Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Feliz con muy poco

  1. Vanuatu
  2. Colombia
  3. Costa Rica
  4. República Dominicana
  5. Panamá
  6. Cuba
  7. Honduras
  8. Guatemala
  9. El Salvador
  10. San Vicente y las Granadinas

Estos son los diez países con mayor índice de felicidad según un estudio de la asocación inglesa NEF desarrollado junto con la ONG medioambiental Friends of the Earth. Está basado en el consumo de recursos que cada uno realiza y la esperanza de vida de sus habitantes.

Llama la atención que la mayoría son países caribeños donde no por tener menos, se sonríe menos… Para encontrar a España nos tenemos que trasladar hasta el puesto 87.

En relación con este asunto de la felicidad por países he estado curioseando un poco más y he encontrado un estudio desarrollado por la universidad de Leicester (Inglaterra) have ya dos años, pero quizás más confiable porque introduce como parámetros de medición la esperanza de vida, el bienestar económico y acceso a la educación de la población.

Con estos nuevos factores, las cosas cambian y el mapa mundial de la felicidad quedaría de la siguiente manera:

Después de Dinamarca y Suiza, los más felices son los ciudadanos de Austria, Islandia, Bahamas, Finlandia y Suecia, mientras que entre los primeros 20 también están Costa Rica (13), Holanda (15), Malasia (17) y Noruega (19), en tanto que el Reino Unido se queda en el cuadragésimo primer lugar y EEUU en el vigésimo tercero.

Entre los países latinoamericanos, figuran en la lista Argentina (56), Bolivia (117), Brasil (81), Chile (71), Colombia (34), Cuba (83), República Dominicana (42), Ecuador (111), El Salvador (61), Guatemala (43), Honduras (37), México (51), Nicaragua (85), Panamá (39), Paraguay (75), Perú (115), Uruguay (87), Venezuela (25).

Claro está, que el estudio tiene en cuenta factores económicos que si bien para un occidental son importantes, quizás no lo sean tanto para otras culturas. Ya se sabe: no es más feliz quién más tiene, sino quién menos necesita

¿Y vosotros, cuál pensáis que es el mejor país del mundo para vivir?

Anterior

Gusanos

Siguiente

Seat Semanasantero

  1. Hay teorías que indican que la felicidad decrece a medida que aumenta el conocimiento..
    No se si es tal cual así, pero algo de razón tiene..
    Lo más fácil es ser un pobre ignorante feliz.. lo de ojo que no ven corazón que no siente, pero aplicado a todo ámbito.. ¿No crees?

  2. Es complicado decidir que país es mejor para vivir. Hay quien mediría factores más fríos y objetivos (seguridad, nivel de vida, servicios, empleo…) y hay quien mediría cosas mucho más personales (la cercanía o no de la familia, diversión, ambiente, entretenimientos, clima…) Yo creo que quizás trataría de aunar ambos aspectos aunque ante la duda, me tiraría más el segundo aspecto. Yo cerca del mar y de la gente que quiero pero con un trabajo un poco mediocre creo sería mucho más feliz que en Alemania con un trabajo de miles y miles de euros al mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén