Como os había comentado, el pasado viernes 5 de junio estuve en el ITE Caixa Galicia de Santiago de Compostela, donde la gente de Iniciador Galicia me habían invitado para contar mi experiencia como emprendedor en Internet.

Si no pudistéis asistir, os apetece y tenéis algo de tiempo, podéis ver el vídeo completo de la charla sobre estás líneas. Además, en la web del evento, María Encinar ha publicado un buen resumen:

Raúl comenzó hablándo de la importancia de ser un blogger y de la infuencia de estos hoy en día, comentando también, la actual polémica sobre el posible intrusismo de los bloggers en el periodismo.

A continuación, y tras unas pinceladas sobre la creación y evolución de Bitácoras.com, Raúl hizo un breve repaso a las cifras de la empresa, que con 235.000 usuarios registrados, más de 300.000 blogs indexados y 5 millones de visitas mensuales, se sitúa como la red de bloggers en español más importante. Raúl nos habló en detalle del modelo de negocio de Bitacoras. Destacó la importancia que tiene para las empresas disponer de un modelo con diferentes fuentes de ingresos que permita diversificar el riesgo. Los cuatros pilares del modelo de negocio de Bitácoras son las campañas publicitarias (Panda, Estrella Galicia), la monitorización de buzz, ejercer de agencia de publicidad y marketing y por último, el desarrollo de proyectos para terceros como Páginas Amarillas o Vocento, y que según explicó, algunos meses supone hasta un 60% de los ingresos de la empresa. Raúl Ordóñez también comentó que en ocasiones las razones para realizar determinadas campañas van más allá de los beneficios económicos que aportan a la empresa, ya que permiten situarla en “el mapa” de la blogofera de habla hispana.

En todo momento, Raúl, instó a los asistentes a participar en la charla, realizando preguntas o planteando nuevos temas, lo que le dio pié a hablar sobre la estructura de la empresa y su funcionamiento interno, así como a comparar el funcionamiento de una startup con el de una empresa altamente jerarquizada.

Por último, y entrando ya en el campo más personal, Raúl compartió con los asistente sus experiencias como teletrabajador, donde habló de las razones para dar el paso, así como de las herramientas que le ayudan a obtener los mejores resultados. Destacó el uso que hace de Skype, Twitter y las redes sociales orientadas a negocios tales como Xing o Linkedin.

La segunda parte del evento, el Networking, se realizó en el Bar Ambigú donde, entre las cañas y los pinchos patrocinados por Bidobido, los asistentes pudieron conocerse y compartir experiencias e inquietudes.

Por último, me gustaría agradecer la invitación de Iniciador y las preguntas y opiniones que compartieron todos los asistentes.

Enlace | vídeo completo y en alta calidad