Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

El Turrón

¿Quién no come turrón en navidad?, o cuando menos, ¿no ha visto un anuncio de turrones en la tele?

El origen de este conocido dulce navideño no está muy claro. Para algunos este dulce navideño nació durante el asedio a Barcelona, durante el reinado de Felipe IV. Las autoridades desesperadas ofrecieron un premio al que fabricara un producto que no se echara a perder facilmente.

El concurso lo ganó un confitero llamado Turrons que elaboró unas obleas hechas con almendra y miel.

Otros datan la fecha durante el reinado de Felipe V y hablan de ua epidemia en la misma ciudad.

Lo cierto y lo más creible, es que cabe la posibilidad de que este dulce ya existiera en levante durante la dominación musulmana.

turron1j.jpg
El turrón vuelve a nuestras casas por Navidad

Anterior

Felicita el año nuevo en varios idiomas

Siguiente

Nochebuena y Papá Noel

6 Comentarios

  1. Yo no sé nada sobre el origen del turrón, pero hoy mientras me comía un polvorón con sabor a chocolate y textura “sospechosa” pensé que en realidad no deben ser (los de navidad) unos dulces que nos gustaran demasiado a las personas, puesto que sólo los comemos en una semana del año.

  2. YO no como turron. Lo odio, lo aborrezco.Puajjjj.
    Ni turron ni polvorones ni mazapanes ni na de na.

  3. Desde luego, qué manía más fea esa de hablar del “Levante” para referirse a la Comunidad Valenciana…. En fin…
    Vamos lo que toca: Te voy a dar un par de apuntes sobre el origen del turrón:
    “En un estudio realizado por el erudito jijonenco Fernando Galiana, éste especifica que los árabes llaman al actual turrón, alajun y los cristianos, jalba.

    Durante la Reconquista se divulga el consumo de algo semejante al turrón, sobre todo en el área levantina y, según parece, los etimólogos apuntan que la palabra turrón proviene del vocablo torrat: una mezcla compuesta de miel y frutos secos, que se ponía directamente al fuego hasta conseguir una masa consistente, fácilmente manejable. En ciertos documentos catalanes fechados en el siglo XI, aparece esta palabra junto a otras como bunboils (buñuelos) o nougat (equivalencia francesa al turrón), pudiéndose asegurar que en el año 1200 era conocido el producto por ese nombre, y en el 1300 ya era utilizada su denominación con normalidad.” Fuente: laverdad.es

  4. Post-Data: Felís Navidáss!
    Post-Post-Data: Lo del Levante lo decía de coña, eh…

  5. Andres

    Su origen no deja de ser controvertido. Hay quienes lo sitúan en la época de los fenicios, romanos y judíos sefarditas, otros identifican a los árabes como los auténticos pioneros en su elaboración y para ello se basan en manuscritos del siglo XIII que hacen referencia a la elaboración de un producto de similares características.
    Jijona. La localidad alicantina goza de gran fama por la elaboración de este alimento.

    Algunos incluso lo datan en circunstancias históricas muy dramáticas, en tiempos del reinado de Felipe IV, cuando la ciudad de Barcelona fue asediada por las tropas reales.

    Relatan cómo las autoridades de la capital convocaron un concurso entre los proveedores de alimentos a fin de lograr un dulce que se conservase durante mucho tiempo y que, fue entonces, cuando un confitero, llamado Turrons, presentó un dulce preparado con almendras y miel que obtuvo el premio y, más tarde, adoptó el nombre de su creador. Pero todo son conjeturas.

    De cualquier forma, el primer documento escrito sobre el turrón como tal data de 1603, y en él se describe cómo en la localidad de Jijona se fabricaban turrones.

    Sea cual fuera su origen, lo cierto es que, a orillas del Mediterráneo, es la ciudad de Jijona (Alicante) la que goza de una merecida fama en la elaboración de este producto tan singular y la que concentra la mayor parte de la industria turronera española.

  6. Anne

    soy francesa y tengo un examen sobre el turron la semana proxima , por favor necessito ayuda !!

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén