Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Mentalismo. Uri Geller

El TODO es Mente; el universo es mental“.

El mentalismo, o ilusionismo, como también lo llaman los escépticos, es una doctrina que se basa en la premisa de que “todo es mente”. Explica que todo cuanto es sensible a nuestros sentidos materiales, es espíritu, quien en sí mismo es incognoscible e indefinible, pero que puede ser considerado como una mente infinita, universal y viviente.

Explica también que todo el mundo fenomenal o universo es una creación mental del TODO en cuya mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser.

Este principio explica la verdadera naturaleza de la energía, de la fuerza y de la materia, y el cómo y el porqué todas estas están subordinadas al dominio de la mente.

Dicen que el mentalista más importante del mundo, es el Israelí Uri Geller, quien de momento vive, se conserva joven y parece que los años no pasan por él.

Este personaje, a los seis años era capaz de leer la mente de su madre, así como hacer funcionar relojes y doblar o romper objetos de metal. A los 13 años comenzó a sentir que podía hacerlo a voluntad, que podía controlar esta capacidad, aún cuando no supiese de qué se trataba ni de dónde provenía.

Como en el anuncio del coche en la tele, Uri, decidió que quería explotar estas ocultas habilidades y comenzó a demostrarlas en un show donde la gente se quedaba con la boca abierta al ver como podía doblar cucharas, tenedores… tan sólo con la mente.

Esta leyenda lleva al investigador Andrija Puharich a invitarlo a EEUU para realizarle diversos experimentos que intentarían probar que no era un mago, sino que su capacidad mental le permitía llevar a cabo este tipo de efectos sobre la materia.

La gente pensaba que se trataba de una mentira pero durante el show presenciado por Puharich, Geller se vendó los ojos para pedirle luego a la audiencia que escribiera palabras en un tablero, las cuales nombraba correctamente, sin poder ver nada.

Otro de los actos que más le llamó la atención, fue cuando anunció que rompería un aro sin acercar sus manos a él. Una de las presentes ofreció utilizar un aro de su vestido, así que el israelí le pidió que los sostuviera en su mano, para luego poner encima la de él durante algunos segundos. Al abrir la mano, el aro estaba partido en dos.

Junto a estos milagros de lo imposible, en EEUU Uri también logró aumentar la temperatura de un termómetro con solo mirarlo, al igual que mover la aguja de una brújula al acercarse a ella o desviar el curso de un chorro de agua con sólo acercar su dedo a él.

Durante su visita a Munich también es más que conocida su detención de un vagón de un funicular en el aire bajo la atenta mirada de centenares de periodistas.

Sin embargo uno de los hechos que contribuyó a empañar la imagen del psíquico, fue su testimonio y el de Puharich de que sus poderes o facultades provenían de seres extraterrestres que lo habían escogido desde su niñez. Así mismo, un reportaje de la revista Time, que lo desprestigiaba, aún a pesar de que los periodistas que le hicieron la entrevista contemplaron verdaderos fenómenos.

En nuestro páis José María Iñigo lo tuvo en uno de sus programas y afirmó que Geller no hacía trampas y que en su programa no lo hubiera consentido. Añadió que, para tener la certeza de que Geller tenía esas facultades, hicieron una prueba en los estudios antes de celebrarse el programa. Todo el personal técnico, constituido por varias docenas de personas, se reunieron con el psíquico y éste les dijo que cogieran con la mano las llaves que tuvieran en el bolsillo: de la casa, del coche, de donde fueran…

Una vez los miembros del equipo se encontraron con sus respectivos llaveros en la mano, Geller les dijo que se concentraran en él e imaginaran que se estaban doblando… Cuando les pidió que las miraran, un 90% de los asistentes vieron que habían inutilizado sus llaveros, pues sus llaves estaban completamente retorcidas.

Sea todo verdad o mentira, lo cierto es que nadie, ha podido demostrar que este israelí hace trampas… y Anthony Blake? y el resto?

Anterior

Localízame

Siguiente

Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad

28 Comentarios

  1. Yo tb tengo control mental…. pero sobre mi tranca!! Yo … en fin…. imaginarse todo esto es muy interesante, digno de libro, pero…. realmente creeis q es asi? Yo lo unico q doblo son esquinas!

  2. Cierto o no, ahí está el post…

    Yo no he dicho que me lo crea, esa es una recopilación de noticias aparecidas en prensa y revistas…

    Gracias Segfault por la aportación

  3. There is no spoon xDD

    Pues yo si me lo creo. Siempre me intereso mucho la vida de este hombre y he leido todo lo que encuentro sobre el. Dejo el espectaculo para dedicarse a buscar bolsas de petroleo en Mexico. Al parecer los señalaba desde el helicoptero y no fallaba una el tio. Ahora es muy rico y vive en Irlanda. Tiene una especie de clinica donde usa su don para ayudar a niños con retraso mental a mejorar.

  4. En mi infancia me pasé horas con una chuchara entre los dedos por culpa de Uri G. lo único que conseguí fue un callo y doblar las cucharas a la fuerza bruta con las dos manos harto de tanta concentración.
    Hipnóticos saludos.

  5. Yo pienso que está demostrado científicamente que el ser humano no utiliza ni una cuarta parte del potencial de su propio cerebro. Esto es, no es que existan “mentalistas” ni “psíquicos” ni “mutantes temidos por el hombre”, sino que son personas que han nacido merced a una casualidad que les permite aprovechar las capacidades mentales de su cerebro a un nivel superior al del resto de la gente.

    En alguna parte leí (una Muy Interesante, seguro, así que tampoco me hagais mucho caso) que, si no destrozamos antes el mundo en que vivimos, podremos evolucionar hasta poder comunicarnos por telepatía, o tener ciertas dotes telequinéticas.

    No es que todo sea o esté en la mente, es que aún no somos seres humanos a plena potencia.

  6. En principio… no me lo creo.
    (Sí, la musa está de vacaciones)

  7. Pues… que quieres que te diga… yo como Gabubu sólo doblo esquinas.

    🙂

  8. Sobre el mito de usar el diez por ciento de nuestro cerebro también podría hablarse.

    ¿Qué porcentaje de nuestros pulmones usamos? ¿si los usaramos al 100% y llenasemos nuestro cuerpo de oxígeno puro podríamos volar? 😀


    SegFault

  9. Yo tengo la respuesta, Uri Geller es Neo ,XDDDDD, domina matrix a la perfección y puede mover las cucharas, porque simplemente no hay cuchara…

    Que freak,XDDDDD

  10. Es cierto, Uri Geller se dedicó durante mucho tiempo a buscar petróleo con cierto éxito cobrando cerca del millón de dólares por búsqueda. Si lo llamaban será por algo.

  11. No sé si es cierto lo de las bolsas de petroleo, pero yo puedo dar fe de que hacia conferencias por cuatro duros a finales de los 70 o principios de los 80.

    Una secta espirita de Terrassa lo contrato para una conferencia en un auditorio algo cutre para la pretendida grandeza de este “mentalista”.

    Y a Iñigo le deberian preguntar si tomó las mismas precauciones con el Dr. Rosado, probado timador y estafador, que en el mismo programa nos ofrecia su “Medicina Fantastica”.

    En otro programa similar, que presentaba una conocida rubia italiana, tambien tenian un hipnotizador haciendo hacer la gallina a famosetes. De primera mano sé que era truco.

  12. Cek

    Es curioso, estos temas me apasionan, pero he de reconocer que soy bastante escéptico.

    Salu2

  13. Nitia

    Yo nunca cuestiono si lo que Uri Geller hace es cierto o no, simplemente me divierto viendolo y creyendo que todos somos capaces de doblar cucharillas y arreglar relojes. Ah, y no vive en Irlanda, sino en Londres. Si teneis oportunidad ver su Web, es muy amena. Saludos a todos.

  14. Mari

    ¿Entonces pq el señor Geller no pudo demostrar “sus poderes” en un experimento controlado en el show de Tony Carson?

    Francamente, si David Copperfield es capaz de “hacer desaparecer” la estatua de la libertad ante mucha gente, creo que lo de “doblar cucharillas con la mente” es pecata minuta jejeje.

    Desde luego si nos quieren engañar encima lo ponemos fácil y de ese modo no me extraña que el timo de la estampita siga teniendo efectos en nuestros dias.

    Chao!

  15. yimmy lima

    creo interessante el manejo de masas que utiliza uri….presisamente estoy creando una obra de teatro con magia inspirado en un cuento de gabriel garcia marques EL BLACAMAN un personaje tipico colombiano timador vendedor de medicinas .y la historia de uri geller me ha inspirado en muchas cosas si alguien desea compartir informacion o enviarmela estaria encantado yimmylima@hotmail.com

  16. Alejandro Navas

    soy mentalista desde hace varios años y he realizodo experiencias de psicoquinesis (movimiento de objetos y doblaje de cucharas) tanto en conferencias y cursos como en televición nacional me parece que el fenomeno “Geller” es realmente espectacular y se que Uri geller todavia tiene muchisimo más para dar. esto apenas comienza…
    si algun mentalista o principiante decea compartir alguna información puede escribirme alejandronavas@costarricense.cr

  17. dave

    le digo a seg fault que eso de matrix es una simple pelicula de ciencia ficcion ya que lo que se ve desde animatrix es solo una de tantas teorias de lo que podria pasarle a la humanidad y solo es que algunas personas le encuentran mucho sentido a la pelicula y lo relacionan con el mundo real eso es mara fantasia pero lo que si es real es el poder de la mente ejemplo uri geller

  18. Carlos David

    Seria grandioso conoser a uri y poder ver si su poder es tal como se dice, para mi seria esperanzador. Yo he podido mover pequeños objetos en pendulo y cosas asi, y mi maxima experiencia fue que pude balancear muy notoriamente un parguas colgado. Tambien he podido experimentar varias ocaciones telepatia con mi ex-polola, no a gran nivel pero si evidente. Y por ultimo veo adiario el aura de las personas, lo cual es algo que pudeo hacer desde mi niñes.. en definitiva, me gustaria ser psiquico, y poder utilizar mis poderes para ayudar a mi familia y a la gente que estimo, asi como para disfrutar mas de lo hermoso de la neturaleza y la libertad… pero es dificil sin maestro, y ni siquiera se si tengo el talento para serlo.
    Pero en definitiva puedo decir con serteza de que almenos la psicoquinesis, la telepatia, el desdoblamiento, el aura, y la bioenergia, asi como los estados de la mente que permiten aumentar lo normal de las facultades fisicas, de imaginacion, de concentracion, etc. por que las he podido experimentar.. y me gustaria saber que no es nada del otro mundo.eso. 🙂

  19. parque

    El mayor logro de Uri Geller es haber controlado mejor que nadie su propia mente, esto le permite tener control sobre mentes más frágiles.
    Está fragilidad por lo común no es porque seamos menos inteligentes, pero vivimos a la sombra de nuestras creencias y estas limitan nuestra verdadera capacidad de racionamiento.
    Uri Geller será sobrenatural o un fraude según lo sentencien nuestras creencias.

  20. daniel

    hola que tal?,en primer lugar me sorprende paisano,si..por que yo tambien naci en jaen hace 25 años,y eso ,me sorprende encontrar por pura casualidad tu wep,te escribo desde tarragona.
    pues mi caso es el de alguien que siempre se intereso por entre otros temas el mentalismo y te digo que e realizado varios experimentos mentales muy basicos,uno de los cuales me gustaria retar a todo aquel que es esceptico y que lo animo a que lo pruebe.simplementese cojen dos hojas de un arbol,o flores del mismo tallo,a una se le mira y transmite todo lo mejores deseos y a la otra todo los peores deseos,lacuestion es pasadas dos semanas a la hoja que se la miro bien sigue viva fresca,mientras q la otra se seco al segundo o tercer dia no se yo si lo e conseguido muchas veces.tambiendiseñe un cilindro de carton ligero,entrecruze dos trozos de carton en forma de X tapando una de las partes del cilindro todo con cinta adesiba,luego se coje un alfiler de cabeza gruesa y se inca en el medio de la X de carton,senecesita una copa y la colocamos a la inversa,colamos el cilindrodebajo de la copa yvereis que el alfiler topa con la base de esta ,lo mas importante es que el cilindro no toque digeramos la superficie donde estamos una mesa… pues bien SE COLOCAN AMBAS MANOS AL LADO DE LA COPA DEJANDOLA EN EL CENTRO YSE INTENTA QUE ESE CILINDRO SE MUEBA A NUESTRO ANTOJO A LA IZQUIERDA O DERECHA ,NOTA IMPORTANTE NO SALE A LA PRIMERA algunos pensaran ” ni al segunda ni nunca” PUES BIEN YO LO CONSEGUI AL TERCER DIA ,SI LO CREEIS O NO, QUE DECIROS , ESTO ES CIERTO CADA CUAL CON SU IGNORANCIA ,SOLO OS DIGO, NO IGNOREIS LA CAPACIDAD QUE TODOS TENEMOS .GRACIA

  21. Zaphir

    Le digo a Daniel y a todos los que han movido algún objeto que deben entender que no existen diferencias entre mover un alfiler y un camión, porque las fuerzas que controlamos tienen un carácter desconocido por la física.
    Si es verdad que tienen las mismas habilidades que yo, quiero agregar que hay una aún más difícil de controlar : la humildad.

  22. Mónica Laos

    Es fascinante todo ello y me parecería más fascinante todavía si pudiera comunicarme con Uri Geller.

  23. Miriam

    Hola, me alegro porque he encontrada una página que vale la pena, me gustaria saber el título del último libro escrito por iru geller, y la editorial, gracias, me gustaría que me mandarais un email, me interesan mucho estos temas y estoy realizando un trabajo. gracias de nuevo, mi dirección es miriam_sti@msn.com

  24. Francia

    No se imaginan cómo en clase de cosmología (un curso que pertenece a física) buscamos, profesor incluido, ‘algo’ o alguna vía que al menos relacione una de las cuatro fuerzas de la naturaleza (que son las únicas que existieron o existen) con auquella que supuestamente tiene este señor.

    La verdad es que la realidad se nos presenta a todos de forma distinta.

    El físico que vea como físico, el subjetivo pues como tal y el q no quiere ver pues que no vea. 😀

  25. Alicia Morello

    Si quieres saber con exactitud cómo “adivinó” Anthony Blake el Gordo de Navidad puedes ir a http://www.usuarios.lycos.es/cuartomilenio12m (no hubo ningún enano, obviamente…). Saludos. A.M.

  26. L

    Saben todo sobre el mentalismo es muy cierto, porque esta Ley o Principio fundamental no es cosa fácil de comprender pero sin duda es la razón poderosa tras mil y un hecho que nos asombran y que calificamos tontamente de “sobrenaturales”. En realidad lo sobrenatural no existe salvo Dios mismo pues todo en el Todo está sometido a las Leyes que emanan de la Causa Primera o Dios. Esta Causa Primera es lo único que se puede hallar por sobre lo natural.
    Y si no lo cres compruébalo

  27. Maverick

    Saben me parece super raro que digan todo lo contrario a Uri Geller, de que es un mentiroso o cosas por el estilo, en realidad no lo defiendo pero hay gente que es super egoista consigo mismos, no miran mas alla de sus narices, sin ofender porsupuesto, hoy acabo de ver un programa chileno, Morandé Con Compañia, donde sale este compadre doblando cucharas y tenedores….a mi me gusta mucho el tema de la Telekinesis, Pirokinesis, etc etc, todo lo relacionado con lo sobrenatural y terminado en nesis jajja, pero para ser bastante franco y diciendo la verdad, yo cuando lei por primera vez este dilema, no me la crei ni por si acaso eso fue hace 1 año atras. Luego empeze a investigar sobre el tema, para poder profundizar mas alla de lo que podia pensar yo mismo… mas tarde me di cuenta de que todo lo que habia visto, leido o escuchado era cierto…un dia como cualquier otro…mi hermana pequeña decidio investigar tambien sobre el tema, yo no lo sabia…poco despues de que yo intentara con esto de doblar cucharas, ella lo habia hecho sin ninguna fuerza, me sorprendio muchisimo quede verdaderamente impactado con lo sucedido hasta inlcuso me mori de la risa en su cara…despues cuando me sente en el computador para chatiar y para escuchar musica, mi conciencia me dijo que algo estaba mal en mi, asi que parti donde mi hermana y le dije que lo hiciera de nuevo para ver si lo que habia visto era algun tipo de ilucion optica, fui a la cocina a buscar una cuchara que fuera sumamente dura, era una cuchara de un mango grueso, yo en mi mente dije ” jajajja no creo que pueda doblar esta”…mire que se concentraba, estaba a mas o menos 1 metro y medio de ella, para sersiorarme de que era verdad y que no era ningun truco, pasaron 3 segundos cuando la cuchara se empieza a doblar, yo me pregunte si lo que estaba viendo era realmente verdad, asi que le pregunte inmediatamente como hacerlo, ella me dio las instrucciones y empeze a practicarlo…a la primera lo unico que consegui fue estar demasiado cansado, asi que le dije que me iria a dormir, 3 dias despues le dije que lo intentaramos de nuevo, asi que tome una cuchara y me concentre, me dijo que mirara fijamente la cuchara y que sacara una especie de energia de mi interior…no sabia lo que era esa cuestion asi que empeze a sacar una fuerza que hasta ahora no se de donde la saque, y luego entre 7 a 8 segundos de concentracion pude partir esa cuchara en 2…..la parte de la cabeza se doblo y cayo al suelo…la cuchara de por si quedo inutilizable porque era de un metal duro, era de un tipo de mango grueso…bueno esa es mi historia y espero que les haya quedado algo, por cierto todabia e estado practicando pero no consigo aun el resultado que obtuve ese dia, solo logro doblarlas un poco….

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén