Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad

Parece que fue ayer pero ya ha pasado un año desde que Úbeda y Baeza consiguieron hacer realidad el sueño de ser declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Así, el día 3 de julio de 2003, en París, el comité de patrimonio de la Unesco decidió dar el visto bueno a la candidatura, tras pasar por diferentes cribas de un proceso que no fue nada fácil.

A partir de ese momento, la noticia corrió como la pólvora y se recibió en ambas ciudades con redobles de campanas, fuegos artificiales y muchas fiestas.

Mas adelante, la alegría dejó paso al planteamiento de muchos proyectos, ideas e iniciativas, todas ellas relacionadas con el sector turístico y el recién estrenado título. Hace poco estuve por ambas ciudades y lo cierto es que parecen mucho más glamurosas, de lo que ya eran.

Desde mi punto de vista, como andaluz y jienense, un reconocido nombramiento para estas dos ciudades, que reflejan la máxima expresión del Renacimiento andaluz.

Entrar en estas ciudades es trasladarse en el tiempo, hacer un viaje varios siglos atrás; su estructura urbana, sus palacios, sus iglesias… un espléndido conjunto monumental de calles silenciosas y piedras doradas sonde el arte y la historia han dejado su sello. Os lo aconsejo si venis al sur en vuestras vacaciones 😉

Podéis encontrar más informacion en la web del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO

O en alguno de estos enlaces:
Úbeda Interesa (Ayuntamiento de Ubeda)
Baeza.net (Ayuntamiento de Baeza)
Baeza Monumental.com
Úbeda.com
Todo sobre Baeza
Guía Completa de Úbeda

Una presentación tomada de una de las webs

Anterior

Mentalismo. Uri Geller

Siguiente

San Fermín 2004

3 Comentarios

  1. Ubeda y Baeza son impresionantes, dicen que son la pequeña Salamanca de Andalucía, pero me parece que no esta bien compararlas con un todo aludiendo a la ciudad castellana, puesto que su riqueza es tremenda.

    Es una pena que Machado en Baeza apenas le cantara al casinoy a la pulmonía que mató al señorito andaluz.

    A ver si en alguna ocasión tengo la oportunidad de volver por alli pq si cuando no eran patrimonio ya merecía mucho la pena, ahora con una vocación turística debe ser un placer visitarlas sin tener que soportar horarios estramboticos como cuando yo fui hace muchos años.

  2. Ana

    Ahhh quién no ha estado alguna vez en “los cerros de Úbeda” 😀 Nah que me lo has puesto a huevo. ;P tienes razón, una bonita parte de la geografía digna de ser visitada. 🙂

  3. Úbeda… ciudad que por su belleza y por los lazos familiares por los que me encuentro unida, posee parte de mi pequeñito corazón. En mi opinión, el rinconcito más bello y especial de España sin lugar a duda, y no crean que exagero.
    (Tengo allí una casita, y tengo unas ganas tremendas de volver, pues no lo hago desde S.Santa)

    Un abrazo

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén