Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Facebook humaniza las búsquedas

facebook

Muchos eran los que esperaban durante la tarde de ayer un anuncio importante por parte del responsable de la mayor red social del mundo. Los rumores hablaban de un posible teléfono marca “Facebook” que pudiese enchufar a la compañía de lleno en el mercado de las telecomunicaciones.

Se equivocaban. Al menos de momento, porque lo que Mark Zuckerberg vino a presentar en la rueda de prensa que ofreció en su cuartel general de Palo Alto, en California, fue el tercer gran pilar sobre el que pivotará de ahora en adelante toda la plataforma: Graph Search.

«Graph Search» es un súper buscador que trabaja en «la exploración de nuevas conexiones».

Con lo de nuevas conexiones Zuckerberg se refiere a dar un paso más allá del tradicional modelo de búsqueda de páginas webs implantado por Google y basado en su famoso algoritmo convirtiéndolas en algo mucho más humano.

Para que os hagáis una idea, con esta nueva herramienta podremos por ejemplo buscar “Abogados en Lugo que sean amigos de uno de mis contactos”, “Restaurantes en Jaén que les guste a contactos que vivan en Córdoba”, “Gente a la que le guste practicar el running en Madrid” o “parques de atracciones que hayan visitado mis amigos”. El siguiente vídeo lo explica perfectamente:

Y pensándolo bien, tiene todo el sentido del mundo que una plataforma tan gigantesca como esta, con más de 1.000 millones de usuarios activos en todo el planeta (unos 20 millones en nuestro país), pueda cruzar, filtrar y presentar toda esta información a su gusto. Una bofetada al sistema tradicional “Google”, que aunque sigue centrando esfuerzos en potenciar su tardía red Google+, ve como Facebook acapara el mayor tiempo de la actividad de los usuarios cuando se conectan y se puede permitir el lujo de montar un buscador de relaciones personales con el infinito inventario de datos y encima, cerrado y privado.

Ni que decir tiene que las posibilidades publicitarias de este nuevo modelo son infinitas, permitiendo promocionar productos y servicios de una forma mucho más natural que la simple publicidad contextual. Ahora la pelota está en el tejado de los anunciantes, que deben ajustar sus acciones a esta nueva realidad y conciliar con Facebook las siempre controvertidas condiciones de privacidad.

Anterior

Comenzando a correr: mis primeras sensaciones

Siguiente

¿Ciencia ficción o no tanto?

2 Comentarios

  1. Facebook humaniza las búsquedas http://t.co/ynXe9xcA vía @jasp #news #facebook

  2. Si la alianza con Bing toma fuerza no los para nadie!

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén