Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

España en la UEM

Como sabéis, desde hace un par de meses soy uno de los autores de la bitácora sobre economía y finanzas El Blog Salmón.

A colación de la importante cumbre que se desarrolla estos días en Bruselas para decidir el presupuesto de la Unión en los próximos años, hoy publicaba el siguiente artículo:

En estos tiempos de incertidumbre política en la unión europea, los responsables del BCE (Banco Central Europeo), quieren dejar claro, que la unión monetaria es y tiene que ser independiente de la unión política.

Por eso, según el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Otmar Issing «la Unión Económica y Monetaria (UEM) de la zona euro puede continuar existiendo de momento sin que exista una unión política completa.»

Estas declaraciones, se producen después de los grandes «noes» de franceses y holandeses a la nueva constitución y de la incretidumbre generada para la importante cumbre que desde ayer, se celebra en Bruselas y cuyo objetivo es alcanzar un acuerdo para los presupuestos de la Unión para el periodo 2007-2013.

En lo que respecta a nuestro país y los famosos fondos de cohesión, España pide una solución satisfactoria para amortiguar su drástica pérdida de ayudas a partir de 2007 y el cambio súbito en el saldo neto con la UE.

La última propuesta de la Presidencia luxemburguesa contempla que España pueda recibir ayudas decrecientes del Fondo de Cohesión en 2007 y 2008, lo que no cuenta con el acuerdo de todos los miembros.

España quiere mantener esas ayudas hasta 2012. Las ayudas del Fondo de Cohesión representan para España en el periodo 2000-2006 unos 11.600 millones de euros, pero a partir del próximo periodo presupuestario las perdería debido a la ampliación de la UE a 10 países más pobres.

¿Hasta que punto puede ser peligroso perder estos fondos de cohesión?

SEGUIR LEYENDO EN EL BLOG SALMÓN

Anterior

La frikada del mes

Siguiente

Un merecido premio…

  1. Donde dice: «para decidir en presupuesto de la Unión en los próximos años» debería decir
    para decidir el presupuesto de la Unión para los próximos años.

    Un saludo.

  2. Muchas gracias por la matización Roberto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén