Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Cinco claves para entender lo que ha sido interQué 2013

El viernes pasado se celebró interQué y la entrega de Premios Bitácoras y me gustaría, a través de este post y desde la visión como organizador, aportar algunas cifras, datos y enlaces que resuman lo que se vivió dentro y fuera del encuentro:

1. Los contenidos

En esta cuarta edición de interQué, el público y los medios reconocen su consolidación como el encuentro de Cultura Digital de referencia en nuestro país. La cita ha servido, una vez más, para dar cabida a un buen número de protagonistas y proyectos (más de 30) que, si bien proceden de ámbitos tan diversos como el cine, la tecnología, la política, la acción social, el periodismo o la televisión, comparten como nexo en común la red y un claro componente de originalidad e innovación.

iQ_general

La mayoría de estos contenidos se han tratado con un lenguaje cercano, para todos los públicos, huyendo de tecnicismos y, por qué no decirlo, también de gurusismos. Pero lo más importante, es que se ha hecho de forma completamente gratuita, algo difícil de encontrar en un momento en el que la mayoría de eventos del sector, han acabado siendo de pago. Dicho de otra forma, pensamos que si la Cultura debe ser libre, también debe serlo la Cultura Digital.

2. Los datos

asistencia_iq13

Asistencia

Más de 500 personas han acudido físicamente al encuentro; de ellos, aproximadamente 120, tuvieron también la oportunidad de viajar gratis hasta Madrid en autobuses ALSA Supra desde diferentes rincones de España como Andalucía, Galicia, Murcia, Asturias, Valencia o País Vasco. Cada asistente recibió una nutrida bolsa de bienvenida con diversos obsequios y material promocional y pudo disfrutar de hasta tres caterings (dos pausas para el café y una fiesta de despedida) ofrecidos por la organización. Estas personas también contaron con conexión gratuita a Internet gracias a diversas redes WIFIS habilitadas para el evento.

Cobertura online

El encuentro fue emitido en directo a través de Internet gracias a la señal de vídeo producida por Agora News. Según datos de la propia empresa, contó con una audiencia de más de 25.000 personas en una veintena de países distintos convirtiéndose en uno de los 5 streamings más exitosos de su historia. Un ejemplo: solo el vídeo correspondiente a la ceremonia de entrega de los Premios Bitácoras, ya cuenta con más de 5.700 comentarios.

Seguimiento en redes

Los datos ofrecidos por la plataforma de monitorización independiente Pirendo, hablan por sí solos del alcance y repercusión que generó el evento en redes sociales como Twitter, donde fue Trending Topic durante toda la jornada:

#iQ13. 29 de noviembre: 1.326.562 usuarios únicos alcanzados (informe)
#Bitácoras13. 29 de noviembre: 2.494.394 usuarios únicos alcanzados (informe)

Estas cifras aún cobran mayor relevancia, y marcan un hito, si se comparan con las de otros eventos del sector y también auditados por Pirendo como EBE:

  • #EBE13. Primera jornada: 657.375 usuarios únicos alcanzados (informe)
  • #EBE13. Segunda jornada: 644.882 usuarios únicos alcanzados (informe)
  • #EBE13. Tercera jornada: 731.868 usuarios únicos alcanzados (informe)

cobertura2

3. Los Premios Bitácoras

La novena edición del certamen decano de la blogosfera española ha vuelto ha marcar un récord en su historia con una altísima participación: más de 26.000 bitácoras nominadas y casi 260.000 votos emitidos por parte del público. Esta cita, que se ha desarrollado durante dos emocionantes meses, reconoce los mejores blogs en español en 21 categorías diferentes y supone un importante impulso a la trayectoria de los autores galardonados. El blog oficial, alojado en RTVE.es ha dado buena cuenta de cada una de las fases del certamen, con especial intensidad en momentos como el acto previo de anuncio de finalistas, la publicación de clasificaciones provisionales (semanales) o el anuncio del jurado.

ceremonia_entrega_premios_bitacoras13

La ceremonia de entrega, fue una vez más el momento más emocionante y seguido de interQué, contando para ello, con una maestro de ceremonias de excepción: Juan García (@blogoff) encargado de abrir cada uno de los sobres para anunciar el nombre de los ganadores en cada una de las categorías. La lista completa se puede consultar aquí.

premios_bitacoras13

4. El material audiovisual

iq13

Fotografías:

Vídeos:

5. La cobertura mediática

mara_joaqui_rtve

A continuación, algunas de las principales noticias que están apareciendo en diferentes medios y publicaciones online sobre interQué y los Premios Bitácoras:

Para terminar, resulta fundamental agradecer la colaboración de una serie de empresas y entidades de primer nivel, sin cuyo apoyo, este evento no habría sido posible: RTVE.es, La Casa Encendida, Philips, Repsol y Guía Repsol, Honda, Canon, ESET, ALSA, Spotify, Hotel.info, ineveryCrea, NH, Wuaki.tv y AgoraNews.

logos_patros_iq13

Anterior

La catedral de Jaén como no la habías visto nunca

Siguiente

Oleotour Jaén, la importancia de apostar por el Aceite de Oliva Virgen Extra y todo lo que lo rodea

2 Comentarios

  1. En el blog, 5 claves para entender lo que ha sido interQué 2013 (ojo a los datos) http://t.co/jMzdDF6plG #iQ13 #bitácoras13

  2. “@ClaraAvilaC: Cinco claves para entender lo que ha sido interQué 2013 http://t.co/sy6v7Tn3rc Felicidades equipo @interQue :)”

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén