Arde Lugo

Arde Lugo

Hoy asistiré por primera vez en mi vida a una Noche de San Juan.

Aunque algo me ha contado Wendy, de cómo será la velada, he intentado informarme sobre el tema en internet, a través de esta página, *(nota al lector «agradecidos» – ver al final de este post):

La Noche de San Juan, esconde la magia de los tiempos, se hacen hogueras y se saltan, se quema todo lo antiguo y se pasa a una nueva etapa.

El 24 de junio, todo es posible, al menos todo lo sobrenatural, esta noche es la más corta del año y coincide con el solsticio de verano.

Desde los tiempos más remotos, antes del cristianismo se practican todo tipo de ritos vinculados a la purificación, a la fecundidad, a la solicitud de bonanzas, y al alejamiento de males.

Para llegar a todos estos estados anteriores era y es imprescindible, las hogueras y el agua.

En estas horas nocturnas mágicas, en la que «los espíritus salen de paseo», se producen fenómenos extraños, se rinde sobretodo un homenaje al astro que da luz y calor en su día de mayor intensidad «EL SOL», pidiéndole que no pierda su fuerza, ni su vigor.

Es un canto al SOL, cuyos primeros rayos hay que recibirlos con el cuerpo y el alma purificados por el humo y el rocío de la mañana.

Este es el origen pagano de las fiestas en las que los cristianos celebran el nacimiento de SAN JUAN BAUTISTA, cuyo padre ZACARÍAS, anuncio a sus familiares la buena y nueva encendiendo hogueras y saltando sobre ellas.

Pero sin duda, me gustaría conocer vuestra opinión sobre esta tradición: ¿se celebra en vuestras ciudades?, ¿Qué es lo que más os gusta?

Por otra parte y aunque nosotros no estaremos, aprovecho para recomendar igualmente las conocidas y espectaculares fiestas romanas que durante este fin de semana se celebrarán en Lugo, Lucus Augusti para los latinos.

* En dicha página no he encontrado ningún tipo de copyright ni licencia creative commons y es por ello, por lo que directamente puse aquí la información sin citar la fuente, algo que por otra parte suelo hacer normalmente. «Agradecidos», ya está citada la fuente, pero entiende que no se le pueden poner puertas al campo. De hecho creo que no soy el único que tiene el mismo texto, en referencia a las noches de San Juan. ¿y ahora?¿quien fue el verdadero autor?…

8 comentarios sobre “Arde Lugo

  1. Peazo ataque de gilipollas.. xD

    En mi ciudad se celebra (Pontevedra) y es una fiesta perfecta para la gente que va al instituto, se terminan las clases y puedes pasarte parte de la noche de juerga. Una lástima que cuando entras en la universidad en San Juan aun estás de exámenes :/

    Y a mi me encanta ver arder el fuego. Todos tenemos un mini pirómano dentro de nosotros.

  2. En mi ciudad se celebra el Arde Lucus :P. Yo tampoco estaré pero por otros años puedo decir que son unas fiestas llenas de juerga, gente y jaleo. Intentaré escapar de la avalancha.

    Este año aún encima si te disfrazas de romano (el Ayuntamiento ha facilitado telas y trajes para confeccionar) te regalan una copa en cada pub. Imagino como puede acabar la noche.

    Por cierto, un saludo, acabo de descubrirte vía Rivadulla =)

  3. Saludos…
    Primera vez que leo tu blog…
    Yo soy de Puerto Rico y aca celebramos la noche de San Juan en la playa. Es una fiesta muy importante para nosotros ya que San Juan Bautista es patron de la Isla (Aparte de que San Juan Bautista era el nombre original que le puso Colon al descubrirla). Lo que no hacemos son las fogatas… eso lo dejamos para la fiesta de la Candelaria en febrero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *