Personal

El mendigo que tenía mucho arte

Cada mañana, la irremediable rutina urbana, inunda de pensamientos mi camino hacia el trabajo.

Cuando la ciudad despierta las formas cobran vida y pincelan la realidad de la calle.

La losa herida que el alcalde nunca arregla. El policía vizco que me mira dándome los buenos días. Los obreros que taladran el asfalto con furia en su rostro. La vendedora de cupones que me aplasta el oido con sus “veinte kilos”. El hippie kiss fm que llena de melodía la calle Espartería.

Y allí, al fondo, diviso su silueta; son las nueve, pero parece que fueran siempre las doce. Una sóla persona, su voz y su mirada llenan de color una calle dormida, silenciosa por la triste rutina de las vidas de la ciudad.

Es el mendigo que tiene arte. Saluda a la gente que pasa, le desea un buen día, dramatiza, improvisa, “¿unos centimitos para comer hoy gambitas?”, “¿unos centimitos para el chalet adosado, que ya me queda poco?” , “¿unos centimitos para dejar de comer lentejas?”. Practica la ironía con arte, tanto que resulta simpático y agradable. Te saluda como un caballero y si no llevas suelto, “no pasa nada, que tenga usted un buen día”. Es lo que yo llamo un mendigo con estilo. Un mendigo que con buen humor e ironía afronta la triste realidad que le ha tocado vivir.

Hoy, no estaba, la calle lloraba de tristeza porque el payaso de la rutina, puede que no vuelva nunca jamás.

Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

6 Comentarios

  • yo misma

    por lo menos los mendigos de tu ciudad te desean un buen dia aunq no tengas suelto!! la “jacosilla” de mi ciudad, te llama de todo menos bonita si no le das nada, y si algun dia te coge de buenas y le das algo (los centimos sueltos del bolsillo) para su chute diario, se queja porque le das poco!!
    después esta Marla, una señora que creo que tiene la columna vertebral mal pq camina doblada… ella solo pide cuando lo neceista, y aunque le des un céntimo, te pregunta el nombre y el de tus padres y te da la vendicion!!
    en fin… es muy triste este tema! 🙁
    bss mil! 😉

  • Germán

    El otro día conocí a un hombre Licenciado en Psicología, con cinco titulaciones, que gracias a sus conocimientos pide “¿me compras algo para comer?” en lugar de dinero, que dice que funciona mejor…

  • Huevo Kinder

    pues eso da gusto, que tenga arte… xq aqui los mendigos catalanes son más catalanes que nadie… y encima bordes y hay una que si no le das nada empieza a hablar en chino diciendote que te esta echando un mal d ojo… hay q ver…
    yo prefiero darles un bocata
    bss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *