Degusta Jaén es un proyecto estratégico puesto en marcha por la Diputación Provincial para impulsar al sector agroalimentario de la provincia, poniendo en valor los productos de Jaén y acercándolos al consumidor.

Una de las actuaciones previstas para cumplir este objetivo era el lanzamiento del site DegustaJaen.com. Por ello, el pasado miércoles estuve en la Institución Ferial de Jaén, presentando junto al Presidente de la Diputación Provincial, Paco Reyes, la Diputada de Agricultura, Marian Velasco, y mi compañero José Luis Perdomo, la nueva web Degusta Jaén, un desarrollo que, con mucho cariño y orgullo, hemos acometido desde Interqué para promocionar los productos agroalimentarios de la que es, para mi, la tierra más bonita del mundo 😉

presentacion_degusta_jaen

Os resumo a continuación, algunas de las principales características que articulan el proyecto así como las diferentes fases que ha tenido:

Idea

Nuestro trabajo se ha centrado en crear un espacio de referencia en la red desde donde promocionar los productos y empresas del sector agroalimentario de la provincia de Jaén de forma atractiva, funcional y social, en el más sentido digital 😉

Diseño

El diseño ha resultado ser una de las piezas claves dentro del proyecto. Al tratarse de una web de promoción del catálogo culinario de la provincia, debíamos potenciar enormemente el apartado visual. Este objetivo puede verse reflejado en muchas de las características y elementos del site:

  • La cabecera muestra imágenes aleatorias que continuamente sugieren alimentos típicos de Jaén (dulces, patés, morcilla, migas…)
  • El buscador, protagonista y omnipresente en toda la plataforma, permite encontrar de forma instantánea cualquier resultado entre un catálogo de cerca de 1.000 productos y más de 150 empresas de los 97 municipios de la provincia.
  • Los diferentes contenidos se muestran en modo “pinboard” o “tablero”, lo que proporciona un estilo visual, inspirado en servicios de éxito reciente en la red como Pinterest o Instagram en los que los usuarios suelen compartir fotos relacionadas con gastronomía (platos, recetas…)
  • Al mismo tiempo, cada uno de los módulos de la web aparece de forma aleatoria cada vez que se recarga la página. De esta forma, se consigue por una parte ofrecer un aspecto fresco y renovado al visitante, y por otra, dar las mismas oportunidades de promoción a todos los productos y empresas que integran la base de datos.
  • Existe abundante material multimedia en todo el site, con diferentes vídeos explicativos y multitud de imágenes y fotografías (más de 2.000).
  • Se han utilizado tipografías tipo “sans” para los títulos, que suavizan las formas de las letras y les proporcionan un aspecto fino y elegante, mientras que las descripciones y textos más extensos llevan tipografía “serif” para facilitar su lectura.
  • Respecto a los colores, predominan los tonos calientes (rojos, amarillos o naranjas), que recuerdan la cultura mediterránea en la que se enmarca el proyecto.
  • Se han creado diferentes iconos para facilitar la diferenciación y asociación taxonómica a la vez que se emplean botones grandes y visibles que mejoran la navegabilidad interna.
  • El site es plenamente compatible con pantallas horizontales y verticales, visible en los principales navegadores del mercado y dispositivos móviles y cumple todos los estándares de accesibilidad web.
  • La información es fácilmente copiable y exportable para fomentar que el usuario haga un empleo intensivo de ella y pueda compartirla en redes sociales.
  • Desarrollo

    DJ-movil

    Desde el primer momento quisimos que la web Degusta Jaén fuese un espacio vivo, dinámico y abierto a la participación de los usuarios a través de los dispositivos móviles y también a través de las principales redes sociales y servicios 2.0. Pretendemos promocionar los atractivos gastronómicos de la provincia de Jaén involucrando al usuario para que, junto a nosotros, enriquezca el proyecto web mediante sus aportaciones. Por ello, junto al cuidado diseño que hemos explicado anteriormente, en el desarrollo del sitio también hemos tenido en cuenta tres aspectos fundamentales:

    1. Contenidos

    WordPress es el motor que se encarga de bombear toda la plataforma. Se trata de un CMS potente y versátil utilizado en más de 70 millones de sitios web en todo el mundo, que permite una actualización inmediata, sencilla y permanente de nuevos contenidos, así como la implementación de nuevas utilidades, al aprovecharnos de la mejora continua del código fuente por parte de sus creadores y de miles de programadores en todo el mundo. Gracias a este sistema, los contenidos base (productos y empresas) se organizan fácilmente en diferentes categorías (tipo de producto, municipio, comarca…) permitiendo al mismo tiempo la interrelación de ellas y la navegabilidad interna.

    También se ha trabajado especialmente en el posicionamiento para buscadores. Queremos que los productos y empresas de la provincia tengan la máxima visibilidad en la red y por ello no sólo se han cuidado los contenidos “por fuera”, sino también “por dentro”:

    Por último, queremos que degustajaen.com se convierta en centro neurálgico de la presencia digital del proyecto y WordPress está 100% orientado a este objetivo, facilitando plena integración con redes sociales y servicios 2.0. En este sentido, la web también incorpora un blog que recoge todas las noticias y novedades que surjan y se han creado canales de la marca “Degusta Jaén” en las principales plataformas como Facebook y Twitter.

    2. Movilidad

    La llegada de smartphones al mercado ha revolucionado las comunicaciones como se conocían hasta ahora y el número de personas que utilizan estos dispositivos crece exponencialmente cada año. Por ello, desde el primer momento quisimos que Degusta Jaén tuviera una versión móvil especialmente adaptada.

    Algunas de sus características son:

  • Soporte para todo tipo de dispositivos de múltiples fabricantes (iPhone, Android, Windows Phone, Blackberry…)
  • Textos e imágenes adaptadas al dispositivo, tanto en disposición vertical como horizontal.
  • Puede añadirse a la pantalla de inicio como una aplicación más.
  • Menú superior ocultable y adaptable al dispositivo.
  • Apertura de vídeos en reproductor propio del dispositivo para así ampliar la compatibilidad.
  • Filtros en secciones adaptados.
  • Apertura de Twitter y Facebook en aplicación nativa.
  • 3. Participación

    La inmediatez ha acabado con las webs estáticas, puramente informativas y unidireccionales. Los nuevos tiempos implican nuevos retos así como la reorientación de la presencia online hacia la participación del usuario, que ahora se encuentra en las redes y en plena movilidad, interactuando con otros usuarios.

    Como hemos comentado, degustajaen.com aspira a convertirse en un referente en el sector agroalimentario, al integrar con éxito en su oferta informativa la actividad generada por los propios consumidores a través de la web, de sus dispositivos móviles y de las principales redes sociales. Por ello, las distintas fichas de productos, no solo cuentan en la nueva web con la información oficial, sino que también podrán contar con las opiniones, recomendaciones y experiencias de los usuarios.

    El flujo de información también circulará en sentido inverso y en todo momento, los visitantes podrán compartir el contenido que visualizan en pantalla con sus contactos a través de sus redes sociales favoritas como Twitter, Facebook o Pinterest.

    En definitiva, y gracias a su nuevo ADN móvil y social, la web degustajaen.com evolucionará positivamente y de forma permanente a través de la aportación de contenidos de los usuarios y de la prescripción y recomendación que hagan de la provincia en diferentes redes y plataformas. Espero que os guste tanto como a nosotros.

    Enlace | Degusta Jaén