Curiosidades

La sorprendente fotografía de Van Gogh

foto-autoretrato_van_gogh

No tengo ningún reparo en confesar que Van Gogh es mi pintor favorito. Lo digo porque puede sonar a lo típico -“ahh, Van Gogh… sí, qué bonito” pensaréis muchos…

Pero lo cierto es que ya desde pequeño siempre me apasionó su obra. He leído unos cuantos libros sobre el genio holandés, y por suerte no solo he podido visitar el Museo que lleva su nombre en Amsterdam, sino que también tuve la oportunidad de saciar mi interés en la expo que se organizó el año pasado en Londres, la más grande de esas características que había tenido lugar nunca.

Sus cuadros son hipnotizantes, auténtica poesías de color y reflejan el paso de una vida especialmente sufrida y a la vez diferente. Entre todos ellos, hay dos que siempre me han gustado mucho: El dormitorio en Arles y uno de sus autoretratos.

Precisamente en relación a este último, encontré ayer una sorprendente recreación fotográfica, hecha por obra y gracia del Photosop y el talento del artista lituano Tadao Cern. Vean:

El proceso no reviste misterio, sino trabajo. Conjuga la edición gráfica del retrato al óleo con pintura digital y la adición de elementos fotográficos reales. Y ya está. Atendiendo debidamente al detalle y sin reparar en las horas de trabajo, el rostro de Van Gogh va emergiendo poco a poco, casi fantasmagóricamente, del famoso autorretrato.

Sin duda una deliciosa coincidencia que conjuga, bajo el mismo “lienzo” el gran trabajo de dos artistas, uno analógico y otro digital.

Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *