Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Manolo de Xaniño y otros héroes del humor gallego: recopilación de vídeos

No sé si os lo he dicho alguna vez, pero me encanta el humor gallego.

Llevo poco más de diez años viviendo en esta tierra pero casi desde el primer momento detecté que los andaluces y los gallegos teníamos buen feeling, más allá de lo que un buen aceite y un buen pulpo pudieran unir.

La causa reside en la sonrisa. En el sur, la llevamos de serie: guasa directa, permanente, al grano y sin contemplaciones; aquí en el norte, más puntual, con rodeos, con sube y baja, con acidez y sátira, vamos… lo que viene siendo retanca, pero en ambos casos con el mismo objetivo final: afrontar la vida con humor, que es como se debe afrontar.

Y no os creáis que es nada fácil este segundo tipo de gracia. Son pocos los que logran dominar este arte con habilidad. Aquí me tenéis por ejemplo, partiéndome el pecho con una actuación de Carlos Blanco en Lugo. Lo que me gusta además de la retranca gallega, es que no solo depende de la gracia del “artista” en cuestión sino también de la malicia del público que recibe la obra. Es un ejercicio conjunto de humor…

Y todo esto viene a cuenta de que ha comenzado a difundirse como la pólvora en Internet el vídeo de la noticia de un paisano de Ordes (A Coruña), que después de una noche de farándula acabó atrapado en un lavadero de una casa particular. La crónica de Manolo de Xaniño, como ya se le conoce popularmente, no tiene desperdicio:

Por supuesto, Manolo acaba de entrar en el selecto grupo de héroes del humor gallego que han marcado momentos míticos para el refranero y la historia de esta tierra. Otro de estos personajes fue José Tojeiro, ya fallecido, el creador del siempre recordado “me echaron droja en el cola-cao”, en referencia al episodio que tuvo en los noventa con unas “prespiputas” conchabadas “en compló, pa revolver” que se llevaron “los dineros” de su casa. Aquí lo tenéis contando su aventura:

La lista de genios y filósofos de la carcajada galaica es tan extensa que bien merece un recopilatorio en YouTube. A continuación, algunos de los mejores:

Y ahora os cedo la palabra a vosotros, y sobre todo a las gallegas y gallegos, para que propongáis nuevos vídeos para añadir a la lista 😉

Actualización, incluyendo alguno de los vídeos que me indicáis en los comentarios del blog y redes sociales:

Anterior

Diez cosas que estoy aprendiendo como padre

Siguiente

El abrazo

3 Comentarios

  1. Juan Carlos

    Voy a recopilar lo que he publicado en FB estos dos últimos días. Es la semana de los frikis. entre videos y noticias …

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén