Foto | @Wicho

Tal y como os comenté, el pasado viernes viajé a Granada para presentar el informe sobre el estado de los blogs en el mundo hispano que un año más hemos elaborado desde Bitacoras.com. Se puede descargar en formato pdf desde aquí.

Antes de nada, quería dar las gracias a mi compañero David Martínez por su valioso trabajo a la hora de exprimir la enorme base de datos de Bitacoras.com y dejarme en bandeja los zumos para servir al personal. Por supuesto, también agradezco la invitación de Javier Barrera y JJ Merelo, organizadores de las Jornadas de Blogs y Medios de Granada junto a la APDA, para que un año más el informe se diera a conocer en este evento.

El estudio está teniendo una enorme repercusión en blogs y medios de comunicación siendo destacado en algunos como El País, ABC, 20 minutos, La información o PC Actual.

El objetivo del informe es radiografiar la blogosfera hispana dando a conocer la realidad del medio más allá de sus propias fronteras; ocupa 50 páginas y se divide fundamentalmente en cuatro partes:

  1. Análisis de los usuarios (bloggers)
  2. Análisis de los contenidos (blogs)
  3. Análisis de los blogs más populares (Top Bitácoras)
  4. Análisis de los blogs de medios de comunicación.

Entre las novedades de este año destacan un pequeño acercamiento al mundo de los podcasts, un análisis de las redes de blogs más importantes, un recorrido por las principales reacciones que han despertado en los blogs diferentes acontecimientos producidos durante los últimos doce meses y por último, un estudio de diferentes parámetros en torno a los blogs más populares tanto a nivel general, como mediático.

Las conclusiones son muy interesantes y aportan valiosa información sobre el pulso que tiene estos momentos el mundo de los blogs. En resumen podemos decir que las bitácoras hispanas no sólo gozan de muy buena salud, acortando distancias con algunas de las blogosferas más desarrolladas del mundo como la anglosajona, sino que se han convertido en auténticos sistemas de comunicación desde los que también se ejerce una importante labor de influencia, prescripción y movilización social. Para la realización del estudio hemos tenido en cuenta los datos procedentes de 417.371 blogs y 157.773.

Lo mejor es que, juzguéis vosotros mismos: Informe sobre el estado de la blogosfera hispana Bitacoras.com 2010