Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Mi corta y desafortunada experiencia con el nuevo Lion de Mac

Es la primera vez en mis cuatro años de maquero que Apple me ha decepcionado.

Como tantos otros nuevos productos y servicios lanzados periódicamente por la compañía, el nuevo Mac OS X Lion era presentado como “el sistema operativo de ordenador más avanzado del mundo” (curiosa descripción que también habían dado en su momento a su antecesor, Snow Leopard).

Inmediatamente, millones de usuarios de todo el mundo salibábamos como el perro de paulov pensando que tendríamos en nuestras manos una poderosa herramienta. Nos equivocábamos. Al menos yo.

Esperé un tiempo prudencial para leer las primeras opiniones, y aunque no eran del todo satisfactorias, me pudo el ansia. Lo reconozco. Es un defecto que tenemos los tecnófilos. Hice una copia de seguridad en Time Machine y descargué el archivo de instalación desde la App Store, previo paso por caja, como nos acostumbra la empresa de la manzanita.

Pero tras un par de días usándolo la experiencia no puede ser más decepcionante. Trataré de resumir mi descontento en una serie de puntos:

  1. Nuevos gestos multitáctiles. Aunque pueda parecer lógico tratar de llevar los gestos y movimientos de iPad o iPhone a nuestros macs, la jugada va contra natura; especialmente la del desplazamiento de scroll y me explico. Apple se justifica diciendo que es el movimiento natural que haríamos para desplazar y leer mejor un papel que hay en una mesa y efectivamente esto es válido y funciona perfectamente en un ipad o en un iPhone. El problema es que en un ordenador la pantalla está orientada siempre verticalmente y llevamos años acostumbrándonos a que, para leer más, hay que hacer el gesto de bajar, y no de subir.
  2. Rendimiento Vs. Estetica. Siempre he dicho que tener un Mac es como tener a la orquesta sinfónica de Viena tocando cada mañana encima de tu mesa. Todo funciona a la perfección y en pura armonía. No hay fallos, no hay problemas. Simplemente disfrutas. En todos estos años no he tenido ni un sólo “pinchazo” y la máquina funciona como el primer día. Con Lion recién instalado (instalación limpia desde cero), me ha pasado algo que no recordaba desde tiempos de Windows y es la aparición de un par de popups con mensajes de error de sistema (uno de ellos de Time Machine que pude solucionar). Pero no sólo eso, el sistema me va un poco más lento que con Snow Leopard, es como si diera saltitos de vez en cuando. El MB consume más batería y Firefox se infla de memoría… argumentos más que suficientes como para plantearme el downgrade.
  3. Launchpad y Vista Previa ¿Para qué? Continuando con el punto anterior, ¿quién quiere launchpad teniendo cmd+space? ¿o quién quiere la vista previa en spotlight cuando pulsando en cualquier archivo con la tecla spacio podemos ver lo que contiene inmediatamente?

En definitiva, tengo la impresión de que Apple no ha querido innovar con Lion sino hacer caja y bien hecha. Las mejoras son fundamentalmente estéticas; no hay mejora de rendimiento, todo lo contrario (al menos en mi caso con un MacBook unibody de aluminio de la primera generación). Importante recalcar que no se trata de un nuevo sistema operativo, sino de una nueva versión, la 10.7. Gracias a Dios, y esto si que es un tanto para Apple, tenía copia en Time Machine y en cuestión de minutos vuelvo a tener el sistema intacto, como antes de aquel arrebato de maquerismo.

Moraleja: Apple no es perfecto y, aunque las comparaciones son odiosas, Lion será a Mac lo que en su día fue Vista a Windows.

Anterior

Recordando los 90 a capela

Siguiente

11 países y 60.000 kilómetros en 60 segundos

27 Comentarios

  1. Mmh estoy de acuerdo en que esto no es la gran innovación y que el scroll al revés no me convence de nada y tal. Pero en lo que discrepo contigo:

    1) En mi opinión Launchpad y demás estan bien, son algo que termina de integrar spaces con exposé y tal y además con la vista a pantalla completa. Es una apuesta por lo tactil más que por los atajos de teclado y demás. Personalmente soy más de teclado, pero entiendo el movimiento. Somos unos cuantos los frikis del teclado, pero muchos más los que quieren la parte sencilla de Apple… Los nuevos users que llegan desde un iphone quieren poder tener esa misma sencillez de uso. Así pues estoy parcialmente de acuerdo contigo no me decepciona porque es muy sensato y de esperar el paso, pero hubiera preferido un sistema más hardcore 😉

    2) En cuanto al rendimiento. Creo que tu caso no es lo normal. La gente normalmente habla de mayores rendimientos por lo que yo he leído y a mi personalmente si que me va más suelta la máquina.

    Si estoy de acuerdo que desde luego el cambio a Lion no es tanto como se esperaba… creo que Apple tiene varios frentes abiertos y ahora mismo el de dispositivos móviles es muy jugoso como para dejar de prestarle la más mínima atención y se esta descuidando el aspecto de sobremesa… una lástima…

    En fin veremos por donde tiran las cosas 😉

    • Sí, probablemente Apple esté buscando una simbiosis entre los sistemas de todos sus dispositivos y tendremos que esperar un poco más, a ver cómo evoluciona todo.

      En relación a lo que comentas del rendimiento, estoy seguro de que Lion funciona a la perfección en equipos de última generación. El mío es un MB del invierno de 2008 y quizá sus 2 gbs de memoria se queden cortos… en cualquier caso, Apple debería matizar para qué equipos es recomendable la actualización… La jugada me recuerda casi a la época de Windows Vista, en la que se quedaba demasiado grande para equipos antiguos…

  2. Jose Manuel Anguita

    Hola Raúl

    No estoy de acuerdo contigo en todo, esencialmente en eso de que esto será “el Microsoft Vista” de Apple.

    Yo vengo con OSX desde Panther y en cada nueva versión suele suceder lo mismo. Las novedades hacen que uno se sienta “incomodo” al principio. En unas semanas uno se habitúa y “coge” aquellas novedades que le resultan cómodas y útiles, desechando el resto.

    Respecto al rendimiento, si que estoy de acuerdo contigo, y sobre todo por que lo he notado en mi MacBook Air, que apenas tiene unos meses.

    Ahora bien, en todos estos años, tras salir una nueva versión del SO (efectivamente no un nuevo SO pues es una v10.x y no una v11.x) era cuestión de días la versión X.1, es decir la primera revisión corrigiendo fallos, en algunos casos, muy graves.

    En esta no creo que tarde demasiado en llegar, y espero que fundamentalmente mejore el rendimiento, por que fallos graves achacables al SO no he visto muchos. Lo de Firefox, Chrome, etc. es problema de los desarrolladores, está claro.

    Un saludo desde los olivares de Jaén.

  3. Tomo nota de vuestros comentarios y quizá le de una segunda oportunidad. Eso sí, esperaré a que llegue esa esperada revisión y además voy a ampliarle memoria RAM a mi Macbook, que los 2GB que tiene ahora mismo, se me antojan cortitos para el león…

  4. Jose Manuel Anguita

    Si si, eso ni lo dudes. Mínimo 4 Gb, y si pueden ser 6 mejor, y 8 mejor aún, con 16 ni te cuento y con 32 irá todavía mejor.

    OS X debora la RAM que le eches.

  5. Jose Manuel Anguita

    Pues al lío. Verás que el rendimiento mejorará muchísimo.

  6. Vaya post que te ha salido, Raúl 😀

    No estoy muy de acuerdo, la verdad, y no porque sea un fanboy, pero cuando dices que lo venden como lo más novedoso y comparas lo de Snow Leopard, es que es normal que así sea, tienen 2 años de diferencia, así que hace 2 años SL era lo más novedoso, pero Lion ahora lo es mucho más, no veo el problema.

    Y eso de que nos saca la pasta… Realmente creo que el precio es muy contenido, y podrían haber cobrado lo que cobra Microsoft por sus Windows y no lo han hecho. No me parece que sea una política sacacuartos el precio que le han puesto a Lion, sino bastante razonable.

    Lo de los gestos y tal, bueno, es cuestión de gustos, yo me ha acabado acostumbrando, sobre todo cuando empecé a usar el gesto con el Magic Mouse de mover un dedo hacia la derecha en Safari, que mueve la página hacia ese mismo lado y muestra la página que hay debajo, es decir, el estado previo en la historia de navegación, porque justo el gesto se hace en el sentido natural de movimiento, cuando lo empecé a usar, me costó menos usar el scroll natural en vertical, porque es el mismo concepto…

    Launchpad, pues no lo uso, la verdad, porque sigo usando spotlight para lanzar aplicaciones, pero no está nada mal que esté ahí, es una forma muy visual de ver todas las aplicaciones y como decía Zordor, una forma de que los que viene de iOS lo tengan todavía más fácil.

    En fin, yo que tú le daba otra oportunidad, de verdad, ya verás como no es tan malo como parece 😉

    Un saludo
    Luis

  7. En mi caso tengo un MacBook blanco de principios de 2008 y el rendimiento creo que es mejor que con Snow Leopard. También tengo solamente 2GB de RAM y he notado que el inicio y cierre del equipo es más rápido y lo mismo ocurre con muchas aplicaciones.

    En general estoy contento con el cambio que supone Lion, aunque hay ciertas cosas que seguramente podrían mejorar y lo harán con el paso del tiempo.

    PD: Jasp, Apple comentó en su momento que como mínimo eran necesarios 2GB de RAM y un procesador Intel Core2Duo (o CoreDuo, no recuerdo) para que el rendimiento fuese aceptable. En ningún momento lo ocultó…

  8. Venado

    Si te molesta el sentido del scroll puedes cambiarlo en el setup del trackpad y ponerlo en el sentido que más te acomode.

  9. Jose Betancur

    No es estoy de acuerdo contigo en ningún punto.

    El scroll, si bien es incomodo al inicio, se torna común al poco tiempo de uso, además con la opción en preferencias se puede solucionar.

    Con relación al rendimiento yo tengo un MacBook Pro de 2.16 Ghz con 2Gb en RAM, es decir, el 1er MacBook Pro con Intel Core 2 Duo y Lion va mucho más rápido que Snow Leopard, eso si:
    – hay que dejar que la maquina termine de indexar para Spotlight sino, vas a ver que ese es el proceso que más RAM consume.
    – el Time Machine + versions consume también su espacio, por lo cual solo conecto el Time Machine al finalizar el día.

    Después de una semana de usar Lion, te digo que es la versión de Mac Os X que mejor le ha sentado a mi maquina y a mi estilo de trabajo.

  10. X@vier

    Tienes toda la razón Apple a metido la pata con Lion tengo problemas sino tienes un Iphone para sincronizar, la ventana de descargas de safari la han cambiado antes podias capturar streaming ahora no, mí agenda ha quedado completamente inutilizada no me deja editar contactos ni pasar de uno a otro.
    Espero que windows 8 les de una lección y se pongan las pilas el sistema comienza a recortarnos la libre elección, quizas desean que cambiemos a Linux.
    Mac envía constantemente datos de los usuarios, sino porque se lleva tan bien con google ahora podemos sincronizar cuentas.
    Lion es para mí una chapuza uso Mac desde los powerpc y estoy muy decepcionado, pagas por un sistema operativo que parece hecho por los Chinos y si tienes un bug buscate la vida porque a estos señores llamados ingenieros después de pruebas y pruebas su sistema falla cada vez se parecen más al windows parche y parche y acaba de salir.
    Vergüenza ajena es lo que sentimos los que un día apostamos por este sistema.

  11. Jeezus

    a mi me gusta 😀

  12. Carlos

    En Septiembre de 2007, decidí dar el salto y cambié mi PC, por un MacBook Pro, 2´4 Intel Core2Duo, 2gb RAM, en fin nunca me ha dado ni un sólo problema, pero hace poco empezó a ralentizarse el sistema, decidí cambiarle el HD, y problema resuelto. Bueno estaba como el primer día, así que decidí montarle el LION, y la verdad, MUY CONTENTO, la pega, se bebe la RAM, estoy pendiente de ampliarsela en estos meses, pero la verdad, todo es mucho más fluido que con LEOPARD.
    Un Saludo!

  13. Max

    Estoy de acuerdo contigo, a penas salio lo instale en mi macbook pro i7.

    Con respecto a la estetica, todo muy bueno.

    Con respecto al rendimiento, un asco y los fanboy no pueden decir nada respecto a esto, los que no han notado el rendimiento, quizas es por que solo usan el navegador y el editor de texto, pero yo lo probe con varias aplicaciones que consumen artos recursos y para mi sorpresa se colocaba lento, a saltos o simplemente se pegaba :S, es de esperar que apple corriga este problema del rendimiento, por que aun quiero instalarlo.

    Hagan la prueba instalando el paralles desktop y pongan windows 7, prueben en leopard y lion, veran la diferencia de inmediato.

    Ojala que si alguien tiene pruebas concretas de rendiminento (videos) comparando leopard y lion, seria bueno que lo postee, haber si de verdad apple ha mejorado el rendimiento.

  14. socito

    Buenas a todos

    Hace unos días que me estrené como maquero, el cambio de XP a Snow fue una sensación agradable en términos de estabilidad, velocidad y funcionalidad.

    Al poco de enredar quise probar el lion, supongo que por el mismo motivo que todos, y he de decir que el bajón ha sido tremendo, tanto que he tenido que googlear un poco para ver si era circunstancial o le pasaba a alguien más.

    Secundo al 100% la entrada del post y decir que antes de escribir este comentario ya he hecho mi downgrade. Las mejoras que incorpora no compensan el sacrificio en velocidad (ya se nota en el arranque) y estabilidad (se me ha quedao tonto con varias aplis simultáneamente abiertas o corriendo un jueguillo tipo SC2).

    Tengo que decir que voy justo de RAM 2Gb, pero paso de ampliar porque vuelvo a la película de la que acabo de salir con Windows y además con Snow voy volao y sin problemas. Quizás con otro equipo vaya mejor, pero con el mío ¡lo tengo claro!

  15. En favor de Lion he de decir, que una vez que amplié de 2Gb a 4Gb la cosa mejoró notablemente y el equipo ahora ya va sin problemas…

  16. Max

    Como dije en mi comentario arriba, tengo un macbook pro i7 de 4 gb ram y lion apesta en rendimiento.

    Si le poner 4 gb ram y corres con lion, ten por seguro que con leopard te va a correr dos veces mas rapido, probado.

    Saludos.

  17. Emilio

    Le puedes poner hasta 8 gb de RAM a un MacBook, el requisito es que la RAM que le compres tenga 1067 MHZ, o los MHZ que te indique el sistema,(estoy casi seguro que es 1067MHZ para un MB de 2009 o 2010) pero ya se consiguen memorias de 4 GB, te compras 2 y listo!

  18. Marcos

    Bien, en realidad no coincido en nada con vos ya que desde que lo instale no tuve problemas de ningún tipo, no tuve cuelgues, estéticamente es mucho mas lindo e intuitivo…puede que tu MBP ya este un poco vieja y así como los IOS van siendo desarrollados para los iphones mas nuevos lo mismo te pase a vos… es solo un comentario, espero no ofenderte, saludos

  19. Pablot

    SL ya petardeó, mejoró en las versiones 10.6.7 y 8, pero ya empezaba a apuntar maneras. En Lion… señores… indiscutiblemente es más lento. Tengo MAc Pro y se nota. no me valen opiniones de sensaciones de un usuario medio o que sea oficinista. PAr aponerlo a prueba hay que hacer cosas con operaciones complejas, pesadas… como Animación, 3D y postproducción.

    Lion es mierda, quieren ponerlo rollito iOS porque a la peña le moal como se mueven las cosas en sus iphone y sus iPad, es decir, pijadas, que es ahora el Target de Apple, no los profesionales, que lo fuimos siempre y quienes lo mantuvieron vivo…

    Windows 7 supone una mejora, veremos si sigue subiendo como la espuma y a ver que pasa…

  20. Max

    Hola amigos, después de haber probado lion y haber pasado una mala experiencia y de mucho esperar de que apple mejorara este sistema operativo, decidi experimentar nuevamente, pero al actualizar volvi a pasar el mal rato de lentitud, por suerte realice un respaldo con time machine, por lo que aprovechando ese respaldo y realizando nuevamente la copia de todos los archivos en un disco dura, realice una instalacion “limpia” de este sistema.

    Con respecto a lo escrito anterior, la instalacion limpia me dejo sorprendido con el rendimiento de lion, mucho mejor que leopard, asi que ahora estoy feliz ejecutando los mas avanzados programas de diseño y edicion y me funciona excelente.

    Recomiendo 100% que hagan un respaldo y ejecuten una instalación limpia de este sistema operativo, espero que los que les resulte esto comenten y limpiemos un poco la basura que hemos tirado, repito y resumo, “no actualicen”, ejecuten instalación limpia.

  21. Eduardo Valencia

    Yo apenas actualice a OSX Lion, tengo un macbook pro 15″ 2,33 Ghz Intel Core 2 Duo.

    al inicio cheque la temperatura del CPU andaba por los 80°C, estaba indexando, después bajo a 60°, creo anda funcionando bien, aún asi pasare mis comentarios.

  22. Carlos Salmeron

    Pues en mi caso downgradee a SL de nuevo, no me vale la novedad si no hay comodidad, mi mac no es un p*to iPad para empezar, y si hablamos de errores pues les diré que después de haber subido a lion me salio un error en la batería que decía reparar batería, cuando fui al centro de soporte no me creía los técnicos o por lo menos esa es la impresión que me quisieron dar, cuando les mostré el error se quedaron como estúpidos mirándose los unos a los otros como pensando “ya nos agarro este” para luego medio revisarla y recomendaron que comprara batería nueva, y tenia 6 meses de haberla comprado(la batería) tras regresar a SL me fije que ya no rendía como antes y termino decayendo hasta el punto que ahora no enciende sin el cargador, según investigue es un error de kernel de este “novedoso” sistema operativo que afecta a mi modelo de batería y que apple no ha dado la cara para hacerse responsable, lion para mi es una perdida de tiempo, me arrepiento de haber considerado subir sin antes probar, creo que ese pudo haber sido mi error ho y también pienso que los gestos están horribles no puedes ocultar las ventanas sin el gesto estúpido de pellizcar cuando se me daba tan bien antes con los 4 dedos hacia arriba lo único que hicieron fue complicar las cosas.

    • niko1

      Hola a mi me paso algo similar desde que actualize a lion mi bateria se agota mas rapido elimine el lion e instale snow leopard desde cero y sigue igual la bateria se consume mas es mas con snow leopard ahora cuando ya la bateria va por 10% repentinamente se apaga el ordenador ya he realiazado el calibraje y sigue igual con el problema pero cuando vuelvo a poner el lion no pasa eso del apagado repentino sera que esto es una estrategia de la apple para que uno siga siempre utilizando su software mas actual de verdad para mi apple llego solo hasta snow leopard de ahi es un desastres con Lion y Mountain Lion le ponen tantas cosas que no son necesarias para la utilidad del sistema operativo!

  23. rosa

    Lo que nadie dijo aca es que sin el leoncito no se pueden bajar algunas aplicaciones…….entonces no queda de otra…acostumbrase…..

  24. niko1

    El Mountain Lion es tambien igual con fallos como el Lion o mejor dicho peor de lento fue probado en una macbook pro core i7 4 de ram 500 hd año 2012 no se cual es el fanatismo que dicen que Mountain lion corre como la seda por favor!

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén