Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

¿Cuál es la mejor aplicación para correr?

app_running

Con la llegada de los primeros dispositivos móviles con acceso a Internet y señal GPS, se abrió todo un campo de posibilidades relacionadas con el registro, cuantificación y monitorización de la actividad física. Esta tendencia ha ido creciendo en el tiempo hasta el punto de que, sin duda, 2013 será el año del “yo cuantificado”.

No hay más que echar un vistazo a cualquiera de las tiendas de aplicaciones online, tanto de sistemas iOS, como Android, para comprobar que el repertorio de programas de este tipo es de lo más variado.

No solo eso. Muchas empresas están dando un paso más allá, con el lanzamiento de pulseras que también cumplen este cometido y que además permiten, entre otras cosas, controlar las pulsaciones.

Algunos de los gadgets más conocidos son por ejemplo la famosa Fuelband de Nike, la Fitbit o la recién estrenada Kickstarting. Es un mercado, en cualquier caso, totalmente nuevo, lo que implica que los precios son aún altos. Durante los próximos meses irán surgiendo nuevos productos y nuevas versiones de los ya lanzados, así que habrá que estar al tanto.

Pero de momento, de lo que me interesa hablar hoy, es de las mejores apps móviles que existen para los que regularmente salimos a correr. Si tuviera que destacar cuatro, serían estas:

Nike+

Runtastic

Runkeeper

Endomondo

Durante los últimos meses he estado probándolas y he de decir que todas ellas, cumplen más o menos bien su cometido, y son simplemente pequeñas diferencias o detalles, los que nos van a hacernos decantar por una o por otra en nuestros entrenamientos diarios. Os cuento brevemente mi experiencia y opinión:

  • – Para que os hagáis una idea, las cuatro permiten monitorizar aspectos básicos como son el tiempo, la distancia, el ritmo, el recorrido… y con algún gadget adicional, incluso nuestras pulsaciones.
  • – Las cuatro se sincronizan con la correspondiente versión web donde se puede analizar cada carrera a posteriori.
  • – Las cuatro tienen la posibilidad de agregar amigos, a modo de red social, y de compartir las carreras en otras redes sociales como Facebook o Twitter.
  • – Nike+ y Runkeer son versiones completas y gratuitas, mientras que Runtastic y Endomondo tienen versiones gratuitas (más limitadas) y de pago (completas)
  • – Solo Nike+ y Runtastic tienen voces en español.
  • – Solo Nike+ está específicamente diseñada para correr, mientras que el resto también contemplan otras actividades deportivas como senderismo, ciclimo, etc…

¿Cuál es para mi la mejor y por qué?

Nike+. De todas las analizadas, es para mi la que tiene mejor experiencia de uso.

Cuenta con un gran diseño (números grandes, algo importantísimo cuando estás corriendo) y fluidez. Las voces se escuchan alto, claro y cuando deben escucharse.

Como he comentado, está específicamente diseñada para correr. Detrás se encuentra uno de las mayores marcas deportivas del mundo y eso se traduce en una importante inversión en el desarrollo de esta app, que en cada nueva actualización va mejorando mucho.

La integración con la versión web y con otros gadgets/periféricos es muy buena. Precisamente en relación al apartado web de la app, el diseño de la página y análisis de cada actividad, resulta realmente llamativo y espectacular. Cuenta con un apartado “Mis rutas” en el que puedes guardar rutas favoritas e incluso crear nuevas desde tu sillón, sobre el mapa, y calculando en el mismo momento los kilómetros que implica.

Se pueden establecer objetivos y hay todo un completo sistema de insignias “a lo Foursquare” que vas recibiendo a medida que se completan los hitos.

Por ponerle alguna pega, se echa en falta la comunidad que sí tienen otras apps como Runtastic o Runkeeper, así como la inclusión de programas específicos de entrenamiento (10 Kms, Media Maratón, Maratón, etc…)

¿Y para vosotros? ¿Cuál es vuestra app preferida?

Anterior

12 años en la blogosfera no se cumplen tan fácilmente

Siguiente

Más rápido que el propio metro

26 Comentarios

  1. ¿Nike+ no necesita el aparatito en la zapatilla para funcionar? Si es asi es un gran punto en su contra.

    Yo utilizo Endomondo. Tiene una gran comunidad, la aplicación la están mejorando cada día a pasos agigantados y bueno, no me molesta tener las voces en inglés porque las entiendo perfectamente. Comprendo que esto último sea un impedimento para mucha gente pero para mí es una que cumple su cometido. Eso sí, también tengo que decir que no he probado a fondo sus competidoras

  2. No, Manuls. Lo del aparatito de la zapa fue en los comienzos de Nike hace ya mucho, casi casi de cuando nos creamos el blog :p

    De hecho, siguen teniéndola, pero es un periférico más, como puede ser la pulsera, o el reloj que también tienen…

    La app de Nike+ es independiente y tan funcional como la de Endomondo. Te animo a que la pruebes un par de días y me dices.

  3. DN

    Yo prefiero http://my.asics.es/ me gusta eso de programar un hito, y él te calcula lo que tienes que correr para poder conseguirlo. Eso si, integración con cacharros… poca… que yo sepa.

  4. DN, que conste que también la he probado… pero es justo eso, poca integración.

    Lo que mola de My Asics son los programas de entrenamiento personalizados en la web 😉

  5. Análisis de apps móviles para salir a correr: http://t.co/WowQDdrA @eprendizaje #runners

  6. Juan

    Raul, por su diseño nike, por la funcionalidad runtastic (comunidad, el seguimiento en tiempo real via web…) que ademas y según tengo entendido es mas compatible con los pulsometros que se venden para los smartphone. Abrazos chacho!!

  7. Juanito!!! Si a ti no te hacen falta apps de esas, que tú corres como el viento!

    Estuve probando la versión PRO de Runtastic un par de semanas y, aunque es cierto que cuenta con mucha comunidad (lo comento en el post), no me terminó de convencer por algunos detalles:

    1. Quiere ser tan completa, que se pasa, y complica demasiado los menús y las opciones. Ya sabes aquello de que menos es más y que en la sencillez reside la grandeza (o será que la escuela “Apple” me tiene comido el coco).

    2. La sincronización y ajuste de la voz de la “muchacha” que te habla cuando vas escuchando música también es deficiente y se escucha muy bajita a pesar de haber probado ponerla al máximo.

    3. No sé por qué pero el Runtastic de mi hermano David (Android), marcó diferente distancia al mío (iPhone) en un par de ocasiones, pese a ver corrido juntos y haberlos sincronizado a la vez. Sí, ya sé que estás pensando que parecíamos Power Rangers…

    4. Nike+ si permite seguimiento real vía web… que yo sepa, aunque lo de los pulsómetros, ahí ya no sabría decirte.

    Anda, dale una oportunidad al Naiki paaayo!

  8. ¿Cuál es la mejor aplicación para correr? http://t.co/poRKvHO7

  9. ¿Cuál es la mejor aplicación para correr? #running http://t.co/xorSqoCd

  10. ¿Cuál es la mejor aplicación para correr? http://t.co/yp7tkEDj vía @jasp #correr #running #runner #app

  11. Iñigo

    Después de probar varias para android. La que más me gusto es la de Adidas Micoach (pero no quiere dejar exportar los tracks).
    Endomondo me tardaba bastante en encontrar la posición.
    Runtastic me gusto mas para iphone que para Android.
    Nike +… No me llamo la atención pero tendré que volver a mirarla a ver XD.

  12. Iñigo

    Estoy buscando una web para guardar los entrenos que te calcule los Km-s recorridos por semana y por mes además de los totales.
    Y te guarde los mejores tiempos por meses y años además de los totales.
    Alguno conoce?

  13. Covi

    A ver, esto es importante. La app de Nike mide la altitud?, creo haber leído en otra entrada que no, cierto?

    Ah, y no es que, a diferencia de Nike+, Runastic “no sea específica para correr” (joder, si no lo es con ese nombre…) sino que admite otros deportes y la de Nike, sencillamente, no.

    Saludos 😉

    • Hola Covi. Te cuento: la app de Nike sí mide la elevación (ejemplo). De hecho, el archivo .gpx que genera es fácilmente exportable después a cualquier otra plataforma como Runtastic o Endomondo reflejando también ese dato.

      Respecto al otro tema, quizá no me expresé con claridad. Lo diré de otra forma, el músculo financiero que tiene una firma como Nike para impulsar una aplicación como esta, centrada única y exclusivamente en el deporte del running, es enorme. Al no haber otros deportes por medio, todo su esfuerzo de innovación y mejora se centra única y exclusivamente en esto. No es que otras como Runtastic sean peores por ser compatibles con varios deportes. Es que la de Nike+ está especializada únicamente en esto y hay mucha pasta y mucho negocio de por medio. Todo lo que saca ahora Nike, va con sistema plus (+) y los planes de futuro son que comercialicen nuevos gadgets (pulseras, brazaletes, relojes, etc) que impulsen este sistema) siendo la app para smartphones su principal caballo de batalla.

      Salu2 😉

  14. Hola acabo de descargar la aplicación de Nike Running, quisiera saber si cuando la utilice me sirva para sincronizar los recorridos con Endomondo ya que al parecer si existe esa posibilidad pero no tengo idea, la otra pregunta es que si me sirve tambien para walking.. que es una actividad que realizo frecuentemente, saludos y gracias por la respuesta que me puedan dar….

  15. Raul Correa

    con el IOS 7 me a dando mucha falla, se pierde el gps, se suspende la app, varios errores. saludos

  16. adina

    yo soy enamorada de runtastic pro!! lo recomiendo ! aproposito alguien me puede recomendar un reloj con gps para running nike ..garmin..o alguno gracias!!

  17. juan

    He utlizado Runtastic Pro durante mas de 500 km y ultimamente me falla mucho. Hay zonas en concreto donde suelo ir a correr donde me marca un ritmo mas lento del que realmente llevo. Esto me ha llevado a utilizar Nike + y aparte de algunos detalles como las listas de reproduccion de musica y que publica sesiones en facebook en millas, estaba muy contento hasta que mis dos ultimas carreras , por cierto las mas rapidas qye he hecho a la hora de guardarlas no he podido hacerlo y las ha canceladi con el consiguiente cabreo que he tenido. Asi que he llegado a la conclusiin de que todas las aplicaciones fallan en algo y ni hay ninguna de las que he probado, que sea totalmente fiable.

  18. Alejandro

    Hasta hora prefiero, Runkeep Nado, bicicleta, etc… todo!!! no solo correr. 345 km en runkeep

  19. hola señores: solo quiero decirles que esta aplicación esta funcionando muy mal
    me marca un kilometro menos es mucho esta bien que no me diga el tiempo real
    pero hasta un kilometro esto es una mierda voy a buscar otra será lo mejor

  20. monica

    a mi nike running me da muchísimos fallos de gps
    por lo tanto mis seguimientos son falsos

  21. sergio

    Hola Buenas,

    Me acabo de comprar una banda bluetooth para medir las pulsaciones. Pensaba que con la aplicaciónde Micoach podría hacer un plan de entrenamiento y que me fuera indicando según mis pulsaciones para intensificar o no el entrenamiento, ya que con el entrenamiento por ritmo hace.

    ¿Os suena alguna? Ya si fuera gratuita sería la ostia!

    Un saludo

  22. Raul

    Hola a todos,

    he empezado a utilizar la aplicación de Nike y he visto que a otros compañeros de carrera, en el resumen de cada actividad también hace un resumen del diferente desnivel que llevas en la ruta. En mi resumen no sale ¿Hay que configurarlo de alguna manera especial para que aparezca?
    Un saludo

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén