Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Accesibilidad para discapacitados

Todos somos conscientes de que, hoy por hoy, internet se ha convertido en un recurso cotidiano usado en nuestra vida diaria y que nos comunica con el mundo.

Pero la aparición y desarrollo de un nuevo fenómeno abre también la puerta a las diferencias entre quienes pueden controlarlo sin problemas y quienes no. En este sentido, la brecha digital constituye aquella barrera de entrada que se impone para los que desean acceder a internet por primera vez progresando, aprendiendo y mejorando. Esta brecha supone una dificultad añadida para la integración de las personas con discapacidades físicas o intelectuales en la sociedad.

Por este motivo, resulta fundamental el diseño de sitios webs accesibles, que respeten y ayuden la visita a los mismos de personas con discapacidades físicas, psíquicas y/o sensoriales. Tema, que a día de hoy, y por lo menos en España, está aún muy verde… pero siempre es un buen momento para rectificar.


El protocolo NI4 nace como una posible respuesta a las necesidades de accesibilidad a Internet de las personas con discapacidad intelectual, y con la firme creencia que esta respuesta puede quedar definida en dos palabras: “Navegación Fácil”

Aquí tenéis un documento que muestra las pautas para una navegación fácil.

Algunas webs, como la de la Seguridad Social, ya han comenzado a implementarlo.

¿Son nuestros Weblogs accesibles?

Anterior

Feria de Jaén – San Lucas

Siguiente

Un trato

9 Comentarios

  1. Cek

    Al menos yo intento que sea accesible, otra cosa es que no lo sea del todo pero es porque no me pongo en serio a corregir los posibles fallillos.
    Muy bien por recordarnos esto JASP, seguro que hay gente que no se ha percatado de esto.

    Salu2

  2. La mia valida correctamente en XHTML, y puede navegarse sin problema en un navegador de sólo texto, pero asegurarme de que era accessible es algo que dejé aparcado para más adelante, lo intenté (comprobando con Bobby), pero diré en mi defensa que hacer una página accesible “de verdad” requiere unos conocimientos sobre los distintos problemas, y aunque quiero algún día ponerme con ello ahora mismo la plantilla no la toco así que por ahora está aparcado ese tema.

    Aunque personalmente creo que es mucho más accesible que otras 🙂


    SegFault

  3. Es un tema muy complicado, la verdad es que quizás no somos del todo conscientes de los problemas que podemos dar cuando aparcamos mal, no respetamos los asientos o no permitimos el acceso libre a la información, algo a lo que todos tenemos derecho.

  4. Un tema para pensar detenidamente. Por cierto has cambiado el diseño de tu blog?? Desde Linux se ve muy bonito. 😉

  5. Algo he cambiado, pero lo mejor está por llegar corsaria 😉

  6. Que un blog sea accesible es muy fácil, basta con proporcionar acceso RSS.
    El RSS es accesible por sí mismo, ya que puede ser cargado en multitud de plataformas. Lo único necesario, es un lector RSS accesible.

  7. Me parece genial esta nueva idea, porque internet como muchos de los distintos ámbitos de la vida no están preparados para dar una respuesta adecuada a las necesidades que puedan presentar las personas. Esperemos que poco a poco se vaya avanzando hacia lo que se “suponía” que se había conseguido la Integración social, etc. Un besote :*

  8. Yo creo que es necesario que todo el mundo sepa en el idimo que sea o de la forma que sea lo que se expone en cualquier blog.

    PD:Felicidades las actualizaciones de la web

  9. Angel

    Muchas veces no somos conscientes porque desconocemos las plataformas que sirven de acceso a la red a los discapacitados.

    Actualmente me gustaría comprobar la accesibilidad de mis códigos en navegadores de voz, pero desconozco adónde acudir para descargar uno solvente y consolidado. Sin él, me será difícil hacer los cambios pertinentes en los css para una mejor comprensión.

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén