España en la UEM

Como sabéis, desde hace un par de meses soy uno de los autores de la bitácora sobre economía y finanzas El Blog Salmón.

A colación de la importante cumbre que se desarrolla estos días en Bruselas para decidir el presupuesto de la Unión en los próximos años, hoy publicaba el siguiente artículo:

En estos tiempos de incertidumbre política en la unión europea, los responsables del BCE (Banco Central Europeo), quieren dejar claro, que la unión monetaria es y tiene que ser independiente de la unión política.

Por eso, según el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Otmar Issing «la Unión Económica y Monetaria (UEM) de la zona euro puede continuar existiendo de momento sin que exista una unión política completa.»

Estas declaraciones, se producen después de los grandes «noes» de franceses y holandeses a la nueva constitución y de la incretidumbre generada para la importante cumbre que desde ayer, se celebra en Bruselas y cuyo objetivo es alcanzar un acuerdo para los presupuestos de la Unión para el periodo 2007-2013.

En lo que respecta a nuestro país y los famosos fondos de cohesión, España pide una solución satisfactoria para amortiguar su drástica pérdida de ayudas a partir de 2007 y el cambio súbito en el saldo neto con la UE.

La última propuesta de la Presidencia luxemburguesa contempla que España pueda recibir ayudas decrecientes del Fondo de Cohesión en 2007 y 2008, lo que no cuenta con el acuerdo de todos los miembros.

España quiere mantener esas ayudas hasta 2012. Las ayudas del Fondo de Cohesión representan para España en el periodo 2000-2006 unos 11.600 millones de euros, pero a partir del próximo periodo presupuestario las perdería debido a la ampliación de la UE a 10 países más pobres.

¿Hasta que punto puede ser peligroso perder estos fondos de cohesión?

SEGUIR LEYENDO EN EL BLOG SALMÓN

Autor: Jasp

Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

2 opiniones en “España en la UEM”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *