Acabo de leer una noticia realmente curiosa: parece ser que la empresa Kodak ha comprado una imagen de un banco de fotografías en Internet para anunciar su nueva cámara de bolsillo Zi8.

Pero por encima de cualquier conjetura, ¿cuál puede ser la verdadera razón que impulsa a una compañía especializada en fotografía, como ésta, a adquirir una imagen en un servicio profesional externo para promover algunos de sus productos o servicios?

La respuesta probablemente radique en la comodidad, rapidez y precio con la que puede conseguir la imagen (en este caso, parece que han sido 20 euros, lo que le ha costado a Kodak una buena fotografía de su propio producto). En contra de otras opiniones, me parece una decisión empresarial acertada por parte de Kodak. Seguramente ha ahorrado tiempo y mucho dinero (estudio, fotógrafos, etc.) consiguiendo de forma instantánea una buena foto de su producto.

Así pues, está claro que vivimos en plena edad de oro de la economía de la atención y es fundamental atraer a consumidores y usuarios de forma efectiva. En este sentido, adelantarse en el tiempo es vital y una buena foto, una imagen llamativa o un vídeo espectacular, puede marcar la diferencia entre un click (venta) o no. Por supuesto, siempre tenemos la opción de generar y editar por nuestros propios medios este material… ¿pero realmente merece la pena si ya existen servicios que lo hace mejor y te lo ofrecen a un click?

Entre las plataformas más interesantes que existen en la red para obtener contenidos digitales de alta calidad, de forma fácil y rápida, me gustaría destacar dos:

Gettyimages

Getty Images: es líder mundial en creación y distribución de fotografías fijas (tanto en licencias con Derechos gestionados como Sin royalties), material de archivo y productos multimedia, así como un conocido proveedor de otros tipos de contenidos digitales de alta calidad, incluidos contenidos musicales. Está presente en más de 100 paises y supone una auténtica mina para muchos profesionales creativos y medios de comunicación ya que el catálogo es muy amplio. La plataforma cuenta con fotógrafos que han sido galardonados con Premios Pulitzer y World Press Photo y muchas de las imágenes que componen su base de datos aparecen diariamente en los periódicos, revistas, campañas publicitarias, películas, programas de televisión, libros y populares sitios web.

Empezar a utilizarlo es tan sencillo como crear una cuenta y utilizar el buscador que hay en la página principal, que además permite realizar búsquedas segmentadas. Un ejemplo para comprobar la potencialidad de la herramienta: fotografías de David Villa.

Thinkstock

Thinkstock: Supone un paso más allá que Getty Images ya que se trata de un servicio de suscripción de imágenes, especialmente indicado para profesionales que habitualmente requieren un alto volumen de archivos multimedia para sus trabajos y proyectos. Una vez que adquieres alguno de los paquetes que se ofrecen, tienes la opción de descargar multitud de imágenes. Para que te hagas una idea, ofrece alrededor de 4,5 millones de capturas profesionales entre imágenes, vectores e ilustraciones y se pueden descargar hasta 750 imágenes al mes. Nuevamente destaca la calidad de cada uno de los archivos, (no es la típica foto que encontramos en Google Imágenes) y por supuesto vamos a tener la seguridad de una protección legal contra reclamaciones de copyright y entre sus proveedores de contenido visual están Thinkstock Getty Images, iStockphoto y Jupiterimages. Ejemplo.

Las ventajas de estas dos herramientas son fácilmente comprobables. Si yo fuera responsable de una publicación con difusión online o en papel o creador, diseñador de campañas de marketing, creo que tendría bastante claro dónde encontrar la materia prima. Estoy seguro que a más de uno, como ha ocurrido con Kodak, le facilita mucho su trabajo diario.