inversion-publicitaria

El gráfico resume el último estudio realizado por la agencia de medios ZenithOptimedia donde se puede comprobar que el mercado de la publicidad se reducirá en 2009 aunque Internet seguirá creciendo.

En la entrevista que hace unos días me realizaba Uberum comentaba:

Uberum: La crisis está ahí y todo el mundo habla de ella, sin embargo aún se discute como afectará al sector internet ( en términos de gasto en publicidad ). ¿ cuales son tus previsiones o proyecciones para el 2009 ?

Raúl Ordoñez: Siempre es difícil hacer previsiones en épocas de crisis y más en un sector como este, que es en un auténtico acelerador de negocios. En cualquier caso creo que se mantendrá la evolución que se ha venido observando durante los últimos años y que no es otra que la desviación del gasto en publicidad desde los mercados tradicionales como prensa (papel), radio y televisión, hacia los mercados digitales.

Creo que actualmente el gasto en publicidad online en nuestro país se acerca al 5% respecto al gasto total en publicidad. A pesar de la “crisis” pienso que esta cifra podría aumentar hasta el 7% en 2009 lo que comenzaría a situarnos en las tasas medias de la Europa más tecnológicamente desarrollada.

Las cifras del informe de ZenithMedia, si bien corresponden al mercado mundial, van en consonancia con mi opinión sobre el buen estado del que goza el mercado publicitario en internet, a pesar de la crisis:

[…] Para el resto del mundo, ZenithOptimedia ofrece previsiones “saludables”. Afirma que América Latina crecerá un 14,9 por ciento y el resto del mundo lo hará un 11,2 por ciento.También revela que los mercados en desarrollo en su conjunto contribuirán un 89 por ciento al crecimiento de la inversión publicitaria mundial entre 2008 y 2011.

En cuanto a la inversión por medios, la empresa destaca el buen papel que seguirá cumpliendo internet en el nuevo año. Explica que esto se debe a que, en tiempos de crisis, “cuando cada apunte del presupuesto debe justificarse al extremo”, los anunciantes valoran especialmente “su capacidad de innovación y de medición” […]

Vía | 233grados
Relacionado | Perspectivas de la publicidad en blogs y en medios sociales
En Diario de Nunca Jamás | Aumenta la publicidad en Internet

Actualización: Según un estudio realizado por Mediascope Europe, Internet ya gana a la televisión en España, lo cual confirma aún más la idea de que poco a poco la Red va desplazando a otras soportes como generador de atención. O dicho de otro modo: los usuarios ya no hacen zapping entre canales de televisión, sino entre plataformas (televisión/internet). (Vía Hector Milla)