Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

La nueva presencia en la red de RTVE

Lo que ha pasado hoy en el mundo de las comunicaciones en España creo que es algo que muchos llevávamos esperando. El retraso, ha merecido la pena. Un gran medio como Radio Televisión Española, que abraza y confía como nadie su presencia en la red, renovando su viejo “portal” y relanzando una nueva plataforma que apuesta por un modelo 2.0, interactivo, multimedia y social.

La apuesta de a televisión pública española ha sido tal, que el Telediario de la Primera habría hoy su edición de las 15.00 horas en formato web y difundía ampliamente el mensaje de apoyo hacia sus servicios virtuales que incluyen emisiones en directo de distintos acontecimientos, todos los programas propios para ser consumidos a la carta, así como la digitalización del archivo histórico de emisiones, entre otros.

También me ha gustado también la firme apuesta por los blogs que hacen desde RTVE, aunque ya llevan un tiempo funcionando y el telediario en cuatro minutos. Más información en El País.

¿Algún “pero”?. Muchos. Entre ellos la posibilidad de embeber, y por tanto difundir los vídeos de la web que, de momento, sólo pueden ser vistos en su bonito reproductor. Los blogs ya estamos hablando. Esperemos que nos escuchen.

Pero sinceramente, lo que más me ha llamado la atención del nuevo sitio web de rtve es su diseño, donde encuentro una serie de elementos muy parecidos a los de Bitacoras.com que bien podrían haberles servido de inspiración, lo cual por otra parte me llena de orgullo y sobre todo debe llenarle a Dani Mota, nuestro diseñador. Algunos ejemplos de lo que os cuento:

Sitema de items:

Sistema de módulos:

Sistema de paginación:

Sistema de pestañas:

Anterior

Girando en Granada

Siguiente

Buscando el nido

  1. Hombre Jasp, el diseño de Bitacoras.com está muy bien pero no es la panacea, y todo eso que comentas hace tiempo que se utiliza mucho en los diseños 2.0. Que pueden haberse inspirado, si, pero lo dudo mucho.

  2. Manuls, meu neno, que lo que dije fue simplemente “que bien podrían haberles servido de inspiración”. Ni siquiera lo afirmo, ni por supuesto digo que estén copiando nada, que seguro que bien se lo han currado.

    Sólo he puesto de manifiesto que me llama la atención que los nuevos diseños de plataformas importantes vayan en este sentido.

    Por supuesto, el diseño de Bitacoras.com no es la panacea pero creo que también supuso un paso muy importante con respecto a los anteriores.

  3. Hablando de pestañas por cierto, hoy también saltaba la noticia de que Facebook se pasa a este diseño 🙂

  4. Aun así, esta es la típica pugna entre diseño y contenido. No deberíamos olvidar que RTVE es un organismo público, que debería limitar sobremanera el uso y abuso de la publicidad privada, optar por seguir los pasos de la BBC y eliminar cualquier posibilidad de control gubernamental. Optar por internet aún así creo que es un punto acertado, es una forma barata de llegar a muchas más personas. El resto, en este país, es complicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén