Internet

Sudoku, el pasatiempo de moda.

Desde su aparición en nuestro país este verano, a través de periódicos, revistas y otros medios, la difusión de este entretenido juego ha sido impresionante.

Todo el mundo habla del pasatiempo de moda y lo que es más, cada vez hay más gente enganchada a estos cuadritos de números…

sudoku.jpg

Extraído de la web PrintSudoku.com

Sin embargo, y pese a la novedad, se trata de un juego cuyos orígenes se remontan a finales de la década de los 80, cuando la empresa Dell Magazines publicó este puzzle ideado por Howard Garnes bajo el nombre de Number Place (el lugar de los números).

Posteriormente un periódico japonés lo publicó con el nombre de Suji wa dokushin ni kagiru (los números deben estar sólos), que se abrevió finalmente al nombre actual SUDOKU (números solos).

¿Cuáles son las Reglas del Sudoku?, ¿cómo se juega?

El juego es muy sencillo y en algunos casos muy evidente, pero muchas otras veces hay que razonar mucho la respuesta.

El objetivo de Sudoku es completar todas las posiciones de un cuadradado de 9×9 casillas, con los números del 1 al 9, de forma que no se repita ningún número en la misma fila o en la misma columna, ni en ninguno de los 9 cuadros de 3×3 casillas en que subsideivide el tablero.

¿Hay algún truco?

Un buen truco es anotar los posibles valores que se pueden dar en una casilla, es decir, descartar aquellos valores que ya están en la misma fila, en la misma coluna, o en el mismo cuadrado. Ver otros métodos de resolución.

¿Dónde puedo encontrar Sudoku?

Aunque el romanticismo del juego radica en resolverlo en papel (ver cualquier periódico o revista de pasatiempos), ya hay muchos programas que permiten generar nuevos puzzles, resolverlos e incluso imprimir los enunciados.

Aquí tenéis alguno de estos programas:

Otros enlaces sobre Sudoku

Todo el mundo a sudokear!!!

Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

10 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *