El marketing es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los consumidores y obtener ganancias al mismo tiempo. Las marcas que mejor marketing desarrollan no sólo son capaces de esto, sino de incluso crear nuevas necesidades a los clientes y persuadirles de que son tan importantes, que cambiarán su vida.

Y si hablamos de marketing, hablamos de Apple. No conozco a una compañía que lo gestione mejor. Sus comunicaciones públicas son impecables. Cada uno de los anuncios que los de Cupertino lanzan al mercado están meticulosamente estudiados y rozan la perfección alcanzando directamente el corazón de cada cliente. No hay más que ver el vídeo que encabeza este post y que resume el año de vida de uno de sus productos estrella, el iPad.

Y la punta de lanza de esta auténtica máquina de vender sueños… y realidades, es Steve Jobs. Su lider y fundador, cabeza visible y auténtico gurú del sector cuyas presentaciones se han convertido en terremotos mediáticos de consecuencias inmesurables. Lo hemos vuelto a comprobar esta semana con el anuncio de la segunda generación de iPads.

Delia Rodríguez, de El País, ha publicado uno de los mejores artículos que he leído en mucho tiempo sobre la figura de Jobs y las razones de su éxito.