Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Por qué El Progreso, el diario de Lugo, me da pena

Cuando hace un par de meses me llamaron de El Progreso, el diario “más vendido” de la provincia de Lugo, para hacerme una entrevista de más de una hora sobre los blogs y las redes sociales, jamás pensé que el resultado que se publicó ayer podía ser tan pésimo y tan vergonzoso.

Lejos de introducir al lector en el mundo de las Redes Sociales, explicar su funcionamiento y ventajas o presentar los principales actores del panorama hispano, el reportaje representa un cúmulo de equivocaciones, ideas mal expuestas, sin relación alguna y sobre todo y lo más peligroso, viene cargado de un mensaje de alerta a la población que no tiene sentido alguno. Comenzando por el título del artículo: “Lugo se arriesga a la amistad 2.0” y continuando por introducir en la entrevista a un tal Enrique Escribano, subinspector de policía de la ciudad, con aportaciones tan desafortunadas como que “las redes sociales todavía no han tenido incidencias delictivas en Lugo“.

Un artículo mal redactado, mal documentado y con multitud de imprecisiones y barbaridades que hacen que cualquier persona entendida del tema se lleve las manos a la cabeza. Y es que ahora se lleva y vende mucho eso de que “los medios” analicen la Red… pero cuando tus propios periodistas no saben ni lo que es un blog, (aunque se les explique), entonces corres el riesgo de publicar artículos tan desafortunados como este. Siento la sinceridad, pero es así.

Podéis juzgar vosotros mismos. Leer parte 1 y parte 2. Por cierto que en la entrevista también aparecen los compañeros blogueros Óscar Lage y Miguel Caloto.

Relacionado | Una entrevista en Diario Jaén. (Hace más de tres años y sin este tipo de errores).

Actualización 03/03/2008: Identificado me hallo; Ricardo Galli, fundador de menéame, está “hasta los webs”, de este tipo de periodistas, amarillistas, que sólo buscan la parte negra de internet sin tener ni idea de lo que hablan. Merece la pena leerlo.

Anterior

“Ya lo he pedido abuela”

Siguiente

Entrevistado en DonBlogger.com

6 Comentarios

  1. La verdad es que es lamentable. Hoy en día está de moda en los medios convencionales hablar de las redes sociales, del mundo 2.0, de si fulanito o menganito se han hecho un perfil en Facebook y uno tiene más usuarios que otro… es lo que vende, pero existe una falta de profesionalidad enorme al no documentarse como debe hacerse sobre lo que se está escribiendo y sobre la realidad que se escribe, que queda claramente de manifiesto el el malogrado artículo que citas. Es lamentable, imagino sobre todo como te sentirás al aparecer en un artículo tal mal interpretado.

    Ánimo y la realidad no está ahí fuera 😉

  2. Efectivamente habla desde el desconocimiento, sino no se podría entender cómo se enfoca un artículo hablando de redes sociales y criminalizándolas ya de entrada (y de salida porque es lo único que ha hablado). En fin.
    Por cierto que no sé si es que el periodista se ha confundido o es que hay un Oscar Ordoñez también de Bitácoras.

  3. Si, Luisma… también se han equivocado hasta en eso. Han mezclado Óscar Lage con Raúl Ordóñez y les ha salido un “Óscar Ordóñez”…

  4. De ahí que hace unos años teníamos en lugo el chiste de llamarle al periódico “El retroceso”

  5. Sinceramente, si yo fuera, no me quedaria de brazos cruzados, porque a causa de esta mier** de articulo se pone en entredicho la reputacion de muchos como son Raul, Oscar o Miguel.
    Un saludo a tod@s

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén