Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Arroz Caldoso y Paella

Receta 1: Paella y Arroz Caldoso | Ver Índice

INGREDIENTES:

  • 1 pollo o ½ kilo de lomo en trozos pequeños
  • aceite de oliva virgen extra
  • ajos
  • pimiento, tomate crudo, cebolla
  • avecrén, colorante, sal, azafrán de hebra
  • vino blanco
  • arroz

FORMA DE HACERLO:

En un bol para triturar se echa:

  • 1ajo crudo
  • 1 pastilla de avecrén pollo
  • 1 vaso de vino blanco
  • perejil de bote un poco
  • azafrán (colorante )

(Todo ésto, se deja en el bol, hasta que hacemos el sofrito y se le añade ya todo al bol para triturarlo)

En una cacerola, o paellera, se echa el culo de aceite (1 vaso grande). Se frien ajos (4 ó 5 dientes en rodajas), se sacan cuando estén doraitos y se echan también en el bol para triturar.

Para hacer el sofrito:

  • 1 tomate o dos en trozos
  • 1/2 cebolla mediana, también en trozos
  • 1 ó ½ pimientos verdes ( trozos )

Todo esto se frie en el aceite, se saca cuando todos los ingredientes estén doraitos y se echan al bol y ya con todo lo anterior se tritura todo .

Antes de echar el sofrito triturado a la cacerola o a la paellera, en el aceite que nos ha quedado de hacer el sofrito, se echan los trozos de carne ya partidos, con su sal y con la piel quitada, (también se le puede sustituir por carne de cerdo y calamares).

Todo se va mareando un poco y si vemos que tiene poco aceite, le añadimos un chorreón de vino blanco. Una vez que tenemos doraita la carne se le echa todos los ingredientes que hemos triturado en el bol y también todo se va mareando un poquito hasta que se consuma un poco el vino.

El mismo bol que nos ha servido para triturar, nos puede servir para medida de agua,o bien se va echando a la cacerola 1 plato de agua por comensal (más 1 de regalo) y unas hebritas de azafrán (opcional)

Cuando el agua y todo lo demás empiece a hervir, se le baja un poco el fuego y se va echando dos puñados de arroz por persona o dos tazas de café, y una más de regalo 😉

Se espera de 10 a 12 minutos desde que nuevamente empieza a hervir, se va moviendo de vez en cuando con una cuchara de palo, se prueba para ver si le falta sal o esté duro.

Se retira del fuego, siempre , que no esté muy blando porque de lo contrario, se pasa ….. y “BON APETIT“

paellajasp.jpg

NOTA: Cuando hacemos paella, los primeros pasos serían similares con la diferencia de que al final, en lugar de echar primero el agua y luego el arroz, se echa primero el arroz y luego se va añadiendo el agua. A continuación se añaden también gambas, calamares en anilla, almejas y mejillones. Manuel Ordóñez.

La diferencia que hay entre paella y arroz, es que en el arroz, el agua se echa antes

NOTA DE RAÚL: (y con un poquillo limón…ya es el extasis)

Descargar esta receta en formato PDF

Anterior

Foto del día: España – Francia

Siguiente

Por si las moscas

  1. Jejeje! Bueno, bueno, no nos meteremos mucho con la receta de tu paella, que en cada sitio la hacen de una manera. Pero si le echas gambas, calamares, mejillones y almejas es una Paella Marinera (o De Marisco). La “Paella” tal cual lleva pollo y conejo. 😀
    Precisión terminológica: “Paella” es la sartén enorme con asas a los lados en que se hace la Paella; y “Paellero” o “Paellera” (aunque el DRAE nos lo discuta a todos los valencianos), es una especie construcción de ladrillo parecida a una barbacoa. Cuando la haces en el campo y no tienes paellero a mano, usas una trébede, que es ese triángulo con patas para elevar la paella y poner la leña debajo. Si no has comido una paella hecha a leña, nunca has comido paella.
    Con todo, el arrocito de tu madre tu madre parece rico rico… Será cuestión de probarlo…

  2. Una_ché

    Me uno al comentario de Raúl. Tu receta no es de paella. Si la paella es de carne, con pollo y conejo; de verduras, con judías, habichuelas (bueno, creo que se llama así en castellano, pero por si acaso, en valenciano ‘garrofó’), alcachofa…; y si es de marisco, pues gambas, mejillones y demás.

    Pero carne de cerdo, pimientos, vino blanco, ajo, perejil… ¡Pues va a ser que no! 😉 Además, el avecren no suele ser necesario si el caldo está bien hecho.

    La buena paella está hecha a leña y se come con cuchara de palo. Lo de remover con la cuchara de palo o no, no es relevante.

    Y que conste que todo esto es sin acritud, jeje… Que no dudo que no esté buena la receta que compartes, pero desde luego no es paella. Un saludo desde Valencia

  3. Ves, esto sí se echa en falta viviendo en Holanda.

  4. Ante todo muchas gracias por vuestros comentarios.

    Estoy seguro de que el nombre de este plato quizás no sea el adecuado y no dudo de que los buenos valencianos entienden del tema y mucho.

    Así que le remitiré la información a mi mami, para que rebautice el nombre de este plato que os aseguro que está exquisito…

    Nosotros en casa, siempre lo hemos llamado arroz (si lo hacía mi madre) o Paella, si lo hacía mi padre, jajaja…

    Son costumbres de cada casa. A ver cuando me invitáis a un arroz valenciano de esos!

  5. yo misma

    Bueno, como veo que no se pone nadie de acuerdo, yo solo comentar que la paella en si es el estilo de hacerla en el recipiente y que el arroz quede seco, luego cada lugar, poblacion, ciudad… persona…etc.. puede añadir o dejar de añadir lo que buenamente quiera o tenga a mano.
    En lo que si estoy de acuerdo es q si no has probado una paella echa a leña nunca has comido paella jejeje, y si lleva caracolicos mejor! jejeje….

    Saludos a todos, esto siempre sera tema de discusion entre los valencianos y el resto de españa a que si ? jejejejeje…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén