Esta mañana me he llevado la mayor desilusión que podía imaginar en mi corta existencia blogal.
Un acontecimiento tan mezquino e insultante que no me queda más remedio que denunciar desde aquí.
Y es que una de las figuras con más renombre y prestigio de entre los blogs latinos, Fabrizio Ferri Benedetti, alias Algeron, ha anunciado en su bitácora, La Cosa Húmeda “la oportunidad de dar diez euros a un geek italiano para que siga escribiendo para la comunidad, y de este modo llegue algún día a salvar el mundo”.
En otras palabras, ha colocado en su blog, un botón con acceso directo a su cuenta bancaria en paypal, para que los lectores le hagan donaciones “para mantener su página”, porque como él bien explica en el título del post “un bloguero no vive de aire”.
Realmente repugnante y cínico.
En primer lugar he de criticar su actitud mentirosa, hipócrita y deshonesta cuando en post anteriores hacía apología del internet/soft libre. Desde luego, nadie nos pensábamos, que con el mensaje titulado Condiciones de lectura, de fecha 2004-03-02 en la que de forma irónica interpreta su blog como un contrato entre los lectores y su persona, se iba a tomar tan en serio lo de poder cambiar estas condiciones contractuales en cualquier momento.
O cuando en su mensaje del 2003-06-12 explicaba cual es la útilidad de un blog: “estamos aquí para enriquecer Internet. Y no digo que todos los blogs o todos los posts contribuyan a ello, pero sí algo similar. En el fondo, el blog añade al contenido web una cuarta dimensión”. Ahora entendemos a que se refería cuando habla de “enriquecer” y de esa “cuarta dimensión”, el dinero por supuesto.
En segundo lugar, resulta extremadamente mezquino utilizar un blog con fines lucrativos y más alegando que dichos fondos se utilizarán para mantener la página.
A ver, una cuenta rápida: a 10 euros, por unos 1.000 lectores, son unos 10.000 euros o lo que es lo mismo cerca de 1.700.000 pesetas. ¿Acaso aloja la página de la NASA o de microsoft? ¿qué es eso de “salvar el mundo”?, ¿Es que no existen cientos de servidores gratuitos para expresar sus pensamientos en la red? ¿o es que acaso se aprovecha de su popularidad para obtener dinero de miles de lectores que lo adoran como un Dios?.
Por supuesto, y aunque la mayoría de los comentarios a ese post increiblemente no lo critican para nada, espero que la propuesta sólo quede en intento y que el adorado Fabrizio se de cuenta de la auténtica estupidez que ha cometido.
Ahora debería estar de luto, porque para mi ha muerto alguien que consideraba un heroe, un defensor de la libre expresión en la red y del mundo blogger. Pero creo que no se merece ni eso. La cosa más que húmeda esta seca.
Ya no cuentas conmigo Fabrizio. Las ideas no se venden.

hmmm… yo creo que no es pa tanto… con no darle ya está solucionao, no?
“Tu actitud es mezquina porque te aprovechas de la influencia que ejerce tu opinión sobre las muchísimas visitas diarias que recibes a menudo y porque entiendo que el mantenimiento que requiere un blog es mínimo, por lo menos para la utilidad que tiene como tu bien alegas por ahí.”
Sinceramente, leo a Fabrizio, pero creo que si Fabrizio me dice que me pegue un tiro en la cabeza no me va a influenciar en nada.
Pongo el ejemplo de una persona que no tiene trabajo por ejemplo, y podría blogear cosas interesantes y recibir donaciones.
Y si ganará 2 kilos blogeando, le felicito.