Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Entrevistado en el Blog de Jazztel

Hace unas semanas, Roberto Pástor, un conocido podcaster y profesional del sector, contacto conmigo para realizar entrevista que se ha publicado hoy en AnexoM, el Blog Oficial de la compañía Jazztel y que os invitó a leer. Os dejo con un pequeño extracto:

Actualmente existen muchos agregadores de noticias en la red, ¿qué es lo que piensas que os diferencia del resto?

El agregador de Bitacoras.com tiene muchas características que lo diferencian de otros agregadores y que le confieren una potencia y una fiabilidad considerable a la hora de filtrar la información que segundo a segundo se genera en los blogs y destacar y promocionar lo relevante. El sistema se basa en datos propios (no depende de terceros como Google o Technorati) y va mucho más allá que el simple envío de una noticia y el voto de otros usuarios en función de su karma (modelo Digg o menéame). Va más allá, ya que combina un sistema automático de detección de enlaces (enlaces desde blogs y recomendaciones desde Twitter y Google Reader, entre otros), ponderado por el Top Bitácoras, y por otra, un sistema de votos manuales de los usuarios, ponderado por el Top Usuarios.

Por tanto, el valor de cada anotación en Bitacoras.com mezcla puntos concendidos por usua rios y puntos concedidos por enlaces, lo que representa una vuelta de tuerca sustancial a los agregadores tradicionales basados única mente en el “prestigio” del votante garantizando un filtrado de información relevante. Un ejemplo para ilustrar esto: Enrique Dans publica un post en su blog con diez razones por las que la Disposición Final Primera del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible es una estupidez; el artículo resulta tan interesante que comienza a ser enlazado por muchos blogs y empieza a ser recomendado vía Twitter, Facebook, Google Reader. Todo esto, lo detecta nuestro sistema. Pero es que además los usuarios de Bitacoras.com comienzan a votarlo, con lo cual el artículo alcanza la portada de Bitacoras.com (con puntos obtenidos de forma automática y manual) y se promociona y difunde entre un montón de gente.

Otra característica diferenciadora es que los usuarios no envían noticias como en Menéame o Digg, sino que éstas se agregan directa mente por el motor de búsqueda de Bitacoras.com; (diariamente se indexan cerca de 20.000 anotaciones). Por tanto, ante este volumen de “pendientes“, es normal que se haya articulado un sistema de votos adicional al manual que tiene en cuenta los enlaces presentes en cada anotación y las recomendaciones vía Twitter. El agregador Bitacoras.com es un híbrido entre Technorati, Menéame y Google PageRank, enriquecido además con un delicioso sabor a red social […]

Leer | Entrevista completa

Por cierto, que esta semana también se ha publicado otra entrevista a mi compañero José Luis Perdomo en la Revista Interactiva Digital.

Anterior

Molinillo

Siguiente

Viaje a Londres ¿qué opináis?

1 Comentario

  1. puripi

    Me gusta una información directa y fiable como ésta ,los agregadores y votantes.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén