomenclatura Multi Procesador Sincrónico.
    Y, mucho menos, que para triangular la posición de un móvil basta con hacer un ping desde tres repetidores diferentes.

    En cualquier caso, no es a entablar una discusión (que en ningún momento consigue serlo) sobre pseudotecnicísmos con un desconocido por internet a lo que yo he venido aquí.

    Yo le digo a usted que yo soy responsable directo de que los sistemas de geoposicionamiento de TME en la comunidad de MADRID funcionen correctamente haciendo pruebas concretas desde hace años. Que es un servicio que nuestros clientes usan desde hace años (de ahí el término “en producción”, y no “en pruebas”).
    Y usted se ha limitado a preguntarme chorrisandeces sobre nodos GSM (la velocidad y el tocino, vamos), y a poner cara de póker al insinuar que es usted mi proveedor directo de hardware (he dicho Dell, por decir uno; podría haber dicho Ericsson, ahora que menciona una plataforma de conmutación AXE).

    Que le entre en la cabeza: no estoy aquí para demostrar que sé más que usted (que, tambien, visto lo visto…), si no para correjir este post en el que se dice que tras cuatro meses de pruebas (ridículo) Telefónica Móviles España (esto es: EL MENDA LERENDA Y SUS ALEGRES MUCHACHOS) estrena ahora un servicio de geoposicionamiento móvil. Ni más ni menos.

    Le repito a modo de colofón: no tengo que demostrarle a usted absolutamente nada, ya que está usted hablando de MI TRABAJO. Y, a día de hoy, estará usted de acuerdo conmigo en que estaré yo más al tanto de esto que usted.

    Y además, seguro que yo follo más que tú.

  22. No quieres hacerlo pero lo haces?

    Si, eres el GURU de Telefonica Moviles! una persona importante q se limita a explicarme todo esto! muchas gracias fiera! Todos los q leemos este blog te lo agradecemos, fiera! eres toda una eminencia! yo a partir de ahora empezare tb a leer tu blog y todo lo q hablas en el de tecnologia, machote!

    De todas formas, cosas claras, te has explicado estupendamente… aun sigo pensando q no hablamos de lo mismo!

1 Pingback

  1. A Proletarium Blog

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén