Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Un enfoque alternativo a la publicidad en los weblogs

En estos días donde todo el mundo habla, debate y discute sobre la posibilidad, viabilidad y rentabilidad de la inserción de publicidad en los weblogs con fines lucrativos no dejo de acordarme de hace unos meses cuándo esta bitácora atacó a uno de los dueños y señores de los campos de la blogosfera y se armó la marimorena.

Sin embargo, fuera de mi punto de vista personal acerca de la inserción de publicidad o cualquier otro elemento comercial en un soporte como el blog con el objetivo de que el autor gane dinero, me gustaría desarrollar en este post algunas ideas y razonamientos sobre la publicidad en páginas webs y más enconcreto sobre la publicidad en bitácoras porque creo que quizás no se le esté dando el enfoque adecuado.

Todo el mundo utiliza, hace referencia y habla de google adsense, ese instrumento que google pone a disposicion de los autores y que “promete” ingresos por la colocación de unos simples códigos en las bitácoras, pero cuyos resultados….dejan bastante que desear

Por tanto, el principal problema que nos encontramos a la hora de incluir publicidad en un weblog es la escasa rentabilidad que se espera obtener de antemano, salvo que se trate de una publicidad con un contenido específico que esté muy bien dirigida al público objetivo de la bitácora. Para eso es fundamental que el autor conozca muy bien el tipo de lectores que acceden a su blog, y esto muchas veces es incontrolable… Por ejemplo, no tendrá la misma efectividad si se incluye una publicidad de Línea Directa Seguros en un weblog de automóviles que en una bitácora de cine. (Entiéndase todo esto partiendo de que ambas bitácoras tuvieran de partida el mismo número de visitas diarias).

Otro de los inconvenientes que pueden surgir con la publicidad en nuestros blogs es a la hora de cobrar. Me explico, no es lógico ni factible que nos paguen un talón de, por ejemplo, 25 dólares USA, ya que el banco se va a llevar más de la mitad del dinero en comisiones. Por otra parte, normalmente no se realizan pagos inferiores a 50 Euros, ya que también implican un coste añadido para el anunciante.

Por último, entiendo que una buena estrategia publicitaria en un weblog debe tener como característica fundamental el dinamismo y la variedad. Es decir, no se puede tener siempre el mismo “bannercito”, pues la primera vez que una persona entra a nuestro blog, puede que le llame la atención pero no la segunda, o la tercera… Por eso, para estar al día tendríamos que estar revisando continuamente la red en busca de nuevas campañas de publicidad, que a la larga, acaban generando un coste muy superior al de los posibles ingresos y como se dice en estos casos, nos puede salir más caro el collar que el perro.

¿Cuál es entonces la solución para estos problemas?

Pues las centrales de afiliación. Se trata de agencias mediadoras entre empresas anunciantes y empresas o particulares que quieren poner publicidad. Por tanto estos agentes son los encargados de gestionar y coordinar gran parte de las campañas de publicidad disponibles en la Red.

En este caso y salvo que tengamos una campaña muy rentable, que nos permita negociar directamente con el anunciante, son la mejor opción, ya que permiten sumar los pequeños ingresos de las diferentes campañas, realizando una transferencia por el total de una sola vez y encargándose de toda la gestión la central de afiliación.

Así pues, un weblogger que quiera hacer negocio con la publicidad en su weblog a gran escala le merece la pena ir solicitando las campañas que le interesen, incluirlas en su bitácora y luego ir revisando su rentabilidad para quedarse con las mejores.

¿Cómo logra un weblogger acceder a las campañas publicitarias?

En primer lugar hay que dar de alta nuestro weblog, como soporte en aquellas centrales que nos interesen. Más adelante nuestro blog será revisado y aprobado. Entre las principales centrales tenemos las siguientes:

La experiencia de los que las han probado es que Trade Doubler y Netfilia ofrecen una buena rentabilidad, siendo fácil tener ingresos de 50 a 100 Euros mensuales con páginas de unas 100.000 impresiones y 15.000 usuarios únicos al mes. Geopromos ofrece unos ingresos mas irregulares, ya que depende mucho de las campañas, pero se recomienda experimentar con las campañas para quedarnos con las más rentables. Por último, Ulises es una central poco recomendada para un uso masivo. Pero es recomendable estar afiliado e ir revisando las campañas que lanzan, ya que en ocasiones hay campañas de gran rentabilidad

¿Cuáles son los medios de pago de la publicidad en internet y por ende, en los blogs?

Tradicionalmente las campañas de publicidad en Internet se pagaban por impresión, pagando cifras cercanas a 30 Euros por cada 1000 impresiones, que se expresa como 30 Euros el CPM (Coste Por Mil)

Sin embargo el pago por impresión ya no se utiliza, o se paga a un coste ridículo con precios como 0,3 Euros el CPM y pagándose por la efectividad de las campañas, midiendo ratios como el número de clics o las compras que genera el banner.

Los medios de pago más usuales son los siguientes, aunque en muchas ocasiones se utilizan formulas que combinan varios de ellos al mismo tiempo:

  • Pago por clic:
    El más conocido y empleado sin duda. Se paga por cada usuario único, es decir, por IP, (evitando que el mismo usuario se quede pinchando todo el día sobre el mismo banner) que hace clic en el banner. La rentabilidad de estas campañas suele oscilar entre los 0,03 Euros a 0,10 Euros por cada clic.
  • Pago por Registro:
    Se paga por cada usuario que se registra en la web del anunciante. Este sistema se utiliza mucho cuando el anunciante desea aumentar la lista de correo de sus clientes, por ejemplo, lo utiliza ING Direct.
  • Pago por Venta:
    En este caso se paga una comisión de la venta generada. Estos banner son los menos efectivos, pero al mismo tiempo son los más rentables.

Aspectos técnicos

En Desarrollo Web , explican como insertar un banner que cambie de campaña publicitaria:

Lo primero que tenemos que hacer es incluir en la zona en la que aparecerá el banner de cada una de nuestras páginas el siguiente código:

Este código centra un banner que se obtendrá de un archivo externo llamado banner.js y que está en el directorio raíz de nuestro servidor. Este archivo es un archivo escrito en lenguaje Java Script como el siguiente:

var rand = Math.random();
var rn = Math.floor(rand3*100+1);

=80 && rn=0 && rn

Más info aquí.

Anterior

Kirai, Un geek en Japón

Siguiente

George Bush no quiere extranjeros en su web

10 Comentarios

  1. Como idea está bien, pero no me acaba de convencer la publicidad en los blogs. Me refiero a blogs personales, realizados por hobby, no a los blogs profesionales, esos ya tienen otra dinámica.

    En todo caso existiendo sistemas antianuncios como Adblock (http://adblock.mozdev.org/)para Mozilla y muchos otros, la verdad que no me suelo enterar de los anuncios. 😉

    Creo que en este debate se olvida que son los lectores quienes eligen luego si visitar o no los blogs y sobre todo clicar o no en los anuncios.

    Saludinos. 🙂

  2. Tradedoubler, doubleclick, netfilias… No son la alternativa, contra esos es la “lucha”/concienciación y el punto de partida de todos estos debates. Plantearlos como alternativa es volver varios años atrás.

    Las razones se han explicado mil veces. La popularidad de adsense (muy mejorable) se basa en la ineficacia de éstos no ya solo por aplicar el XML, sino eliminar los procesos de espera y restricciones con la que éstos operan (por ejemplo en TD te tienen que aceptar cada directorio para dejarte poner publicidad)

    Dices: “La experiencia de los que las han probado es que Trade Doubler y Netfilia ofrecen una buena rentabilidad, siendo fácil tener ingresos de 50 a 100 Euros mensuales con páginas de unas 100.000 impresiones y 15.000 usuarios únicos al mes.”

    Ya me dirás qué webs son esas!. Solo se pueden alcanzar esas cifras con 15 mil visitantes únicos si muy de vez en cuando te pilla alguna comisión por venta.

    Saludos

  3. Señores creo que hace tiempo quedó bien clara mi oposición a la inclusión de publicidad o cualquier otro elemento generador de lucro para su autor en un medio o soporte como son las bitáoras. No en un weblog.

    Un weblog debe ser libre. Y creo que esta, mi opinión, se explicó perfectamente en otros posts de mi blog.

    Yo sólo he ofrecido aqui una alternativa a los autores que buscan hacer negocios con su bitacora.

  4. No me convence mucho el uso de Netfilia o TD, antes que eso me busco un sponsor y que me pague cada mes una cantidad fija.

    En canvio adsense no es intrusivo, se puede cambiar el diseño de los banners y tenerlos en modo texto, sin colorines chillones, a parte de que los anuncios son en relación a lo escrito en el blog.

    La alternativa es tener sponsor.

    Gracias por el enlace JASP 🙂

  5. Ups! cierto que sólo mencionas alternativas. 0:)

  6. Justamente yo tengo Adsense instalado en mi weblog, pero no por los ingresos, sino por curiosidad y cachondeo.

    No me digais que no es divertido cuando uno escribe: ” … despues de tres fines de semana pringando, éste libro …” y le salen anuncios en AdSense: “Libros de ocasión”, “Compra tus libros en …”

    Cuando mi blog se llamaba “Portal Cremat” no paraban de aparecerme anuncios de “Puertas Mecanicas”, “Puertas Automáticas”, etc…

    Reconozco que ha sido solo un juego, hasta que mi cuenta empezó a crecer!!!!!. Ahora ya tengo 1,07 $ , he calculado que cuando reciba el cheque de 100 $ lo podré disfrutar con un viaje del IMSERSO.

    Bueno, …. vale, … en la próxima actualización del diseño lo quito … está feo ganar dinero a costa del ancho de banda de los amigos.

    (Sois malos, no pensais en mi jubilación …. )

  7. jajajaj gatmorgan, que figura eres 😉

  8. jio

    publicidad, publicidad, paypal, donates… yo de lo que estoy hasta el nardo es de los spammers a todos los niveles. webs, blogs y correos. esa publicidad si que es mala…
    (por cierto me acuerdo como si fuera ayer de la “marimorena” en tus inicios bitacoreros, es que me has arrancado una sonrisilla :DDD) recuerdas?, fui de los que te dije “sonríe”. :PPPPPP
    saludillos -u 🙂

  9. Buenas opciones y emjor opinión, como ay es usual jasp…
    un abrazo…

  10. Yo tuve publicidad de Tradedoubler en mi página (no en mi bitácora) durante un año y gané unas 10 000 ptas, que diche empresa me pagó por transferencia bancaria y que tuve que declarar posteriormente a Hacienda. Dicha publicidad la tuve que quitar cuando entró en vigor la LSSI porque según leí en Internet, debía registrarme como empresa para poder tener publicidad en la página. ¿Qué sabéis de ese tema? Veo a mucha gente que pone y que no se registra como empresa.

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén