Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Internet acapara la atención de los españoles

Por si no lo sabiáis, Internet ya supera a la televisión como el medio más usado en España, ahí es nada. Lo acaba de hacer público la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) en la séptima edición de su estudio Mediascope Europe.

El estudio sitúa a Internet como el medio más consumido por los españoles con 13,3 horas semanales, por delante de la televisión, la radio o la prensa tradicional.

El momento que muchos llevamos anunciando hace tiempo ya ha llegado. Este punto de inflexión debe marcar un antes y un después en el mercado publicitario.

La lógica es aplastante: si los anunciantes quieren acaparar la atención de los consumidores y la atención de éstos se concentra en Internet, el futuro de la publicidad está en la red.

Aunque será un proceso lento, lo normal es que la red comience a acaparar pronto el grueso de la inversión publicitaria, siendo por cierto, el único medio que está aguantando a la dura crisis que atravesamos.

Actualización: Justo a las pocas horas de publicar esta anotación, se publica un informe de Infoadex que refleja que la inversión publicitaria ha caído en 2009 un 14,9% y sólo crece Internet:

La inversión publicitaria se situó en 2009 en 12.669,4 millones de euros, lo que significa un descenso del 14,9 por ciento en relación a los 14.915,7 millones de euros de 2008, según los datos del informe anual Infoadex. De acuerdo a este estudio, el único sector que muestra una evolución positiva en medio de tanta caída es Internet, que en su conjunto ha tenido un crecimiento interanual del 7,2 por ciento, con un volumen de inversión del 654,1 millones de euros, frente a los 610,9 de 2008.

Internet se ha colocado así en el tercer puesto por volumen de inversión de los medios convencionales y, aunque el primero sigue siendo la televisión, la inversión publicitaria en las cadenas ha decrecido un 23,2 por ciento.

Anterior

Carlos Blanco en Lugo

Siguiente

No quiero asustar, pero…

  1. Me parece una conclusión un poco sesgada… Según los datos que das, los españoles pasan más tiempo en internet que viendo la televisión, pero ¿cuantos? Porque si 10.000 están viendo la TV 6h y sólo 2.000 están en internet 13h, pues al que contrate una campaña publicitaria, seguramente le interese más una campaña en prime time de la TV a otra en los 10 sitios más visitados de internet ¿no?

    Personalmente, creo que el momento en el que Internet sea el medio de consumo de información más habitual está cerca, pero aún quedan unos años. Hay demasiadas madres y abuelas (y padres y abuelos) enganchados a la TV y la radio 😀

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén