Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Santos Inocentes

monigote.gif

Puede que hoy, más de uno os llevéis alguna que otra sorpresa, … acompañada finalmente de unas risas…

Y es que, tal día como hoy, se celebran los Santos Inocentes. Por eso, algún que otro weblog anda ya haciendo de las suyas. Pero no le destaparemos la broma …

Cuenta el evangelio según San Mateo que unos Magos de Oriente preguntaban en Jerusalén dónde había nacido el futuro rey de Israel para poder adorarlo. El rey Herodes, temeroso de que alguien pudiera reemplazarlo en el puesto de gobernante del país, les pidió a los Reyes Magos que cuando encontraran al Mesías volvieran para decirle dónde se encontraba. Los magos recibieron un aviso de Dios de que no volvieran a Jerusalén. Herodes, enfurecido, ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años de la ciudad de Belén y alrededores.

Y es en memoria de estas muertes sin sentido, que los cristianos celebran el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre. Este mismo día es tomado en España, Latinoamérica y en diferentes países mediterráneos como la jornada tradicional para efectuar bromas a seres que como aquellos niños inocentes, sin saber ni entender, tuvieron que aceptar su destino. En los países anglosajones se celebra el 1 de abril con el nombre de Fool’s Day.

Antiguamente, los pasteleros hacían tortas saladas y se clavaban monedas en el suelo. En la actualidad, lo más usual es recortar un monigote de papel y pegarlo en la espalda de un transeúnte, que lo lleva sin enterarse. Algunos también tiran petardos o hacen bromas de mal gusto y en la TV o los periódicos aparecen noticias falsas.

Vía Portalmix

Anterior

Receta Navideña, Licor de Cava

Siguiente

Peter Pan cumple 100 años

2 Comentarios

  1. En Francia, también lo celebramos el primero de abril, no es exclusivo de los países anglosajones. Y lo llamamos “poisson d’avril”, en vez de colgar un monigote en la espalda, se cuelga un pececito.

  2. No sé si es cosa mía, pero creo que es una tradición que se está perdiendo irremediablemente…

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén