Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Los cinco tipos de usuarios de Facebook

Usuario_fb

Queridos amigos, de un tiempo a esta parte abundan los artículos e infografías que presentan distintas tipologías de usuarios de la fauna internetera.

Es fácil encontrar clasificaciones de blogueros, de tuiteros, de usuarios de YouTube… e incluso de instagramers. Sin embargo, a pesar de su popularidad, poco se ha hablado aún sobre Facebook y creo que puede ser un buen momento para radiografiar el comportamiento de los usuarios que forman parte de esta red social.

El análisis me ha llevado a localizar principalmente 5 tipos:

  1. El observador. Permanece en silencio; no hace clic en ningún “Me gusta”, no comenta, no comparte, no participa… Sin embargo, se puede llegar a conectar hasta varias veces al día para estar muy atento a lo que sucede en El Gran Hermano y no perder detalle del movimiento de cada uno de sus contactos. Sabrás identificarlo porque cuando coincidas con él (o ella) en el mundo real, tendrá algún momento de despiste en el que comente algo así como “Ahh, sí, lo vi en tu Facebook”.
  2. El tuitero. Conectado o no con su cuenta de twitter, el timeline de este tipo de usuario es un auténtico hervidero. No para de producir contenido, de publicar enlaces y compartir otros; especialmente “se gusta” cuando son propios y no duda en realizar recomendaciones tecnológicas cual gurú digital entre sus contactos más analógicos. Es un auténtico coñazo.
  3. El etiquetador. Especialista en el ámbito multimedia, la obsesión principal de este tipo de usuario es etiquetar todo lo que se menea, sobre todo si la foto es comprometida o subidita de tono. Te puede arruinar la vida.
  4. El filósofo y poeta. Su afición es compartir imágenes de bosques, duendes, unicornios, lagos, y todo aquello que huela a Eau de Rosas. Normalmente las creatividades vienen acompañadas de una frase o cita existencial con la que no sabes si reir o llorar. Este usuario pomposo, puede derivar, según los casos, a una subtipología denominada “coleccionista de amigos”, cuyo principal objetivo es sumar contactos hasta llegar a los famosos 5.000 en los que Facebook corta el grifo.
  5. La madre. Tu particular bot fraternal. Le da a “Me gusta” y comparte absolutamente todo lo que publicas. En una fase 2 también comienza a hacerlo con el perfil de tus mejores amigos y en una fase 3 incluso será capaz de publicar fotos de cuando eras pequeño y te ponían pantalones de campana. No te equivoques ni te enfades con ella porque supuesto es tu contacto más fiel y el que más te quiere.

¿Y tú, con qué tipo de usuario te identificas?

Anterior

Un ejemplo claro y muy ilustrativo para explicar por qué la información es poder

Siguiente

Sol & Surf

6 Comentarios

  1. Morri

    Hace un par de años hice un post son sobre el tema y saqué unos cuantos tipos más, pero… ¡Me dejé a las madres! Te lo paso a ver si te gusta o para ampliar lo que has puesto: http://elmundoestaloco.com/2011/10/fauna-del-facebook-tipos-de-usuarios-2/

  2. Los cinco tipos de usuarios de Facebook http://t.co/S9KMIlTHGQ

  3. Los cinco tipos de usuarios de Facebook http://t.co/EcpN8bfbV4

  4. Los cinco tipos de usuarios de #Facebook – http://t.co/GJq8NxaoqF #SocialMedia #RedesSociales

  5. Julia Echeverría

    Hola Raúl, he leído tu artículo, como suelo hacer con todos los que su título parecen interesantes, no se porqué he abierto éste. Te cuento, estoy en Facebook desde hace muchos años y empecé a manejar Internet a penas apareció, manejo las nuevas tecnologías muy bien, pensando que cuando yo nací solamente existía la radio. Actualmente me dedico al E-Learning, aunque soy profesora de Marketing Digital, Comunity Manager, etc.

    Hecha mi presentación, debo decir que no estoy en absoluto de acuerdo con tu artículo, pertenezco a varias comunidades en las cuales le sacamos el jugo a nuestros conocimientos, las aportaciones mutuas, los enlaces y las sacadas de apuro de los amigos nos han evitado, muchas veces, una ardua tarea de investigación, también el poder intercambiar puntos de vista con personas del mismo sector, es realmente muy valioso. Por lo cual, creo que te faltan muchos otros perfiles. Lo digo desde el respeto por tu punto de vista, pero el mío es otro. Un abrazo.

    • Hola Julia. Si te das cuenta el artículo está escrito en clave de humor… por supuesto que faltan muchísimos más perfiles.

      Gracias no obstante por leerme 😉

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén