Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

El comienzo del fin del viejo periodismo

Año 2025. No existen los kioscos, ni se vende ya prensa diaria en las tiendas. La gente recibe y lee información en sus pantallas flexibles y táctiles, también en las fijas de los hogares. Hay miles de ellas de diferentes tipos. Están de moda entre las portátiles unos polímeros semitransparentes y enrollables de tamaño cuartilla. Todo está conectado. Todo el mundo tiene acceso instantáneo a cualquier tipo de dato…

De esta forma tan profética comienza el relato con el que lainformacion.com entra en la recta final de su lanzamiento. La paradoja del comienzo del fin es el Leitmotiv elegido por el estupendo equipo de Dixi Media para empezar a revolucionar la Red y demostrar que es posible un nuevo periodismo que mezcla en un genuino cóctel a los profesionales del medio, los usuarios y la tecnología. Estamos deseando probarlo.

Enlace | lainformacion.com
En 233grados | 3, 2, 1…

Anterior

¿Por qué no creo en la Iglesia?

Siguiente

Chuletón & Blogs en Lugo

7 Comentarios

  1. Ummm… si soy sincero y conociendo que se refiere a otra connotación: No me agrada que se tuviera que perder el viejo periodismo -como decía, si no nos referimos al formato-, si es que no se ha perdido ya hace al menos 30 o 40 años.

    Como decía ese grande de Crichton en Punto Crítico:
    «La era de la información ha concedido nueva respetabilidad a la opinión desinformada.»
    Resumiendo de forma realmente profana:
    Ahora se investiga para apoyar argumentos y antes se investigaba y, simplemente, se publicaba el resultado.

    Ahora bien, de acuerdo a lo que de verdad habla la entrada: Imagino que simplemente es un cambio de formato… y quizás, o sobre todo, de acceso a la misma, ¿no?
    No recuerdo bien si fue en Redes, hace quizá cerca de tres o cuatro años, cuando ya hablaban del famoso y revolucionario «papel informático»… ahora, creo que es una imagen bastante triste (papel: reminiscencia del pasado) porque ni eso.
    No es lógico pensar en papeles electrónicos sino en chips integrados en ropa, en el cuerpo, teléfonos en el oído, ¿gafas lectoras de feeds? xD…

    La realidad vuelve una vez más a superar la ficción.

    Saludos 😉

  2. Yo estoy completamente de acuerdo con un cambio de este tipo. Y creo sinceramente que la mayoría de los medios “tradicionales” están demasiado viciados por temas económicos e incluso políticos. Es necesario descentralizar el acceso a la información, precisamente para que la gente este mejor informada. A gente más madura, sociedad más madura.

    Un saludo.

  3. Hola Covi. Realmente no te he entendido muy bien. En cualquier caso el vídeo es sólo una ficción que sirve de lanzamiento a un proyecto que te aseguro que está formado por un equipo que conoce a fondo el viejo periodismo, pero que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, proponiendo un modelo abierto, dinámico y desccentralizado que estoy seguro marcará el camino para muchos otros.

  4. Solo quería decir que nuevo o viejo periodismo puede tener varias connotaciones: de contenido, de formatos, de control, de política y finanzas.

    Un ejemplo: Un diario como 20 minutos imagino que podría ser… ¿nuevo periodismo?
    Se le adjudica esa etiqueta ya mola. Pues con cagadas, aunque sea trivial, como la de Beyoncé-Paco, paco, paco atribuido a Buenafuente ya implica ese «otro nuevo periodismo». El que como dije solo se preocupa de publicar, vender y punto.

    Por eso dije: «Ahora se investiga para apoyar argumentos y antes se investigaba y, simplemente, se publicaba el resultado.»

    Vale que haya periodismo libre, pero no por eso se debe perder, creo yo, los valores clásicos del periodismo.

    Me gustaría preguntarte algo Raúl, si me permites, claro:
    Yo, por supuesto que no considero mi blog periodístico, ¿tú consideras el tuyo que lo es?, o alguna anotación…
    Lo digo por el famoso tema de los eurodiputados y tal.

  5. Está claro, la prensa escrita esá condenada a desaparecer. Hoy dia solo la gente mayor de cierta edad compra periódicos en los quioscos, la gente joven sólo lee los periódicos gratuitos y se informan a traves de la televisión e internet.
    Es más, creo que tambien en un futuro no muy lejano empezarán a caer cadenas de televisión y las cadenas de pago. Yo hace ya muchos años que no veo una pelicula en la tele y a través de youtube veo lo mejor que ha pasado en los programas. El futuro no es ofrecer muchos canales de television tematicos, si no que cualquiera vea lo que quiera ver en el momento que quiera. y eso solo te lo da internet.

  6. Si renovación se considera sólo a la innovación de cómo un cierto tipo de información se presenta al ojo humano, yo creo que para renovación faltará algo más…
    No he leído nada más que sólo esta entrada, por lo que puedo pecar de ingenuo y desinformado, pero si el nuevo periodismo es sólo una sofisticación de la publicación, para mí, no hay nuevo periodismo.
    ¡Un saludo!

  7. #Addax ha dicho en pocas palabras lo que yo en dos tochacos de mensajes ^^!

    Es decir, cuando se habla de nuevo o viejo periodismo yo entiendo que se habla de la «forma de hacer periodismo» y no a nivel de mercado de negocio (aunque podría entrar en esa definición) o en el formato.

    El cambio de formato es impepinable e ineludible, el mercado de negocio ni entro ni salgo, el periodismo: ciertamente creo que ha cambiado y a peor quizá porque hoy en día lo más importante es hacer dinero. Supongo que seré un idealista.

    PD: Por cierto Jasp, te mando un meme ^^!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén