Pensamientos

Eres un sibarita

Os habéis preguntado alguna vez de donde viene la expresión «Ser un sibarita»?

Todo viene de una curiosa leyenda que merece la pena conocer:

En el siglo VIII antes de Cristo, en el empeine de la bota italiana estaba situada la ciudad de Síbaris. Era tan rica y próspera, tanto su lujo y protocolo, que sus habitantes se endiosaron y cayeron en gestos ridículos que, en definitiva, los llevaron a la perdición,

Por ejemplo, uno de sus próceres se quejaba de que su lecho era íncómodo porque entre los miles de pétalos de rosa que lo cubrían, uno estaba un poco arrugado.

En el colmo de su extravagancia, los sibaritas inventaron lo que podíamos llamar la primera escuela de danza de caballos. En efecto, prepararon a sus bravos caballos guerreros para danzar un auténtico ballet ecuestre. En el 510 a.C. tuvieron que luchar contra los vecinos de Cretona, quienes, sabiendo el arte de los caballos, llevaron una orquesta al campo de batalla. Los caballos sibaritas, al escuchar la música, se pusieron a bailar. Sus jinetes fueron pasados a cuchillo por los cretonenses.

caballos sibaritas.jpg

Los sibaritas habían llevado demasiado lejos su exquisitez, su prurito elitista…

Visto en el libro | Protocolo en la sociedad y en la Empresa (Fernando Rueda y Cia.)

Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

7 Comentarios

  • linda

    Un amigo me dijo q era seguidor de Siberius y me quede pensando…habia querido decir q era un sibarita? busque cualquier relacion con Siberio y aparecio tu blog. Gracias por aclarar quien estaba mas cerca de su real significado…

  • Paulo

    DETENGANSE A LEER ESTO!

    Hola! Mi nombre es Paulo, estudio Medicina. En una de las materias que vemos (microbiologia) estudiamos mediante casos clinicos. Se trata de casos de pacientes, escritos, generalmente ficticios, con sintomas especificos de cada enfermedad que estudiamos. La semana pasada estabamos estudiando gonorrea (enfermedad de transmision sexual), y se trataba de un paciente llamado «Romeo Sibarita». Se supone que debemos analizar los sintomas, la historia, o cualqueir dato que haya en el caso… lo que ningun estudiante de mi grupo penso en invstigar fue el apellido del paciente!! y resulta que lo primero q nos preguntaron fue eso!!! Nadie sabia, y nos dijeron de incultos para abajo!

    Decidi investigar que es un sibarita, y aqui encontre la respuesta! Si la semana que viene lo comentamos en el laboratorio se los hare saber!!

    Gracias!! Nos vemos!!

  • Nelly

    Hola, me da gusto haber encontrado este blog, siempre es agradable poder aprender cosas nuevas, a mí en lo particular me encanta conocer el significado de palabras y ampliar el vocabulario, con tu explicación acerca de la palabra «Sibarita» no solo me has dado la oportunidad de conocer éste, sino también me has transportado a otros tiempos en la historia, me parece que tu labor es excelente, te agradezco que por hoy me hayas quitado algo de lo ignorante que soy.
    Bye

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *